Black lives matter en los currículos? Prensa negra y antirracismo en perspectiva transnacional
Palabras clave:
Racismo, Prensa negra, Educación, Plan de estudiosResumen
El presente artículo discute algunos aspectos históricos de las luchas antirracistas dirigidas al área de la educación de la población negra, en especial para la enseñanza de Historia, en los contextos de Estados Unidos y Brasil, a partir principalmente del análisis de artículos y reportajes publicados en los periódicos de la prensa negra estadounidense y brasileña. Por medio de los ejemplos aquí presentados y analizados es posible percibir cómo las poblaciones negras han producido diferentes estrategias y han obtenido diferentes resultados en la lucha antirracista por educación y por la afirmación de su humanidad a lo largo de la historia de Brasil y Estados Unidos.
Descargas
Citas
ABUD, Katia Maria. A História nossa de cada dia: saber escolar e saber acadêmico na sala de aula. In: MONTEIRO, Ana Maria; GASPARELLO, Arlette Medeiros, MAGALHÃES, Marcelo de Souza (org.). Ensino de História: sujeitos, saberes e práticas. Rio de Janeiro: Mauad X, Faperj, 2007. p. 107-117.
ALBERTO, Paulina. A mãe preta entre sentimento, ciência e mito: intelectuais negros e as metáforas cambiantes da inclusão racial, 1920-1980. In: GOMES, Flávio dos Santos; DOMINGUES, Petrônio (org.). Políticas da raça: experiências e legados da abolição e da pós-emancipação no Brasil. São Paulo: Selo Negro, 2014.
ALLEN, James. Pioneer Efforts In Education For Blacks. New York Amsterdam News, 12 de junho de 1971.
BARR, Shirley Campbell. Rotundamente negra y otros poemas. Madrid: Torremozas, 2013.
BHABHA, Homi K. O local da cultura. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1998, 2002.
BITTENCOURT, Circe. Ensino de História: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2004.
BITTENCOURT, Circe. Identidades e ensino de História no Brasil. In: CARRETERO, Mario (org.). Ensino de História e memória coletiva. Porto Alegre: Artmed, 2007.
CABRAL, Amilcar. PAIGC: Unida e Luta. Lisboa: Nova Aurora, 1974.
CUNHA, Olívia Maria Gomes da. 1933: um ano em que fizemos contatos. Revista USP, São Paulo, v. 28, p. 12-163, dez./fev. 1995/1996.
DÁVILA, Jerry. Diploma de brancura: política social e racial no Brasil: 1917-1945. São Paulo: Editora Unesp, 2006.
FANON, Frantz. Os condenados da terra. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2005.
FERREIRA, Higor Figueira. A construção do currículo em uma experiência escolar para meninos pretos e pardos na Corte em meados do século XIX. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013.
GARRIDO, Mírian. Nas constituições dos discursos sobre afro-brasileiros: uma análise histórica da ação de militantes negros e dos documentos oficiais voltados a promoção do negro brasileiro (1978 a 2010). 2017. Tese (Doutorado em História) – Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Assis, 2017.
HANCHARD, Michael. Política transnacional negra, antiimperialismo e etnocentrismo para Pierre Bourdieu e Loïc Wacquant: exemplos de interpretação equivocada. Estudos Afro-Asiáticos, Rio de Janeiro, v. 24, n. 1, p. 63-96.
HOLLANDA, Sérgio Buarque de. Raízes do Brasil. 26. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.
LE GOFF, Jacques. Memória. In: Enciclopédia Einaudi. v. I Memória-História. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 1984.
LEITE, José Correia. ...E disse o velho militante José Correia Leite: depoimentos e artigos. Organização e textos: CUTI, Luiz Silva. São Paulo: Secretaria Municipal de Cultura, 1992.
MOREIRA, Antonio Flavio B.; SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Currículo, cultura e sociedade. São Paulo: Cortez, 2002.
NADAI, Elza. O ensino de História no Brasil: trajetória e perspectiva. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 13, n. 25/26, p. 143-162, set. 1992/ago. 1993.
PEREIRA, Amilcar A. Por uma autêntica democracia racial!: os movimentos negros nas escolas e nos currículos de história. Revista História Hoje, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 111-128, 2012.
PEREIRA, Amilcar A. O mundo negro: relações raciais e a constituição do movimento negro contemporâneo no Brasil. Rio de Janeiro: Pallas/Faperj, 2013.
PEREIRA, Amilcar A. O movimento negro brasileiro e a lei n. 10639/2003: da criação aos desafios para a implementação. Revista Contemporânea de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 23, p. 13-30, jan./abr. 2017.
PEREIRA, Amilcar A.; LIMA, Thayara S. de. Isso não é História? Professores de História no Rio de Janeiro entre perspectivas e narrativas nacionais e locais sobre História e Cultura Afro-Brasileiras. In: GABRIEL, Carmen T.; MONTEIRO, Ana Maria; MARTINS, Marcus L. B. (org.) Narrativas do Rio de Janeiro nas aulas de História. Rio de Janeiro: Mauad X, 2016. p. 107-128.
PITRE, Abul; RAY, Ruth; PITRE, Esrom. The struggle for Black History: Foundations for a Critical Black Pedagogy in Education. Lanham, MD: University Press of America, 2008.
POLLAK, Michael. Memória e Identidade Social. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 5, n. 10, p. 200-212, 1992.
SIEGEL, Micol. Mães pretas, filhos cidadãos. In: CUNHA, Olívia Maria Gomes da; GOMES, Flávio dos Santos (org.). Quase-cidadão: histórias e antropologias da pós-emancipação no Brasil. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2007.
SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
TATE JR, John W. Race Must Learn More Of Its History Says Scribe Who Puts Blame On Present School Plan. Chicago Defender, em 9/12/1939, p. 15.
WATKINS, William. Blacks and the curriculum: from accommodation to contestation and beyond. In: WATKINS, William; LEWIS James H.; CHOU, Victoria (ed.). Race and education: the roles of history and society in educating African American students. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon, 2001. p. 40-65.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).