Investigaciones sobre portafolios de evaluación en la formación de professores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v32.8575

Palabras clave:

Portafolio, Evaluación Formativa, Formación de Profesores

Resumen

Este artículo presenta el análisis de la categoría “Portafolios de evaluación por profesores” – resultante del Análisis Textual Discursivo realizado a partir del mapeo sobre el uso de los portafolios en la formación de profesores –, cuyo corpus son 11 artículos científicos. El objetivo fue comprender qué se muestra en las investigaciones sobre el uso de portafolios de evaluación en la formación de profesores. Se constata la conceptualización de la evaluación solamente en los estudios cualitativos, aunque no hay ocurrencia en algunas de ellas. Se describen las síntesis de los artículos y el ejercicio hermenéutico para la comprensión de la evaluación formativa. En función de ello, se destaca la necesidad de claridad conceptual sobre la evaluación en las propuestas de portafolios de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFONSO, Almerindo Janela. Avaliação educacional: regulação e emancipação – para uma sociologia das políticas avaliativas contemporâneas. São Paulo: Cortez, 2000.

ALSHAWI, Areej T.; ALSHUMAIMERI, Yousif A. Teacher electronic portfolio and its relation to EFL student teacher performance and attitude. International Journal of Education & Literacy Studies, Austrália, v. 5, n, 1, p. 42-54, Jan. 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.7575/aiac. ijels.v.5n.1p.42. Acesso em: 15 jan. 2021.

ALVARENGA, Georfravia; ARAUJO, Zilda. Portfólio: aproximando o saber e a experiência. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 17, n. 34, p. 187-206, maio/ago. 2006.

ALVES, Maria Palmira Carlos. Currículo e avaliação: uma perspectiva integrada. Porto: Porto Editora, 2004.

BANFI, Cristina. Portfolios: integrating advanced language, academic and professional skills. ELT Journal, Oxford, v. 57, n. 1, p. 34-42, Jan. 2003. Disponível em: https://doi.org/10.1093/elt/57.1.34. Acesso em: 19 dez. 2020.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BECK, Robert J.; NAVA, Livne; BEAR, Sharon L. Teachers’ self-assessment of the effects on formative and summative electronic portfolios on professional development. European Journal of Teacher Education, v. 28, n. 3, p. 221-244, Oct. 2005.

BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. A pesquisa qualitativa olhada para além dos seus procedimentos. In: BICUDO, Maria Aparecida Viggiani (org.). Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. São Paulo: Cortez, 2011. p. 11-28.

BIEMBENGUT, Maria Salett. Mapeamento na pesquisa educacional. Rio de Janeiro: Ciência Moderna, 2008.

BOUGHTON, Doug. Avaliação: da teoria à prática. In: BARBOSA, Ana Mae (org.). Arte/educação contemporânea: consonâncias internacionais. São Paulo: Cortez, 2005. p. 375-387.

DENNEY, Maria; GRIER, Jeanne; BUCHANAN, Merilyn. Establishing a portfolio assessment framework for pre-service teachers: a multiple perspectives approach. Teaching in Higher Education, v. 17, n. 4, p. 425-437, Dec. 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1080/13562517.2011.64 0997. Acesso em: 10 mar. 2021.

ESTEBAN, Maria Teresa (org.). Avaliação: uma prática em busca de novos sentidos. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

GADAMER, Hans-Georg. Verdade e método. Tradução: Flávio Paulo Meurer. 6. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000.

GALIAZZI, Maria do Carmo; LIMA, Valderez Marina do Rosário; RAMOS, Maurivan Güntzel. A fusão de horizontes na Análise Textual Discursiva. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v. 8, n. 20, p. 610-640, dez. 2020.

GALIAZZI, Maria do Carmo; SOUSA, Robson Simplicio de. O que é isso que se mostra: o fenômeno na análise textual discursiva? Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, SC, v. 15, n. 4, p. 1167-1184, dez. 2020.

GAMA, Zacarias Jaegger. Avaliação formativa: ensaio de uma arqueologia. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, n. 29, p. 49-66, jan./jun. 2004.

GEIGER, John; SHUGARMAN, Sherrie. Portfolios and case studies to evaluate teacher education students and programs. Action in Teacher Education, v. 10, n. 3, p. 31-34, 1988.

GELFER, Jeffrey; PERKINS, Peggy. A model for portfolio assessment in early childhood education programs. Early Childhood Education Journal, v. 24, p. 5-10, 1996. Disponível em: https://doi. org/10.1007/BF02430543. Acesso em: 15 abr. 2021.

GERALDI, Corinta Maria Grisolia. A cartilha Caminho Suave não morreu: MEC lança sua edição revista e adaptada aos moldes neoliberais. In: Esteban, Maria Teresa (org.). Avaliação: uma prática em busca de novos sentidos. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

GRACIA, Raul Wenceslao Capistrán. El portafolio electrónico como instrumento de evaluación y como estrategia de autorregulación en la formación de profesionales en música. Revista Educación, San Pedro, v. 42, n. 2, p. 2215-2644, ago. 2018.

HADJI, Charles. Avaliação desmistificada. Tradução: Patrícia C. Raos. Porto Alegre: Artmed, 2001.

HARGREAVES, Andy; EARL, Loma; RYAN, Jim. Educação para a mudança: recriando a escola para adolescentes. Porto Alegre: Artmed, 2001.

HARLEN, Wynne; JAMES, Mary. Assessment and learning: differences and relationships between formative and a summative assessment. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, UK, v. 4, n. 3, p. 365-379, 1997. Disponível em: https://www.researchgate.net/ publication/233203583_Assessment_and_Learning_Differences_and_Relationships_between_ Formative_and_Summative_Assessment. Acesso em: 14 abr. 2021.

HAUGE, Trond Eiliv. Portfolios and ICT as means of professional learning in teacher education. Studies in Educational Evaluation, v. 32, n. 1, p. 23-36, 2006.

HERNÁNDEZ, Fernando. Cultura visual, mudança educativa e projeto de trabalho. Tradução: Jussara H. Rodrigues. Porto Alegre: Artmed, 2000.

HOFFMANN, Jussara. Avaliar para promover: as setas do caminho. Porto Alegre: Mediação, 2001.

HOFFMANN, Jussara. Avaliação, mito e desafio: uma perspectiva construtivista. Porto Alegre: Mediação, 2011.

LOMBARDI, Judy. To portfolio or not to portfolio: helpful or hyped? College Teaching, v. 56, n. 1, p. 7-10, 2008. Disponível em: http://www.jstor.org/stable/27559345. Acesso em: 14 jan. 2021.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar. 14. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

MILLS, Lynne. Educating undergraduate education majors in the use of portfolio assessment for preschoolers. Journal of Early Childhood Teacher Education, v. 17, n. 2, p. 32-38, 1996.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. 3. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2016.

NASCIMENTO, Anelise Monteiro; BARBOSA, Silvia Néli Falcão. Portfólio na formação do pedagogo: memórias e docência na educação infantil. EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 6, n. 16, p. 27-48, out./dez. 2019.

NASCIMENTO, Lucilene Aparecida e Lima do; RÔÇAS, Giselle. Portfólio: uma opção de avaliação integrada para o ensino de Ciências. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 26, n. 63, p. 742-767, set./dez. 2015.

OLIVEIRA, Delcy Lacerda de; ELLIOT, Lígia Gomes. O portfólio como instrumento de avaliação da aprendizagem na escola montessoriana. Meta: Avaliação, Rio de Janeiro, v. 4, n. 10, p. 28-55, jan./abr. 2012.

PARO, Vitor Henrique. Reprovação escolar: renúncia à educação. São Paulo: Xamã, 2001.

PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens – entre duas lógicas. Tradução: Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Artmed, 1999.

PIAGET, Jean. Equilibration of cognitive structures. Nova York: Viking Press, 1977.

PINTO, Rosângela de Oliveira; ROCHA, Maria Silvia Pinto de Moura Librandi. A avaliação formativa: reflexões sobre o conceito no período de 1999 a 2009. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 22, n. 50, p. 553-576, set./dez. 2011.

PUNCH, Keith. Introduction to social research: quantitative & qualitative approaches. Thousands Oaks, CA: Sage Publications, 2000.

RAPOSO, Mirian Barbosa Tavares; SILVA, Marilda Lemos. Avaliação no ensino médio: o portfólio como proposta. Cadernos de Educação, Pelotas, RS, n. 42, p. 259-281, maio/ago. 2012.

SÁ-CHAVES, Idália. Os “portfolios” reflexivos (também) trazem gente dentro. Porto: Porto Editora, 2005.

SAUL, Ana Maria. Avaliação emancipatória: desafio à teoria e à prática de avaliação e reformulação de currículo. São Paulo: Cortez, 1988.

SAUL, Ana Maria. Avaliação emancipatória: desafios à teoria e à prática de avaliação e reformulação de currículo. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

SHEPHERD, Craig Erschel; HANNAFIN, Michael J. Examining preservice teacher inquiry through video-based, formative assessment e-portfolios. Journal of Computing in Teacher Education, v. 25, n. 1, p. 31-37, 2008.

SHULMAN, Lee; HAERTEL, Edward; BIRD, Terese. Toward alternative assessments of teaching: a repost or work in progress. Stanford University, School of Education, Teacher Assessment Project, 1988. Não publicado.

SMITH, Kari; TILLEMA, Harm. Use of criteria in assessing teaching portfolios: judgmental practices in summative evaluation. Scandinavian Journal of Educational Research, v. 51, n. 1, p. 103-117, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1080/00313830601078696. Acesso em: 4 fev. 2021.

SOUSA, Robson Simplicio de; GALIAZZI, Maria do Carmo. O jogo da compreensão na Análise Textual Discursiva em pesquisas na educação em ciências: revisitando quebra-cabeças e mosaicos. Ciência & Educação, Bauru, SP, v. 24, n. 3, p. 799-814, 2018.

TINOCO, Eliane de Fátima Vieira. Portfólios: mais um modismo na Educação? Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, SP, v. 6, n. 2, p. 457-467, nov. 2012.

VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Avaliação da aprendizagem: práticas de mudança – por uma práxis transformadora. São Paulo: Libertad, 2003.

VILLAS BOAS, Benigna Maria de Freitas. Contribuição do porta-fólio para a organização do trabalho pedagógico. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, n. 23, p. 137-152, jan./jun. 2001. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/eae/article/view/2212. Acesso em: 20 out. 2021.

VILLAS BOAS, Benigna Maria de Freitas. Portfólio, avaliação e trabalho pedagógico. Campinas, SP: Papirus, 2004.

VILLAS BOAS, Benigna Maria de Freitas. O portfólio no curso de Pedagogia: ampliando o diálogo entre professor e aluno. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 26, n. 90, p. 291-306, jan./abr. 2005.

VILLAS BOAS, Benigna Maria de Freitas. Conversas sobre avaliação. Campinas, SP: Papirus, 2019.

VYGOTSKY, Lev. Mind and society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1978.

WANG, Shuyan; TURNER, Sandra. Learning experiences in developing electronic portfolios. International Journal of Information and Communication Technology Education, v. 2, n. 3, p. 75-86, jul./set. 2006.

YAO, Yuankun; THOMAS, Matt; NICKENS, Nicole; DOWNING, Joyce Anderson; BURKETT, Ruth; LAMSON, Sharon. Validity evidence of an electronic portfolio for preservice teachers. Educational Measurement: Issues and Practice, v. 27, n. 1, p. 10-24, Spr. 2008.

ZEICHNER, Ken. Uma análise crítica sobre a “reflexão” como conceito estruturante na formação de professores. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 29, n. 103, p. 535-554, maio/ago. 2008.

ZIMMERMAN, Enid. Avaliação autêntica de estudantes de Arte no contexto de sua comunidade. In: BARBOSA, Ana Mae (org.). Arte/educação contemporânea: consonâncias internacionais. São Paulo: Cortez, 2005.

ZUBIZARRETA, John. Teaching portfolios and the beginning teacher. Phi Delta Kappan, v. 76, n. 4, p. 323-326, dez. 1994. Disponível em: https://www-periodicos-capes-gov-br.ezl.periodicos.capes. gov.br/index.php/buscador-primo.html. Acesso em: 12 jun. 2020.

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Antiqueira, L. S. de, Pereira, E. C., & Galiazzi, M. do C. (2021). Investigaciones sobre portafolios de evaluación en la formación de professores. Estudos Em Avaliação Educacional, 32, e08575. https://doi.org/10.18222/eae.v32.8575

Número

Sección

Artículos