El concepto de profesionalidad docente en los estudios más recientes

Autores/as

  • Sílvia de Paula Gorzoni Secretaria de Educação da Prefeitura Municipal de São Bernardo do Campo – PMSBC-SP –, São Bernardo do Campo, São Paulo, Brasil
  • Claudia Leme Ferreira Davis Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – PUC-SP –; Fundação Carlos Chagas – FCC –, São Paulo, São Paulo, Brasil

Palabras clave:

Formación de Docentes, Formación Profesional, Competencia, Habilidades

Resumen

El objetivo de este estudio es contribuir a la comprensión teórica del concepto de profesionalidad docente. Para ello, el presente artículo presenta parte de un estudio de revisión integrativa sobre el tema, con trabajos de autores internacionales. También se seleccionaron artículos de las cinco revistas más accesadas (según la base SciELO) del área de educación en el período de 2006 a 2014. Los resultados mostraron que la profesionalidad docente está asociada a diversos aspectos, tales como: el conocimiento profesional específico; la expresión de manera propia de ser y actuar como docente; el desarrollo de una identidad profesional construida em las acciones del profesor y a la luz de las demandas sociales internas y externas a la escuela; la construcción de competencias y el desarrollo de habilidades propias del acto de enseñar conquistadas durante la formación inicial y / o continuada y también a lo largo de las experiencias de trabajo del profesor. Finalmente, se observó la necesidad de referirse al término “profesión”, cuyo origen es sociológico y polisémico, de difícil definición unívoca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sílvia de Paula Gorzoni, Secretaria de Educação da Prefeitura Municipal de São Bernardo do Campo – PMSBC-SP –, São Bernardo do Campo, São Paulo, Brasil

RUA JOSÉ BENEDETTI, 18 - APTO. 71 - BAIRRO SANTO ANTÔNIO - SÃO CAETANO DO SUL (SP) - CEP: 09531-000

TELEFONE: (11) 4224-4784
                    (11) 96474-6098

Citas

AMBROSETTI, Neusa Banhara; ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri de. Profissionalidade docente: uma análise a partir das relações constituintes entre os professores e a escola. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 90, n. 226, p. 592-608, set./dez. 2009.

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de; PLACCO, Vera Nigro de Souza. Processos psicossociais na formação de professores: um campo de pesquisas em Psicologia da Educação. Contrapontos, Itajaí, v. 7, n. 2, p. 339-346, maio/ago. 2007.

ARAÚJO, José Carlos Souza; KAPUZINIAK, Célia; VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Docência: uma construção ético-profissional. Campinas: Papirus, 2005.

BODIÃO, Idevaldo da Silva; FORMOSINHO, João. A profissionalidade docente na educação básica em Portugal: depoimentos de alguns professores. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. 1, p. 403-418, jan./abr. 2010.

BOTELHO, Louise Lira Roedel; CUNHA, Cristiano Castro de Almeida; MACEDO, Marcelo. O método de revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade, Belo Horizonte, v. 5, n. 11, p. 121-136, maio/ago. 2011.

BRZEZINSKI, Iria. Formação de profissionais da educação (2003-2010). Brasília: MEC/Inep, 2014. (Estado do conhecimento, n. 13).

CONTRERAS, José. A autonomia de professores. Tradução de Sandra Trabucco Venezuela. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

CRUZ, Shirleide Pereira da Silva; NETO, José Batista. A polivalência no contexto da docência nos anos iniciais da escolarização básica: refletindo sobre experiências de pesquisa. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 17, n. 50, p. 385-398, maio/ago. 2012.

FERREIRA, Márcia Ondina Vieira. Discutir educação é discutir trabalho docente: o trabalho docente segundo dirigentes da Confederación de Trabajadores de La Educación de La República Argentina. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 41, p. 281-295, maio/ago. 2009.

GIMENO SACRISTÁN, José. Consciência e ação sobre a prática como libertação profissional dos professores. In: NÓVOA, António. Profissão professor. 2. ed. Porto: Porto, 1995. p. 63-92.

GIROUX, Henry A. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Tradução de Daniel Bueno. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 6. ed. rev. e aum. São Paulo: Heccus, 2015.

MASSABNI, Vânia G. Os conflitos dos licenciados e o desenvolvimento profissional docente. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 4, p. 793-808, dez. 2011.

MORGADO, José Carlos. Identidade e profissionalidade docente: sentidos e (im)possibilidades. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Educacionais, Rio de Janeiro, v. 19, n. 73, p. 793-812, out./dez. 2011.

NÓVOA, António. (Org.). Vidas de professores. Porto: Porto, 1992.

NÓVOA, António. Profissão professor. 2. ed. Porto: Porto, 1995.

PANÇARDES, Bruna Casiraghi. Profissão docente: uma análise de seu significado, tal como entendido nas revistas de educação mais consultadas no Brasil (1998-2008). 2010. 153 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.

RAMALHO, Betania Leite; NUÑEZ, Isauro Beltrán; GAUTHIER, Clermont. Formar o professor, profissionalizar o ensino: perspectivas e desafios. 2. ed. Porto Alegre: Sulina, 2004.

ROLDÃO, Maria do Céu. Profissionalidade docente em análise: especificidades dos ensinos superior e não superior. Nuances: Estudos Sobre Educação, ano XI, v. 12, n. 13, p. 105-126, jan./dez. 2005.

ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, p. 94-103, jan./abr. 2007.

ROLDÃO, Maria do Céu. Formação de professores baseada na investigação e na prática reflexiva. In: PORTUGAL. Ministério da Educação. Direção Geral dos Recursos Humanos da Educação (Org.). Presidência Portuguesa do Conselho da União Europeia: desenvolvimento profissional de professores para a qualidade e para a equidade da aprendizagem ao longo da vida. Lisboa: Ministério da Educação, 2008. p. 40-49.

SHÖN, Donald A. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, António (Org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 77-92.

SHULMAN, Lee S. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Tradução de Leda Beck. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 4, n. 2, p. 196-229, dez. 2014.

ZEICHNER, Kenneth M. Novos caminhos para o ‘praticum’: uma perspectiva para os anos 90. In: NÓVOA, António (Org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 115-138.

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Gorzoni, S. de P., & Davis, C. L. F. (2017). El concepto de profesionalidad docente en los estudios más recientes. Cadernos De Pesquisa, 47(166), 1396–1413. Recuperado a partir de https://publicacoesfcc.emnuvens.com.br/cp/article/view/4311

Número

Sección

Artículos