Profesores de educación básica: perfil y percepciones sobre el éxito de los alumnos

Autores/as

  • Eloisa Maia Vidal Universidade Estadual do Ceará (Uece), Fortaleza, Ceará, Brasil
  • Sofia Lerche Vieira Universidade Estadual do Ceará (Uece), Fortaleza, Ceará, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v28i67.3936

Palabras clave:

Formación Docente, Prueba Brasil, Éxito Escolar, Percepeción Docente.

Resumen

El trabajo profundiza las interfaces entre formación docente, evaluaciones de amplia escala y políticas educacionales. Analiza estudios sobre características docentes asociadas a la mejora en desempeño de los alumnos, comparándolas con datos de profesores brasileños del Cuestionario del Profesor de la Prueba Brasil/Evaluación Nacional de la Educación Básica 2013. La muestra, sometida al análisis estadístico descriptivo, tiene 107.278 docentes del 5º año y 118.772 del 9º año. Los resultados señalan elementos del perfil docente, como sexo, edad, tiempo del ejercicio profesional, raza y formación. Es posible notar incompatibilidad entre la formación y las orientaciones legales vigentes. Los docentes perciben los factores externos a la escuela como más relevantes en el aprendizaje que los factores internos. Hay que considerar la reversión de tales expectativas en la formulación de políticas de formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloisa Maia Vidal, Universidade Estadual do Ceará (Uece), Fortaleza, Ceará, Brasil

Doutora em Educação, pesquisadora da área de politica e gestão e avaliação da educação básica

Citas

ARRETCHE, Marta. Federalismo e políticas sociais no Brasil: problemas de coordenação e autonomia. In: SARAVIA, Enrique; FERRAREZI, Elisabete (Org.). Políticas públicas: coletânea. Brasília, DF: Enap, 2006. p. 91-110. v. 2.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Microdados Saeb (Aneb/Prova Brasil) 2013: Questionário do Professor. Brasília, DF, 2013. Disponível em: Acesso em: 14 fev. 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Pesquisa internacional sobre ensino e aprendizagem (Talis): relatório nacional. Brasília, DF, 2014. Disponível em:<http://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pesquisa_talis/2013/talis2013_relatorio_brasil.pdf>. Acesso em: 5 maio 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sinopse estatística da educação básica 2014. Brasília, DF, 2016. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/ basica-censoescolar-sinopse-sinopse>. Acesso em: 14 fev. 2016.

BRASIL. Ministério da Educação; FUNDO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A INFÂNCIA. Aprova Brasil – o direito de aprender: boas práticas em escolas públicas avaliadas para Prova Brasil. Brasília, DF: Inep, 2007. Disponível em: <http://www.inep.gov.br> Acesso em: 31 jan. 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais; FUNDO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A INFÂNCIA; UNIÃO DOS DIRIGENTES MUNICIPAIS DE EDUCAÇÃO. Redes de aprendizagem: boas práticas de municípios que garantem o direito de aprender. Brasília, DF: Unicef; MEC/Inep; Undime, [ca. 2009].

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei n. 11.738, de 16 de julho de 2008. Regulamenta a alínea “e” do inciso III do caput do art. 60 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias, para instituir o piso salarial profissional nacional para os profissionais do magistério público da educação básica. Brasília, DF, 2008. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/_ato2007-2010/2008/ lei/l11738.htm>. Acesso em: 14 fev. 2016.

BRASIL. Presidência da República. Lei n. 12.796, de 4 de abril de 2013. Altera a Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências. Brasília, DF: Casa Civil, 2013.

HERNÁNDEZ-CASTILLA, Reyes; MURILLO, F. Javier; MARTÍNEZ-GARRIDO, Cynthia. Factores de ineficacia escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v. 12, n. 1, p. 103-118, 2014.

LOUZANO, Paula; MORICONI, Gabriela. Vision de la docencia y caracteristicas de los sistemas de formacion docente. In: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Temas criticos para formular nuevas politicas docentes em America Latina y el Caribe: el debate actual. Santiago: Unesco/Orealc, 2014. p. 10-53.

McKINSEY & COMPANY. How the world’s best-performing school systems come out on top (Como os sistemas escolares de melhor desempenho do mundo chegaram ao topo). 2007. Disponível em: <http://mckinseyonsociety.com/ how-the-worlds-best-performing-schools-come-out-on-top/>. Acesso em: 13 fev. 2016.

McKINSEY & COMPANY. Educação: como um sistema escolar de baixo desempenho pode evoluir para tornar-se bom? E como um sistema de bom desempenho pode atingir o nível de excelência? 2010. Disponível em: <http://mckinseyonsociety.com/how-the-worlds-most-improved-schoolsystems-keep-getting-better/>. Acesso em: 23 jan. 2013.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Antecedentes y criterios para la elaboracion de politicas docentes em America Latina y el Caribe. Santiago: Unesco/Orealc, 2013. Disponível em:<http://politicasdocentesalc.com/images/stories/politicasdocentesespanol27082013.pdf>. Acesso em: 3 abril 2017.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Factores asociados. Informe de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Informe de resultados, Julio 2015. Santiago: Unesco/Orealc, 2016. (Cuadernillo n. 3). Disponível em: <http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243533s.pdf>. Acesso em: 3 abril 2017.

PARANDEKAR, Suhas D.; OLIVEIRA, Isabel de Assis Ribeiro de; AMORIM, Érica (Org.). Desempenho dos alunos na Prova Brasil: diversos caminhos para o sucesso educacional nas redes municipais de ensino Brasília, DF: Inep, 2008. 215 p.

PEARSON. DEVELOPED BY THE ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT. The education curve: lessons in country performance in education. 2012 Report. New York: Pearson. Developed by the Economist Intelligence Unit. Disponível em:<http://thelearningcurve.pearson.com/>. Acesso em: 28 fev. 2012.

RAMIREZ, Maria Jose; VITERI, Adriana. Los docentes de tercer y sexto grado de America Latina y el Caribe: caracteristicas, percepciones y relacion con el aprendizaje de los estudiantes. Santiago: Unesco/Orealc, 2016. Disponível em: <http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/ pdf/docentes-tercer-sexto-grado-LAC.pdf>. Acesso em: 27 ago. 2016.

ROJAS, Alfredo; GASPAR, Fernando (Org.). Bases del liderazgo en educación. Santiago: Unesco/Orealc, ago. 2006.

TACCA, Maria Carmen V. R. Professores, suas crenças e a possibilidade de sucesso de seus alunos. Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 5, n. 9, p. 85-102, jul./dez. 1999. Disponível em: <http://periodicos.unb.br/index.php/ linhascriticas/article/view/6714>. Acesso em: 27 ago. 2016.

VAILLANT, Denise. Atraer y retener buenos profesionales em la profesión docente: políticas em Latinoamerica. Revista Educación, Madrid, n. 340, p. 117-140, mayo/ago. 2006.

WERLE, Flavia Correa Obino. Práticas de gestão e feminização do magistério. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 126, p. 609-634, set./dez. 2005. Disponível em: <http://www.scielo.br/ pdf/cp/v35n126/a05n126.pdf>. Acesso em: 21 abr. 2014.

Publicado

2017-04-27

Cómo citar

Vidal, E. M., & Vieira, S. L. (2017). Profesores de educación básica: perfil y percepciones sobre el éxito de los alumnos. Estudos Em Avaliação Educacional, 28(67), 64–101. https://doi.org/10.18222/eae.v28i67.3936

Número

Sección

Artículos