Enseñanza de didáctica y aprendizaje de la docencia en la formación inicial de profesores
Palabras clave:
Didáctica, Formación de Profesores, Licenciatura, Formación ProfesionalResumen
El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue el de analizar el estado actual de la enseñanza de didáctica en cursos de licenciatura y su contribución para el proceso de constitución profesional docente. El marco teórico se elaboró en base a Roldão, Shulman, Gauthier, Cochran-Smith y Lytle. Metodológicamente, se desarrolló un análisis curricular de los cursos investigados; se aplicó un cuestionario a los estudiantes que siguieron cerca del 70% del currículo; y se realizaron cuatro grupos de discusión. Los resultados indican mayor énfasis político que metodológico en la enseñanza de didáctica, que se expresó en los temas trabajados, en la clase realizada y en la relación con el profesor formador. Se manifiesta la necesidad de una enseñanza centrada en la escuela pública, en la educación básica y en el trabajo docente.
Descargas
Citas
ANDRÉ, Marli. Formação de professores: a constituição de um campo de estudos. Educação, Porto Alegre, v. 33, p. 174-181, set./dez. 2010.
ANDRÉ, Marli. Políticas de apoio aos docentes em estados e municípios brasileiros: dilemas na formação de professores. Educar em Revista, Curitiba, n. 50, p. 35-49, out./dez. 2013.
BARRETTO, Elba Siqueira de Sá. Trabalho docente e modelos de formação: velhos e novos embates e representações. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 40, p. 427-443, maio/ago. 2010.
CANDAU, Vera Maria. A didática e a formação de educadores: da exaltação à negação: a busca da relevância. In: CANDAU, Vera Maria (Org.). A didática em questão. Petrópolis/RJ: Vozes, 1983. p. 13-24.
COCHRAN-SMITH, Marilyn; LYTLE, Susan. Relationships of knowledge and practice: teacher learning in communities. Review of Research in Education, Washington, n. 24, p. 249-305, 1999.
COCHRAN-SMITH, Marilyn. A tale of two teachers: learning of teach over time. Kappa Delta Pi Record, v. 48, n. 3, p. 108-122, July-Sept. 2012. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00228958.2012.707501
CRUZ, Giseli Barreto da; ANDRÉ, Marli. Ensino de didática: um estudo sobre concepções e práticas de professores formadores. Educação em Revista, v. 30, n. 4, p. 181-203, out-dez, 2014.
CRUZ, Giseli Barreto da; MARCEL, Jules. A didática de professores referenciais e suas contribuições para a formação de professores. Est. Aval. Educ., São Paulo, v. 25, n. 57, p. 56-82, jan./abr. 2014.
CRUZ, Giseli Barreto da; BORGES, Luis Paulo da Cruz. O ensino de didática em cursos de licenciatura na perspectiva do professor formador. In: MARIN, Alda Junqueira; PIMENTA, Selma Garrido (Org.). Didática: teoria e pesquisa. Araraquara/SP: Junqueira e Marin, 2015. p. 155-169.
FLEURI, Reinaldo Matias. Perfil profissional docente no Brasil: metodologias e categorias de pesquisas. Brasília, DF: Inep, 2015.
GATTI, Bernardete. Formação de professores: características e problemas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out./dez. 2010.
GATTI, Bernardete. Educação, escola e formação de professores: políticas e impasses. Educar em Revista, Curitiba, n. 50, p. 51-67, out./dez. 2013.
GATTI, Bernardete A. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, São Paulo, n. 100. p. 33-46, dez./ jan./fev. 2013/2014.
GATTI, Bernardete A.; BARRETTO, Elba Siqueira de Sá. Professores: aspectos de sua profissionalização, formação e valorização social. Brasília, DF: Unesco, 2009. Relatório de pesquisa.
GATTI, Bernardete A.; NUNES, Marina Muniz Rossa (Org.). Formação de professores para o ensino fundamental: estudo de currículos das licenciaturas em Pedagogia, Língua Portuguesa, Matemática e Ciências Biológicas. São Paulo: FCC/DPE, 2009. 155p. (Textos FCC, v. 29)
GATTI, Bernardete A. et al. (coord.). A atratividade da carreira docente no Brasil. Relatório de pesquisa. Fundação Carlos Chagas. São Paulo, 2009.
GAUTHIER, Clermont. Por uma teoria da Pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Unijuí, 1998.
LIBÂNEO, José Carlos. O ensino da didática, das metodologias específicas e dos conteúdos específicos do ensino fundamental nos currículos dos cursos de pedagogia. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 91, n. 229, p. 562-583, set./dez. 2010a.
LIBÂNEO, José Carlos. A integração entre didática e epistemologia das disciplinas: uma via para a renovação dos conteúdos da didática. In: DALBEN, Ângela et al. (Org.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: didática, formação de professores, trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica. 2010b. p. 81-104.
LIBÂNEO, José Carlos. Formação de professores e didática para o desenvolvimento humano. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 629-650, abr./jun. 2015a.
LIBÂNEO, José Carlos. Antinomias da formação de professores e a busca de integração entre o conhecimento pedagógico-didático e o conhecimento disciplinar. In: MARIN, Alda Junqueira; PIMENTA, Selma Garrido (Org.). Didática: teoria e pesquisa. São Paulo: Junqueira & Marin, 2015b. p. 39-65.
LÜDKE, Menga; BOING, Luiz Alberto. Do trabalho à formação de professores. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 42, n. 145, p. 428-451, maio/ago. 2012.
MARCEL, Jules. A didática de professores referenciais: uma análise de suas práticas a partir da visão de seus alunos. Rio de Janeiro, 2013. Monografia (Licenciatura em Pedagogia) Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013
MARCEL, Jules. Êthos docente de formadores referenciais: a didática de professores em questão. Rio de Janeiro: Orientadora: Giseli Barreto da Cruz. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.
ROLDÃO, Maria do Céu. Profissionalidade docente em análise: especificidade dos ensinos superior e não superior. Nuances: estudos sobre educação, v. 12, n. 13, jan./dez. 2005.
ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 34, jan./abr. 2007.
ROLDÃO, Maria do Céu. Estratégias de ensino: o saber e o agir do professor. Vila Nova de Gaia/PT: Fundação Manuel Leão, 2009.
SHULMAN, Lee. Knowledge and teaching: foundations of the new reform (1987). In: SHULMAN, Lee (Org.). The wisdom of practice: essays on teaching and learning to teach. San Francisco: Jossey-Bass, 2004. p. 1-14.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA − UNESCO. O perfil dos docentes brasileiros: o que fazem, o que pensam, o que almejam. São Paulo: Unesco, Moderna, 2004.
ZEICHNER, Kenneth. Uma agenda de pesquisa para a formação docente. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente, Belo Horizonte, v. 1, n. 1, p. 13-40, ago./dez. 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).