La evaluación de la calidad del juego en la educación infantil
Palabras clave:
Educación Infantil, Juego, Calidad, EvaluaciónResumen
Este artículo expone y analiza una investigación cualitativa sobre la evaluación del juego en un centro de Educación Infantil en Curitiba. Se propuso un itinerario de evaluación interna, participativo y formativo con el profesorado, con la coordinación, dirección y con el asesoramiento pedagógico de una institución educativa para niños de 4 meses hasta 6 años. Fue parte de este proceso la construcción ad hoc de un instrumento que apoyó las reflexiones y las discusiones grupales, con el objetivo de una “participación protagonista”. Finalmente se demostró la ampliación de la conciencia de las perspectivas individuales y colectivas sobre el juego. La construcción colectiva del instrumento a partir de un proceso de investigación permitió profundizar los conceptos relacionados con el tema y consistió en un proceso de formación continuada singular.
Descargas
Citas
BONDIOLI, Anna. “Promuovere dall’interno”: un’estensione dell’approccio del “valutare, riflettere, restituire”. In: BONDIOLI, Anna; SAVIO, Donatella (org.). La valutazione di contesto nei servizi per l’infanzia italiani: riflessioni ed esperienze. Parma: Junior-Spaggiari, 2015. p. 25-49.
BONDIOLI, Anna. Construir compartilhando a qualidade: a contribuição das partes interessadas. In: BONDIOLI, Anna; SAVIO, Donatella. Participação e qualidade em educação da infância: percursos de compartilhamento reflexivo em contextos educativos. Curitiba: Editora da UFPR, 2013. p. 25-49.
BONDIOLI, Anna. L’AVSI e la sua “filosofia”. In: BONDIOLI, Anna; FERRARI, Monica (org.). AVSI: Autovalutazione della Scuola dell’Infanzia: uno strumento di formazione e il suo collaudo. Azzano San Paolo (Bg): Edizioni Junior, 2008, p. 13-55.
BONDIOLI, Anna. Valutare. In: BONDIOLI, Anna.; Ferrari, Monica (org.). Verso un modello di valutazione formativa. Azzano San Paolo (Bg): Edizioni Junior, 2004. p. 11-58.
BONDIOLI, Anna; SAVIO, Donatella (org.). Verso un modello di valutazione formativa. Azzano San Paolo (Bg): Edizioni Junior, 2004.
BONDIOLI, Anna; SAVIO, Donatella. Elaborar indicadores de qualidade educativa das instituições de educação infantil: uma pesquisa compartilhada entre Itália e Brasil. In: SOUZA, Gizele de; MORO, Catarina; COUTINHO, Ângela Scalabrin (org.). Formação da rede em educação infantil: avaliação de contexto. Curitiba: Appris, 2015. p. 21-49.
BONDIOLI, Anna; SAVIO, Donatella. Participação e qualidade em educação da infância: percursos de compartilhamento reflexivo em contextos educativos. Curitiba: Editora da UFPR, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Coordenação Geral de Educação Infantil. Contribuições para a Política Nacional: a avaliação em educação infantil a partir da avaliação de contexto. Curitiba: Imprensa/UFPR; Brasília, DF: MEC/SEB/COEDI, 2015.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara da Educação Básica. Resolução CNE/CEB n. 05, de 28 de maio de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, 2009a.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Coordenação Geral de Educação Infantil. Indicadores da qualidade na educação infantil. Brasília: MEC/SEB/COEDI, 2009b.
BRASIL. Critérios para um atendimento em creches que respeite os direitos fundamentais das crianças. Brasília: MEC/ SEF/ COEDI, 1995.
BRASIL. Estatuto da Criança e do Adolescente. Lei n. 8.069, de 13 de julho de 1990. Brasília, 1990.
CAMPOS, Maria Malta et al. A qualidade da educação infantil: um estudo em seis capitais Brasileiras. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 142, p. 20-54, abr. 2011.
CORSARO, William. A reprodução interpretativa no brincar ao “faz-de-conta” das crianças. Educação, Sociedade e Cultura: Revista da Associação de Sociologia e Antropologia da Educação, Porto, v. 17, p. 113-134, 2002.
COUTINHO, Ângela Scalabrin; MORO, Catarina; SOUZA, Gizele. A pesquisa em rede: marcas do percurso acerca da avaliação de contexto em Educação Infantil. In: SOUZA, Gizele; MORO, Catarina; COUTINHO, Ângela Scalabrin. Formação da rede em educação infantil: avaliação de contexto. Curitiba: Appris, 2015. p. 51-71.
CUSSIÁNOVICH, Alejandro. Participacion ciudadana de la infancia desde el Paradigma del protagonismo. In: CONGRESO MUNDIAL DE INFANCIA ADOLESCENCIA “CIUDADANIA DESDE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y EXIGIBILIDAD DE SUS DERECHOS”, 2. Lima, Peru, 2005. [digitalizado]. Lima: Child Rights International Network, 2005, p. 1-29. Disponível em: http://www.crin.org/docs/Perú_Congress_IFEJANT_Alenjandro_Cussianovish.doc. Acesso em: 2 dez. 2005.
DARDER, Pere; MESTRES, Joan. Autovalutazione dei servizi educativi per l’infanzia. Gusmini, Milano: FrancoAngeli, 2000.
FERREIRA, Maria Manuela Martinho. Do “avesso” do brincar ou... as relações entre pares, as rotinas da cultura infantil e a construção da(s) ordem(ens) social(ais) instituintes(s) das crianças no Jardim-de-Infância. In: SARMENTO, Manoel Jacinto; CERISARA, Ana Beatriz. Crianças e miúdos: perspectivas sociopedagógicas da infância e educação. Porto: ASA, 2004. p. 55-104.
INSTITUIÇÃO DE EDUCAÇÃO INFANTIL. A avaliação da qualidade da brincadeira. Curitiba: Instituição de Educação Infantil, 2017 [digitalizado].
MORO, Catarina; COUTINHO, Ângela Scalabrin; BARBOSA, Etienne B. L. Avaliação de contexto em educação infantil: a participação e o protagonismo docente. ReLadEI: Revista Latino Americana de Educación Infantil,v. 6, n. 1, p. 23-37, enero/jun. 2017.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS – ONU. Declaração Universal dos Direitos da Criança. 1989.
PIOTTO, Débora Cristina et al. Promoção da qualidade e avaliação na educação infantil: uma experiência. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 105, p. 52-77, nov. 1998.
SARMENTO, Manoel Jacinto; CERISARA, Ana Beatriz. Crianças e miúdos: perspectivas sociopedagógicas da infância e educação. Porto: ASA, 2004.
SAVIO, Donatella. Il gioco e l’identità educativa del nido d’infanzia: un percorso di valutazione formativa partecipata nei nidi di Modena, Bergamo. Azzano San Paolo (Bg): Edizioni Junior, 2011.
SAVIO, Donatella. A brincadeira e a participação da criança: um desafio educativo e seus pontos nodais. In: BONDIOLI, Anna; SAVIO, Donatella. Participação e qualidade em educação da infância: percursos de compartilhamento reflexivo em contextos educativos. Curitiba: Editora da UFPR, 2013a.
SAVIO, Donatella. La valutazione come “promozione dall’interno”. ReLadEI – Revista Latino Americana de Educación Infantil, v. 2, n. 2, p. 70-85, jul./dic. 2013b.
SOUZA, Tatiana Noronha de; CAMPOS-DE-CARVALHO, Mara. Qualidade de ambientes de creches: uma escala de avaliação. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 10, n. 1, p. 87-96, jan./abr. 2005.
SOUZA, Gizele; MORO, Catarina; COUTINHO, Ângela Scalabrin. Formação da rede em educação infantil: avaliação de contexto. Curitiba: Appris, 2015.
SPRÉA, Nélio E. A invenção das brincadeiras: um estudo sobre a produção das culturas infantis nos recreios de escolas em Curitiba. 2010. 303 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2010.
TAYLER, Collette. Avaliação da qualidade da educação infantil na Austrália. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 25, n. 58, p. 126-150, maio/ago. 2014.
VIEIRA, Daniele Marques. Imagens da experiência educativa de professores da educação infantil no espaço-ambiente do Proinfância. 2016. 228 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2016.
VIÑAO-FRAGO, Antonio; ESCOLANO, Agustín. Currículo, espaço e subjetividade: a arquitetura como programa. Rio de Janeiro: DP&A, 1998.
ZABALZA, Miguel Antonio. Didáctica de la educación infantil. 5. ed. Madrid: Narcea, 2002.
ZUCOLOTO, Karla Aparecida. Educação infantil em creches: uma experiência com a escala ITERS-R. 2011. 307 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).