El decir del otro en la constitución identitaria de profesores en formación
Palabras clave:
Literacia, Formación de Profesores, Formación Inicial, Pasantía SupervisadaResumen
Basados en las ciencias del lenguaje y de la educación, objetivamos analizar elementos discursivos que indician la construcción de las identidades docentes emergentes en la producción escrita en el contexto del curso de graduación, en que son requeridas a la escuela como actividad del componente curricular. Nos anclamos en los estudios de la literacia y en el abordaje bakhtiniana del discurso. En cuanto a la capacitación de profesores en la Enseñanza Superior, optamos por trabajos con narrativas de trayectorias sobre a docencia. Se trata de uma investigación participativa, qualitativainterpretativa. Como uno de los resultados, reiteramos la potencia de la producción escrita de los pasantes para movilizar cuestiones sobre la capacitación profesional docente. Las réplicas en sus enunciados tornan visibles como el decir del otro afecta a los sujetos en situaciones de la sala de clase. Buscamos agregar pistas e indicios sobre procesos de capacitación de profesores en el ámbito universitario.
Descargas
Citas
Assis, J. A. (2018). Representações sociais sobre o professor na formação inicial docente: Diálogos e confrontos. In C. L. Reichmann, & A. L. Guedes-Pinto. (Orgs.), Horizontes (im)possíveis no estágio: Práticas de letramento e formação de professores de língua (pp. 67-83). Pontes.
Austin, J. L. (1962). Quando dizer é fazer. Artes Médicas.
Barros, M. de. (2015). Menino do mato. Objetiva.
Bakhtin, M. (2017). Teoria do romance I: A estilística (P. Bezerra, Trad.). Editora 34.
Bauman, Z. (2005). Identidade: Entrevista concedida a Benedetto Vecchi. Zahar.
Bragança, I. F. S., & Ossa, D. M. (2018). As duas vozes, todas as vozes: Encontros biográfico-narrativos em formação entre Brasil e Colômbia. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 99(252), 469-481.
Brait, B., & Melo, R. (2008). Enunciado / enunciado concreto / enunciação. In B. Brait. (Org.), Bakhtin: Conceitos-chave (4a. ed., pp. 61-78). Contexto.
Brait, B. (Org.) (2016). Bakhtin e o Círculo. Contexto.
Ezpeleta, J. (1989). Notas sobre a pesquisa participante e construção teórica. In J. Ezpeleta, & E. Rockwell (Orgs.), Pesquisa participante (2a. ed.). Cortez; Autores Associados.
Guedes-Pinto, A. L. (2015). Práticas de escrita na formação de professores: Indícios de apropriação da profissão docente. Mercado de Letras.
Guedes-Pinto, A. L., & Fontana, R. A. C. (2006). Apontamentos teórico-metodológicos sobre a prática de ensino na formação inicial. Educação em Revista, 44, 69-87.
Haall, S. (1998). A identidade cultural na pós-modernidade (2a. ed., T. T. Silva, & G. L. Louro, Trad.). DP&A.
Hall, S. (2002). Identidade e diferença: A perspectiva dos estudos culturais. Vozes.
Hall, S. (2006). Da diáspora: Identidades e mediações culturais. UFMG.
Kleiman, A. B. (1995). Os significados do letramento. Mercado de Letras.
Kleiman, A. B. (1998). A construção de identidade em sala de aula: Um enfoque interacional. In I. Signorini (Org.), Língua(gem) e identidade (pp. 267-302). Mercado de Letras.
Kleiman, A. B. (2005). As metáforas conceituais na educação linguística do professor: Índices da transformação de saberes na interação. In A. B. Kleiman, & M. de L. M. Matencio. (Orgs.), Letramento e formação do professor: Práticas discursivas, representações e construção do saber (pp. 203-228). Mercado de Letras.
Kleiman, A. B., Vianna, C., & De Grande, P. (2013). “Sem querer ir contra pessoas tão ilustres...”: Construção e negociação identitárias do professor entre discursos de (des)legitimação. Scripta, 17(3), 175-195.
Lopes, M. A. P. T. (2018). Gêneros de discurso na formação: Saberes em diálogo na constituição da identidade acadêmica profissional. In C. L. Reichmann, & A. L. Guedes-Pinto (Orgs.), Horizontes (im)possíveis no estágio: Práticas de letramento e formação de professores de língua (pp. 195-218). Pontes.
Matencio, M. de L. M. (2013). Práticas discursivas, gêneros do discurso e textualização. In L. Bueno, M. A. P. T. Lopes, & V. L. L. Cristovão (Orgs.), Gêneros textuais e formação inicial: Uma homenagem à Malu Matencio (pp. 69-81). Mercado de Letras.
Moita Lopes, L. P. (2003). Socioconstrucionismo: Discurso e identidade social. In L. P. Moita Lopes (Org.), Discursos de identidade. Mercado de Letras.
Reichmann, C. L. (2015). Letras e letramentos. Mercado de Letras.
Reichmann, C. L. (2016). O estágio supervisionado como prática de letramento acadêmico-profissional. In A. B. Kleiman, & J. A. Assis (Orgs.), Significados e ressignificações do letramento: Desdobramentos de uma perspectiva sociocultural sobre a escrita (pp. 367-390). Mercado de Letras.
Sengik, A. S., Timm, J. W., & Stabãus, C. D. (2019). Estágio docente como prática pedagógica. ETD-Educação Temática Digital, 21(4), 979-993.
Serodio, L. A., & Prado, G. V. T. (2015). Metodologia narrativa de pesquisa em educação na perspectiva do gênero discursivo bakhtiniano. In G. V. T. Prado, L. A. Serodio, H. H. M. Proença, & N. C. Rodrigues (Orgs.), Metodologia narrativa de pesquisa em educação: Uma perspectiva bakhtiniana. Pedro & João Editores.
Silva, P. O. da. (2008). O não-lugar da professora auxiliar: Alguns apontamentos [Trabalho de Conclusão de Curso, Faculdade de Educação, Unicamp – Universidade Estadual de Campinas]. Biblioteca Digital da Unicamp. http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=000437202&opt=1
Silva, J. Q. G., & Matencio, M. de L. M. (2005). Referência pessoal e jogo interlocutivo: Efeitos identitários. In A. B. Kleiman, & M. de L. M. Matencio (Orgs.), Letramento e formação do professor: Práticas discursivas, representações e construção do saber. Mercado de Letras.
Street, B. V. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Valsechi, M. C., & Pereira, S. (2016). (Des)caminhos para o letramento do professor no espaço da formação docente. In A. B. Kleiman, & J. A. Assis (Orgs.), Significados e ressignificações do letramento: Desdobramentos de uma perspectiva sociocultural sobre a escrita (pp. 411-440). Mercado de Letras.
Varghese, M., Morgan, B., Johnston, B., & Jonhson, K. A. (2005). Theorizing language teacher identity: Three perspectives and beyond. Journal of Language, Identity and Education, 1, 21-44.
Velho, G. (2003). O desafio da proximidade. In G. Velho, & K. Kuschnir (Orgs.), Pesquisas urbanas: Desafios do trabalho antropológico. Jorge Zahar.
Volóchinov, V. (2017). Marxismo e filosofia da linguagem: Problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem (S. Grillo, & E. Vólkova Américo, Trad.). Editora 34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).