Evaluación institucional y proyecto político-pedagógico: dos caras de una misma moneda
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.3914Palabras clave:
Evaluación Institucional, Proyecto Político-Pedagógico, Educación Básica, Calidad De La Enseñanza.Resumen
Este artículo pretende analizar la articulación entre evaluación institucional (AVI) y proyecto político-pedagógico (PPP), a partir de un proyecto realizado en un municipio brasileño, donde una muestra de escuelas desarrolló un proceso de evaluación institucional con miras a reelaborar su PPP. Se trató de analizar si y cómo las escuelas utilizaron los datos provenientes de tal evaluación para reformular sus proyectos pedagógicos. El texto reflexiona sobre los principios que orientan y permean los dos procesos, para pensar sobre el motivo de que existan tantas dificultades para desarrollarlos, así como sobre sus posibilidades.
Descargas
Citas
AZANHA, José Mario P. Melhoria do ensino e autonomia da escola. In: SÃO PAULO (Estado). Secretaria de Educação. Tecendo a rede do amanhã. São Paulo: SEE, 1988. p. 36-45.
AZANHA, José Mario P. Proposta pedagógica e autonomia da escola. Cadernos de História e Filosofia da Educação, São Paulo, v. 2, n. 4, p. 11-21, 1998.
BALL, Stephen. La micropolítica de la escuela. Madri: Paidós/MEC, 1989.
BARRETTO, Elba S. de S.; NOVAES, Gláucia T. F. Avaliação institucional na educação básica: retrospectiva e questionamentos. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 27, n. 65, p. 314-345, maio/ago. 2016.
BRANDALISE, Mary Ângela. Avaliação institucional da escola: conceitos, contexto e práticas. Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 13, n. 2, p. 315-330, 2010. Disponível em: <http://www.uepg.br/olhardeprofessor>. Acesso em: ago. 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução n. 7, de 14 de dezembro de 2010. Fixa diretrizes curriculares nacionais para o ensino fundamental de 9 anos. Brasília, DF: MEC/CNE/CEB, 2010. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb007_10.pdf>. Acesso em: 23 abr. 2013.
BRASIL. Presidência da República. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Casa Civil/ MEC, 1996. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf>. Acesso em: 14 maio 2014.
FUNDAÇÃO CARLOS CHAGAS. Avaliação institucional das escolas da rede municipal de Cuiabá. Validação do modelo avaliativo institucional externo e interno em uma amostra de escolas. São Paulo: Fundação Carlos Chagas; Secretaria Municipal de Educação de Cuiabá; Unesco, 2014. Relatório de pesquisa.
FREITAS, Luiz Carlos de. Qualidade negociada: avaliação e contraregulação na escola pública. Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, p. 911-933, out. 2005.
GANDIN, Danilo. Planejamento como prática educativa. 11. ed. São Paulo: Loyola, 2000.
GANDIN, Danilo. A prática do planejamento participativo: na educação e em outras instituições, grupos e movimentos dos campos cultural, social, político, religioso e governamental. 20. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
LIMEIRA, Luciana Cordeiro. Avaliação institucional e projeto político pedagógico: uma trama em permanente construção. In: SEMINÁRIO REGIONAL DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO DO NORDESTE, 7., 2012, Recife. Anais... Recife: UFPE/Centro de Educação, 2012.
MACHADO, Cristiane; ALAVARSE, Ocimar M. Qualidade das escolas: tensões e potencialidades das avaliações externas. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 2, p. 413-436, abr./jun. 2014. Disponível em: <http://www.ufrgs.br/ edu_realidade>. Acesso em: 30 ago. 2015.
MONFREDINI, Ivanise. O projeto pedagógico em escolas municipais: análise da relação entre a autonomia e manutenção e/ou modificação de práticas escolares. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 28, n. 2, p. 41-56, jul./dez. 2002.
MONFREDINI, Ivanise; RUSSO, Miguel H. O projeto político-pedagógico e o trabalho de gestão escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 40, p. 384-403, jul./set. 2003.
RIBEIRO, Vanda M.; GUSMÃO, Joana B. B. Uma leitura dos usos dos indicadores da qualidade na educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 141, p. 823-847, set./dez. 2010.
RIBEIRO, Vanda M.; GUSMÃO, Joana B. B. Uma análise de problemas detectados e soluções propostas por comunidades escolares com base no Indique. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 22, n. 50, p. 459-470, set./dez. 2011.
RIBEIRO, Vera M.; RIBEIRO, Vanda M.; GUSMÃO, Joana B. B. Indicadores de qualidade para a mobilização da escola. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 124, p. 227-251, jan./abr. 2005.
RISTOFF, Dilvo I. Avaliação institucional: pensando princípios. In: BALZAN, Newton Cesar; SOBRINHO, José Dias (Org.). Avaliação institucional: teorias e experiências. São Paulo: Cortez, 2000.
SANCHES, Raquel C. F.; RAPHAEL, Helia S. Projeto pedagógico e avaliação institucional: articulação e importância. Avaliação: Revista da Rede de Avaliação Institucional da Educação Superior, v. 11, n. 1, p. 103-113, mar. 2006.
SILVA, Rose N.; DAVIS, Claudia; TARTUCE, Gisela L. B. P.; NUNES, Marina M. R. Melhores práticas em escolas de ensino médio. São Paulo: Fundação Carlos Chagas; Instituto Protagonistes; Banco Interamericano de Desenvolvimento, 2009. Relatório de pesquisa.
SILVA, Vandré G. Projeto pedagógico e qualidade do ensino público: algumas categorias de análise. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 145, p. 204-225, jan./abr. 2012.
SILVA, Vandré G. et al. Uso da avaliação externa por equipes gestoras e profissionais docentes: um estudo em quatro redes de ensino público. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2013. (Textos FCC, v. 38).
SORDI, Maria Regina. Avaliação institucional participativa: contradições emergentes a partir do exame da categoria espaço/tempo. Avaliação: Revista da Rede de Avaliação Institucional da Educação Superior, v. 11, n. 4, p. 53-61, dez. 2006.
VASCONCELLOS, Celso dos S. Planejamento: projeto de ensino-aprendizagem e projeto político-pedagógico. 7. ed. São Paulo: Libertad, 2000.
VEIGA, Ilma P. Projeto político-pedagógico da escola: uma construção coletiva. In: VEIGA, I. P. A. (Org.). Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível. 7. ed. Campinas: Papirus, 1995.
VEIGA, Ilma P. A. Inovações e projeto político-pedagógico: uma relação regulatória ou emancipatória? Cadernos Cedes, Campinas, v. 23, n. 61, p. 267-281, dez. 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Estudos em Avaliação Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).