Educación Rural en el PNE (2014-2024) y el PME de Abaetetuba-PA (2015-2025)
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v35.10444Palabras clave:
Educación Rural, Plano Nacional de Educação, Plano Municipal de Educação, Metas EducativasResumen
Este artículo presenta un análisis de las metas y estrategias del Plano Nacional de Educação (PNE) (2014-2024) y del Plano Municipal de Educação (PME) de Abaetetuba (2015-2025), en el estado de Pará, con enfoque en la educación rural. El estudio es de carácter descriptivo y analiza documentos para sistematizar el diagnóstico sobre los planes educativos. Los resultados muestran que no hay una meta específica de educación rural en los planes, que se diluye en 17 estrategias distribuidas en 13 metas del PNE y 47 estrategias que se dividen en 10 metas del PME de Abaetetuba. Se concluye que a pesar de los avances en relación al número de estrategias que ponen de manifiesto el servicio educativo a las poblaciones rurales, están lejos de lograrse en el plazo de vigencia de los respectivos planes.
Descargas
Citas
Borges, H. S. (2016). Educação do campo e os planos de educação. Revista Amazônida, 1(1), 96-117. https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/3547
Caldart, R. S. (2002). Por uma educação do campo: Traços de uma identidade em construção. In E. J. Kolling, P. R. Cerioli, & R. S. Caldart (Org.), Educação do campo: Identidades e políticas públicas (pp. 18-22). Articulação Nacional por uma Educação do Campo. https://www.gepec.ufscar.br/publicacoes/livros-e-colecoes/livros-diversos/educacao-do-campo-identidade-e-politicas-publicas.pdf
D’Agostini, A., Taffarel, C. Z., & Santos, C. L., Junior. (2012). Escola ativa. In R. S. Caldart, I. B. Pereira, P. Alentejano, & G. Frigotto (Orgs.), Dicionário da Educação do Campo (pp. 315- 326). Expressão Popular. https://www.epsjv.fiocruz.br/sites/default/files/l191.pdf
Guilherme, A. A. (2021). Guia prático de pesquisa em Educação. Educs.
Hage, S. M. (2006). A realidade das escolas multisseriadas frente às conquistas na legislação educacional. In Anais da 29. Reunião da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. http://29reuniao.anped.org.br/trabalhos/posteres/GT13-2031--Int.pdf
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2021). Censo Educação Básica: Catálogo de escolas. Inep. https://inepdata.inep.gov.br/analytics/saw.dll?Dashboard
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2022). Relatório do 4º ciclo de monitoramento das metas do Plano Nacional de Educação. Inep. https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/estudos-educacionais/lancado-relatorio-do-4o-ciclo-de-monitoramento-do-pne
Lei n. 437, de 24 de junho de 2015. (2015). Dispõe sobre o Plano Municipal de Educação e dá outras providências. Plano Municipal de Educação: Planejando a próxima década (2015-2025). Abaetetuba, PA.
Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF. https://bd.camara.leg.br/bd/handle/bdcamara/19339
Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. (2014). Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Brasília, DF. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/ l13005.htm
Magalhães, S. M. O. (2019). Formação continuada de professores: Uma análise epistemológica das concepções postas no Plano Nacional da Educação (PNE 2014-2024) e na Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Revista Linhas, 20(43), 184-204. http://dx.doi.org/10.5965/1984723820432019184
Ministério da Educação (MEC). (2014). Planejando a próxima década: Conhecendo as 20 metas do Plano Nacional de Educação. MEC. http://pne.mec.gov.br/images/pdf/pne_conhecendo_20_metas.pdf
Nascimento, A. W. S. (2015). Política de ensino médio, formação e prática social: O caso do município de Abaetetuba-PA [Tese de doutorado, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará]. Repositório Institucional da UFC. https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/14648/1/2015_tese_awsnascimento.pdf
Rodrigues, T. S. A., Schmitz, H., & Freitas, A. G. B. (2012). Planejamento educacional no Brasil: Análises sobre o Plano Nacional de Educação, o Plano de Desenvolvimento da Educação e o Plano de Ações Articuladas. In Anais do 9. Seminário Nacional de Estudos e Pesquisas “História, Sociedade e Educação no Brasil”. Universidade Federal da Paraíba. https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/1064/1/PlanejamentoEducacional.pdf
Santos, M. (2018). Educação do campo no Plano Nacional de Educação: Tensões entre a garantia e a negação do direito à educação. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(98), 185-212. https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002600965
Sistema Integrado de Monitoramento, Execução e Controle (Simec). (2021). Relatório do diagnóstico avaliativo do Plano Municipal de Educação de Abaetetuba, Pará. Simec.
Sistema Gestor Escolar Acadêmico. (2022a). Coordenação de Educação Especial. Demonstrativo de alunos incluídos para Educação Especial na Rede Municipal de Ensino de Abaetetuba, Pará.
Sistema Gestor Escolar Acadêmico. (2022b). Departamento de Recursos Humanos. Demonstrativo dos servidores temporários e efetivos na Rede Municipal de Ensino de Abaetetuba, Pará.
Teruya, T. K., Walker, M. R., Nicácio, M. L., & Pinheiro, M. J. M. (2013). Classes multisseriadas no Acre. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 94(237), 564-584. https://www.scielo.br/j/rbeped/a/BjnmtFsfqBwDtcH6S8ZZk6H/?format=pdf&lang=pt
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).