Mujeres e hijos menores de tres años: condiciones de vida
Palabras clave:
Políticas Públicas, Educación Infantil, Desigualdades Sociales, MujeresResumen
Este texto presenta el perfil de mujeres residentes en el estado de São Paulo, madres de niños del grupo de edad de cero a tres años, y establece comparación entre aquellas cuyos hijos están matriculados en instituciones de educación infantil –EI– y aquellas en que no lo están, de modo a discutir el papel social de dichas unidades. Se utilizó como fuente de datos el Censo Demográfico de 2010 y se seleccionaron las variables relativas al perfil general (edad, color/raza, escolaridad), vida familiar (condiciones familiares, posición en la familia), vida profesional e ingresos (ocupación, renta per cápita). El estudio reafirma fenómenos relativos a desigualdades sociales que se profundizan en las relaciones de género y raza/color, explicitando tales diferencias en lo que se refiere a acceso a instituciones de EI.Descargas
Citas
ÁVILA, B. M.; FERREIRA, V. (Org.). Trabalho remunerado e trabalho doméstico no cotidiano das mulheres. SOS CORPO Instituto Feminista para a Democracia; Instituto Patrícia Galvão – Recife: SOS Corpo, 2014.
BRASIL. Congresso Nacional. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Imprensa Nacional, 1988.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, 23 dez. 1996. Brasília, DF, 1996.
BRASIL. Emenda Constitucional nº 53, de 19 de dezembro de 2006. Dá nova redação aos arts. 7º, 23, 30, 206, 208, 211 e 212 da Constituição Federal e ao art. 60 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias. Brasília, DF, 2006.
BRUSCHINI, M. C.; RICOLDI, A. M. Família e trabalho: difícil conciliação para mães trabalhadoras de baixa renda. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 136, p. 93-123, jan./abr. 2009.
CAMPOS, M. M. Educação e políticas de combate à pobreza. Revista Brasileira de Educação, n. 24, p. 183-191, set./dez. 2003.
CAMPOS, M. M. M. Educação Infantil: conquistas e desafios. In: ORGANIZAÇÃO DOS ESTADOS IBERO-AMERICANOS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA. Reescrevendo a educação. Propostas para um Brasil Melhor. São Paulo: Ática, 2008. p. 91-104. Disponível em: <http://oei.es/pdfs/reescrevendo.pdf>. Acesso em: 30 maio 2014.
CAMPOS, M. M.; COELHO, R.; CRUZ, S. Consulta sobre qualidade da educação infantil: relatório técnico final. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2006.
CAMPOS, M. M.; ROSEMBERG, F.; FERREIRA, I. Creches e pré-escolas no Brasil. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 1995.
CAMPOS, M. M. et al. Educação infantil no Brasil: avaliação qualitativa e quantitativa: relatório final. São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2010.
CAMPOS, M. M. et al. A gestão da educação infantil no Brasil: relatório final. São Paulo: Fundação Carlos Chagas; Fundação Victor Civita, 2012.
CAMPOS, R. F. “Política pequena” para as crianças pequenas. Experiências e desafios no atendimento das crianças de 0 a 3 anos na América Latina. Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 49, p. 81-236, jan./abr. 2012.
CÔCO, V. Gestão na educação infantil: os processos de escolha dos dirigentes das instituições. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO, 24.; CONGRESSO INTERAMERICANO DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO, 3., 2009. Vitória, ES. Anais... Niterói, RJ: ANPAE, 2009. p. 1-18.
FÜLLGRAF, J. B. G. A infância de papel e o papel da infância. 2001. 141 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2001.
HAMMARBERG, T. The convention on the rights of the child and the industrialized countries. In: EKBERG, K.; MJAAVATN, P. E. (Ed.). Children at risk: selected papers. Norway: The Norwegian Centre for Child Research, 1993. p. 296-306.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo Demográfico 2010. Rio de Janeiro: IBGE, 2010. Disponível em: <http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/censo2010/>. Acesso em: 12 mar. 2013.
KRAMER, S.; NUNES, M. F. Gestão pública, formação e identidade de profissionais de educação infantil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 131, p. 423-454, maio/ago. 1999.
KUHLMANN JR., M. Infância e educação infantil: uma abordagem histórica. 7. ed. Porto Alegre: Mediação, 1998.
KUHLMANN JR., M.; FERNANDES, F. S. Infância: construção social e histórica. In: VAZ, A. F.; MOMM, C. M. (Org.). Educação infantil e sociedade. Questões contemporâneas. Nova Petrópolis, RS: Nova Harmonia, 2012. p. 21-56.
LEONE, E. T. O perfil dos trabalhadores e trabalhadoras na economia informal. Brasília: OIT, 2010. 34 p. Documento de Trabalho nº 3.
MONTALI, L. Desigualdades de gênero no mercado de trabalho e as políticas sociais. In: ENCONTRO NACIONAL DE ESTUDOS POPULACIONAIS, 18., 2012, Águas de Lindoia. Águas de Lindoia: ABEP, 20 a 24 de nov. 2012, p. 1-15.
MONTALI, L. A divisão sexual do trabalho e a desigualdade no mercado de trabalho segundo gênero: implicações para a superação da pobreza. In: CONGRESSO LATINO-AMERICANO DE ESTUDOS DO TRABALHO, 7., 02-05 de julho 2013, São Paulo. Anais... São Paulo: ALASP, 2013. Disponível em: <http://congressoalast.com/wp-content/uploads/2013/08/213.pdf>. Acesso em: 28 out. 2014.
MONTALI, L.; LIMA, M. T. de. Família, pobreza e acesso a programas de transferência de renda nas regiões metropolitanas brasileiras. Revista Brasileira de Estudos Populacionais, São Paulo, v. 25, n. 2, p. 211-231, 2008.
MONTALI, L.; LIMA, M. T. de. A divisão sexual do trabalho e a desigualdade no mercado de trabalho segundo gênero: implicações para a superação da pobreza. In: CONGRESSO LATINOAMERICANO DE ESTUDOS DO TRABALHO: O TRABALHO NO SÉCULO XXI.
MUDANÇAS, IMPACTOS E PERSPECTIVAS, 7., 2013. Campinas, 2 a 5 de julho 2013. Anais... Campinas: NEPP, 2013. p. 1-15.
ROSEMBERG, F. Expansão da educação infantil e processo de exclusão. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 107, p. 7-40, maio/ago. 1999.
SORJ, B. Trabalho e responsabilidades familiares: um estudo sobre o Brasil: relatório final. Rio de Janeiro: UFRJ, 2004.
SORJ, B. Arenas de cuidado nas interações entre gênero e classe social no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 149, p. 478-491, maio/ago. 2013.
SORJ, B.; FONTES, A.; MACHADO, D. C. Políticas e práticas de conciliação entre família e trabalho no Brasil: issues and policies in Brazil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 132, p. 573-594, set./dez. 2007. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742007000300004>. Acesso em: jun. 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).