Eficiencia de las instituciones de educación superior públicas y privadas en Administración
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v30i75.5990Palabras clave:
Evaluación de la Educación, Institución de Educación Superior, Educación Privada, Educación PúblicaResumen
El objetivo del estudio es evaluar la eficiencia de las instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas con relación a su potencial de agregar conocimiento académico a los alumnos de Administración en los años 2012 y 2015. Para ello, el trabajo se divide en dos etapas: en la primera parte, se aplica la técnica de regresión múltiple para el control de los factores personales de los alumnos. En la segunda etapa, se utiliza la descomposición del Análisis Envolvente de Datos en dos componentes: el uno relativo al desempeño del alumno, y el otro relacionado con la eficiencia de las IES. Los resultados señalan un desempeño superior de las IES públicas, tanto desde el punto de vista de los alumnos como de las instituciones. Sin embargo, las IES privadas tienen potencial para reducir las disparidades. Se observa también un aumento de productividad entre los años evaluados para ambos tipos de institución.Descargas
Citas
ANDERSEN, Per; PETERSEN, Niels C. A procedure for ranking efficient units in data envelopment analysis. Management Science, Catonsville, v. 39, n. 10, p. 1261-1264, out. 1993. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.39.10.1261
BANKER, Rajiv D.; CHARNES, Abraham; COOPER, William W. Some models for estimating technical and scale inefficiencies in data envelopment analysis. Management Science, Catonsville, v. 30, n. 9, p. 1078-1092, set. 1984. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.30.9.1078
BARRO, Robert J.; LEE, Jong-Wha. A new data set of educational attainment in the world, 1950- 2010. Journal of Development Economics, Amsterdam, v. 104, p. 184-198, set. 2013. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2012.10.001
BOUERI, Rogério. Modelos não paramétricos: Análise Envoltória de Dados (DEA). In: BOUERI, Rogério; ROCHA, Fabiana; RODOPOULOS, Fabiana M. Almeida (org.). Avaliação da qualidade do gasto público e mensuração da eficiência. Brasília: Secretaria do Tesouro Nacional, 2015.
BRASIL. Ministério da Fazenda. Secretaria do Tesouro Nacional. Balanço do setor público nacional: exercício de 2015. Brasília: Secretaria do Tesouro Nacional, 2016a. Disponível em: https://www. tesouro.fazenda.gov.br/pt/balanco-do-setor-publico-nacional-bspn-. Acesso em: 17 dez. 2017.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudo e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Brasil no PISA 2015: análises e reflexões sobre o desempenho dos estudantes brasileiros. São Paulo: Fundação Santillana, 2016b.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudo e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sinopse estatística da educação superior 2002-2015. Brasília: Inep, 2016c. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/ guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior. Acesso em: 27 maio 2017.
CHARNES, Abraham; COOPER, William W.; RHODES, Edwardo. Measuring the efficiency of decision marking units. European Journal of Operational Research, Amsterdam, v. 2, n. 6, p. 429-444, nov. 1978. DOI: https://doi.org/10.1016/0377-2217(78)90138-8
COELHO JÚNIOR, Álvaro F. Avaliação das eficiências técnicas das instituições de ensino superior (públicas e privadas) por meio da Data Envelopment Analysis (DEA) no período de 2004-2007. 2011. Dissertação (Mestrado em Economia) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2011.
COELLI, Timothy J.; O’DONNELL, Christopher J.; RAO, D. S. Prasada. An introduction to efficiency and productivity analysis. 2. ed. New York: Springer, 2005.
FAÇANHA, Luís Otávio; MARINHO, Alexandre. Instituições de ensino superior governamentais e particulares: avaliação comparativa de eficiência. Rio de Janeiro: Ipea, 2001. (Texto para discussão, n. 813).
GOLDSTEIN, Harvey. Methods in school effectiveness research. School Effectiveness and School Improvement, Abingdon-on-Thames, v. 8, n. 4, p. 369-395, 1997. DOI: https://doi.org/10.1080/0924345970080401
JOHNES, Jill. Measuring teaching efficiency in higher education: an application of data envelopment analysis to economics graduates from UK Universities 1993. European Journal of Operational Research, Amsterdam, v. 174, n. 1, p. 443-456, out. 2006a. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2005.02.044
JOHNES, Jill. Data envelopment analysis and its application to the measurement of efficiency in higher education. Economics of Education Review, Amsterdam, v. 25, n. 3, p. 273-288, jun. 2006b. DOI: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2005.02.005
MACHADO, Everton Z. Análise envoltória de dados sobre as universidades brasileiras: uma análise sobre eficiência. 2008. Dissertação (Mestrado em Economia) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2008.
MANCEBÓN, María Jesús; MUÑIZ, Manuel, A. Private versus public high schools in Spain: disentangling managerial and programme efficiencies. Journal of the Operational Research Society, Abingdon-on-Thames, v. 59, n. 7, p. 892-901, 2008. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.jors.2602427
MATTOS, Enlinson; TERRA, Rafael. Conceitos sobre eficiência. In: BOUERI, Rogério; ROCHA, Fabiana; RODOPOULOS, Fabiana M. Almeida (org.). Avaliação da qualidade do gasto público e mensuração da eficiência. Brasília: Secretaria do Tesouro Nacional, 2015.
MORICONI, Gabriela M.; NASCIMENTO, Paula A. M. M. Fatores associados ao desempenho dos concluintes de engenharia no Enade 2011. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 25, n. 57, p. 248-278, jan./abr. 2014. DOI: https://doi.org/10.18222/eae255720142831
ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO. Education at a glance 2016: OECD indicators. Paris: OECD Publishing, 2016.
OSÓRIO, António; MENDES, Victor; REBELO, João. A eficiência econômica nas empresas públicas e privadas: uma análise comparada. In: CONGRESSO DOS ECONOMISTAS DA LÍNGUA PORTUGUESA, 3., 1998, Macau. Anais [...]. Macau: [s. n.], 1998.
PORTELA, Maria C.; CAMANHO, Ana S.; KESHVARI, Abolfazl. Assessing the evolution of school performance and value-added: trends over four years. Journal of Productivity Analysis, Berlim, v. 39, n. 1, p. 1-14, fev. 2013. DOI: https://doi.org/10.1007/s11123-012-0263-5
PORTELA Maria C.; THANASSOULIS, Emmanuel. Decomposing school and school-type efficiency. European Journal of Operational Research, Amsterdam, v. 132, n. 2, p. 357-373, jul. 2001. DOI: https://doi.org/10.1016/S0377-2217(00)00157-0
SAMPAIO, Breno; GUIMARÃES, Juliana. Diferenças de eficiência entre ensino público e privado no Brasil. Economia Aplicada, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 45-68, jan./mar. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-80502009000100003
SAMPAIO DE SOUSA, Maria da Conceição; STOSIC, Borko. Detecção de outliers em modelos não paramétricos: o método Jackstrap ampliado. In: BOUERI, Rogério; ROCHA, Fabiana; RODOPOULOS, Fabiana M. Almeida (org.). Avaliação da qualidade do gasto público e mensuração da eficiência. Brasília: Secretaria do Tesouro Nacional, 2015.
THANASSOULIS, Emmanuel. Setting achievement targets for school children. Education Economics, Abingdon-on-Thames, v. 7, n. 2, p. 101-119, 1999. DOI: https://doi.org/10.1080/09645299900000010
THANASSOULIS, Emmanuel; DE WITTE, Kristof; JOHNES, Jill; JOHNES, Geraint; KARAGIANNIS, Giannis; PORTELA, Maria C. Applications of Data Envelopment Analysis in education. In: ZHU, Joe (ed.). Data Envelopment Analysis: a handbook of empirical studies and applications. New York: Springer, 2016. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-7684-0_12
THANASSOULIS, Emmanuel; PORTELA, Maria C. School outcomes: sharing the responsibility between pupil and school. Education Economics, Abingdon-on-Thames, v. 10, n. 2, p. 183-207, 2002. DOI: https://doi.org/10.1080/09645290210126913
WAGNER, Pierre A. R. Análise de eficiência das instituições de ensino superior públicas e privadas. 2011. Dissertação (Mestrado em Economia) – Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2011.
WHYNES, David. K.; BOWLES, Roger A. A teoria econômica do Estado. Rio de Janeiro: Zahar, 1982.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).