Construcción y validación de una escala de valores sociomorales

Autores/as

  • Marialva Rossi Tavares Fundação Carlos Chagas – FCC –, São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Maria Suzana De Stefano Menin Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp –, Presidente Prudente, São Paulo, Brasil
  • Patrícia Unger Raphael Bataglia Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp –, Marília, São Paulo, Brasil
  • Telma Pileggi Vinha Universidade Estadual de Campinas – Unicamp –, Campinas, São Paulo, Brasil
  • Luciene Regina Paulino Tognetta Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp –, Araraquara, São Paulo, Brasil
  • Raul Aragão Martins Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp –, São José do Rio Preto, São Paulo, Brasil
  • Adriano Moro Fundação Carlos Chagas – FCC –, São Paulo, São Paulo, Brasil http://orcid.org/0000-0001-9625-3923

Palabras clave:

Valores Sociomorales, Teoría de Respuesta al Ítem – TRI –, Juicio Moral

Resumen

Este estudio tuvo el objetivo de construir y validar una escala de valores sociomorales que mide la presencia y la adhesión a los valores de justicia, respeto, solidaridad y convivencia democrática en los estudiantes y profesores de educación básica en las escuelas públicas y privadas en São Paulo (10.011 participantes). La metodología consistió en la elaboración de historias con alternativas favorables y contrarias en tres niveles de la perspectiva social, en la aplicación del cuestionario en la muestra y en el procesamiento de los datos con el uso de la Teoría de Respuesta al Ítem en el modelo para los artículos politómicos. Como resultado de ello, presenta las clasificaciones de los participantes en niveles establecidos por el valor y discute algunas implicaciones educativas de la investigación.

 

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Biografía del autor/a

Marialva Rossi Tavares, Fundação Carlos Chagas – FCC –, São Paulo, São Paulo, Brasil

Pesquisadora da Fundação Carlos Chagas – FCC –, São Paulo, São Paulo, Brasil;

Maria Suzana De Stefano Menin, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp –, Presidente Prudente, São Paulo, Brasil

Professora titular da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp –, Presidente Prudente, São Paulo, Brasil; bolsista Produtividade em Pesquisa do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – PQ/CNPq

Patrícia Unger Raphael Bataglia, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp –, Marília, São Paulo, Brasil

Professora assistente doutora da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp –, Marília, São Paulo, Brasil

Telma Pileggi Vinha, Universidade Estadual de Campinas – Unicamp –, Campinas, São Paulo, Brasil

Professora assistente doutora da Universidade Estadual de Campinas – Unicamp –, Campinas, São Paulo, Brasil

Luciene Regina Paulino Tognetta, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp –, Araraquara, São Paulo, Brasil

Professora assistente doutora da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp –, Araraquara, São Paulo, Brasil

Raul Aragão Martins, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp –, São José do Rio Preto, São Paulo, Brasil

Professor Adjunto III da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – Unesp –, São José do Rio Preto, São Paulo, Brasil

Adriano Moro, Fundação Carlos Chagas – FCC –, São Paulo, São Paulo, Brasil

Assistente técnico de pesquisa da Fundação Carlos Chagas – FCC –, São Paulo, São Paulo, Brasil

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Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Tavares, M. R., Menin, M. S. D. S., Bataglia, P. U. R., Vinha, T. P., Tognetta, L. R. P., Martins, R. A., & Moro, A. (2016). Construcción y validación de una escala de valores sociomorales. Cadernos De Pesquisa, 46(159), 186–210. Recuperado a partir de https://publicacoesfcc.emnuvens.com.br/cp/article/view/3460

Número

Sección

Artículos