Mapeo de la investigación en educación de las relaciones étnico-raciales
Palabras clave:
Análisis Bibliométrico, Relaciones Étnico-Raciales, RacismoResumen
El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis bibliométrico de la producción científica sobre la Educación de las Relaciones Étnico-Raciales en la base de datos Web of Science (WoS). La muestra estuvo compuesta por 2.916 artículos, publicados en 384 fuentes desde 1945 hasta 2019. Estas fueron exportadas desde la base de WoS al software RStudio, donde se utilizó el paquete Bibliometrix. Desde la perspectiva cuantitativa, se aplicó un análisis cualitativo, basado en el análisis de contenido de Bardin, considerando los artículos más citados de los últimos 20 años. La principal contribución del artículo fue ofrecer informaciones interesantes sobre la evolución del campo a nivel internacional, a través de un diseño cuantitativo, que permita a los investigadores reconocer posibles brechas en el área.
Descargas
Citas
Abrams, L. S., & Moio, J. A. (2009). Critical race theory and the cultural competence dilemma in social work education. Journal of Social Work Education, 45(2), 245-261.
Abramowicz, A., & Rodrigues, T. C. (2014). Descolonizando as pesquisas com crianças e três obstáculos. Educação & Sociedade, 35(127), 461-474.
Allen, W. R., Epps, E. G., Guillory, E. A., Suh, S. A., & Bonous-Hammarth, M. (2000). The Black academic: Faculty status among African Americans in U.S. higher education. Journal of Negro Education, 69(1-2), 112-127.
Almeida, S. (2019). Racismo estrutural. Pólen.
Alves, M. M. (2017). Lei 10.639/03, formação docente e NEABs: A democratização do currículo como um desafio para a educação brasileira. Cadernos do Aplicação, 30(1-2), 33-47.
Aria, M., & Curccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975.
Arroyo, M. G. (2010). Políticas educacionais e desigualdades: A procura de novos significados. Educação & Sociedade, 31(113), 1381-1416.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo (4a ed.) Edições70.
Benner, A. D., & Crosnoe, R. (2011). The racial/ethnic composition of elementary schools and young children’s academic and socioemotional functioning. American Educational Research Journal, 48(3), 621-646.
Bonilla-Silva, E. (2004). From bi-racial to tri-racial: Towards a new system of racial stratification in the USA. Ethnic and Racial Studies, 27(6), 931-950.
Booth, T., & Ainscow, M. (2011). The index for inclusion: Developing learning and participation in schools. CSIE.
Bowman, N. A. (2010). College diversity experiences and cognitive development: A meta-analysis. Review of Educational Research, 80(1), 4-33.
Bowman, N. A. (2011). Promoting participation in a diverse democracy: A meta-analysis of college diversity experiences and civic engagement. Review of Educational Research, 81(1), 29-68.
Buras, K. L. (2011). Race, charter schools, and conscious capitalism: On the spatial politics of whiteness as property (and the unconscionable assault on black New Orleans). Harvard Educational Review, 81(2), 296-331.
Brittian, A. S., Kim, S. Y., Armenta, B. E., Lee, R. M., Umaña-Taylor, A. J., Schwartz, S. J., Villalta, I. K., Zamboanga, B. L., Weisskirch, R. S., Juang, L. P., Castillo, L. G., & Hudson, M. L. (2015). Do dimensions of ethnic identity mediate the association between perceived ethnic group discrimination and depressive symptoms? Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 21(1), 41-53.
Candau, V. M. F. (2011). Diferenças culturais, interculturalidade e educação em direitos humanos. Educação & Sociedade, 32(117), 1087-1103.
Canen, A. (2007). O multiculturalismo e seus dilemas: Implicações na educação. Comunicação e Política, 25(2), 91-107.
Carvalho, M. J. L. (2014). Segregação residencial e discriminação étnica na área metropolitana de Lisboa: O olhar das crianças. Educação & Sociedade, 35(128), 629-996.
Case, K. A., & Hemmings, A. (2005). Distancing strategies: White women preservice teachers and antiracist curriculum. Urban education, 40(6), 606-626.
Clève, C. M. (2016). Ações afirmativas, justiça e igualdade. Revista Digital de Direito Administrativo, 3(3), 542-557.
Cochran-Smith, M. (2000). Blind vision: Unlearning racism in teacher education. Harvard Educational Review, 70(2), 157-190.
Coelho, W. N. B., & Soares, N. J. B. (2017). Formação continuada de professores: As ações da universidade e a Lei n. 10.639/2003. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, 12(31), 141-156.
Constantine, M. G., & Blackmon, S. M. (2002). Black adolescents’ racial socialization experiences: Their relations to home, school, and peer self-esteem. Journal of Black Studies, 32(3), 322-335.
Cooper, C. W. (2009). Performing cultural work in demographically changing schools: Implications for expanding transformative leadership frameworks. Educational Administration Quarterly, 45(5), 694-724.
Cordeiro, M. J. J. A. (2010). Ações afirmativas: Políticas de acesso e permanência nas instituições de ensino superior. Revista Política & Trabalho, (33), 97-115.
Creswell, J.W., & Plano Clark, V. L. (2011). Designing and conducting mixed methods research (2a ed.). Sage Publications.
Cruz, J. T., & Martins, P. (2017). Colorismo e embranquecimento nas falas de vlogueiras negras. VI Seminário de Extensão, Ensino, Pesquisa e Inovação do IFPR, 1-24.
Delgado, R. (2001). Two ways to think about race: Reflections on the id, the ego, and other reformist theories of equal protection. Georgetown Law Journal, l(89), 2279-2296.
Denson, N., & Chang, M. (2009). Racial diversity matters: The impact of diversity-related student engagement and institutional context. American Educational Research Journal, 46(2), 322-353.
Dias, E. C., & Cecatto, A. (2015). Entre teoria e prática: A formação docente e a apropriação da Lei 10.639/2003 no cotidiano escolar. História & Ensino, 21(2), 283-306.
Dougherty, K. J., & Kienzl, G. S. (2006). It’s not enough to get through the open door: Inequalities by social background in transfer from community colleges to four-year colleges. Teachers College Record, 108(3), 452-487.
Epstein, T. (1998). Deconstructing differences in African-American and European-American adolescents’ perspectives on US history. Curriculum Inquiry, 28(4), 397-423.
Eugênio, B. G., & Santana, F. (2018). Relações étnico-raciais e o trabalho com a Lei 10.639/03: Análise de uma experiência com formação docente. Ensino & Pesquisa, 16(1), 58-73.
Faedo, J. Y. Y., Yamamoto, V. S., & Jesus-Lopes, J. C. (2017). Ações afirmativas no Brasil: Uma pesquisa bibliométrica. Desafio Online, 5(3), 384-402.
Farkas, G. (2003). Racial disparities and discrimination in education: What do we know, how do we know it, and what do we need to know?. Teachers College Record, 105(6), 1119-1146.
Ferreira, A. J. (2014). Teoria racial crítica e letramento racial crítico: Narrativas e contranarrativas de identidade racial de professores de línguas. Revista da ABPN, 6(14), 236-263.
Ferreira, R. F., & Camargo, A. C. (2011). As relações cotidianas e a construção da identidade negra. Psicologia: Ciência e Profissão, 31, 374-389.
Fries-Britt, S., & Turner, B. (2002). Uneven stories: Successful Black collegians at a Black and a White campus. The Review of Higher Education, 25(3), 315-330.
Gasman, M., & Palmer, R. (2008). It takes a village to raise a child: The role of social capital in promoting academic success for African American men at a black College. Journal of College Student Development, 49(1), 52-70.
Gerhardt, T. E., & Silveira, D. T. (Orgs.). (2009). Métodos de pesquisa. Editora UFRGS.
Gershenson, S., Holt, S. B., & Papageorge, N. W. (2016). Who believes in me? The effect of student-teacher demographic match on teacher expectations. Economics of education review, 52, 209-224.
Gillam, R. (2016). Learning to transgress: Law 10.639 and teacher-training classrooms in São Paulo, Brazil. Transforming Anthropology, 24(1), 70-79.
Gillborn, D., Rollock, N., Vincent, C., & Ball, S. (2012). ‘You got a pass, so what more do you want?’ Race, class and gender intersections in the educational experiences of the black middle class. Race Ethnicity and Education, 15(1), 121-139.
Goldsmith, P. A. (2004). Schools racial mix, students optimism, and the black-white and latino-white achievement gaps. Sociology of Education, 77(2), 121-147.
Gomes, J. B. B. (2001). A recepção do instituto da ação afirmativa pelo direito constitucional brasileiro. Revista de Informação Legislativa, 38(151), 129-152.
Gomes, N. L. (2012). Relações étnico-raciais, educação e descolonização dos currículos. Currículo sem Fronteiras, 12(1), 98-109.
Gomes, N. L., & Jesus, R. E. (2013). As práticas pedagógicas de trabalho com relações étnico-raciais na escola na perspectiva de Lei 10.639/2003: Desafios para a política educacional e indagações para a pesquisa. Educar em Revista, 29(47), 19-33.
Gomes, N. L., & Miranda, S. A. (2018). Dossiê: Educação na Década Internacional dos Afrodescendentes (2015-2024). Educação em Revista, 34, 1-4.
Goss, C. C., & Salles Filho, N. A. (2020). Epistemologias do Sul em contraste a naturalização do racismo estrutural: Combate a sociedade desigual. Revista SURES, 1(14), 126-141.
Gregory, A., Cornell, D., & Fan, X. (2011). The relationship of school structure and support to suspension rates for black and white high school students. American Educational Research Journal, 48(4), 904-934.
Gregory, A., Skiba, R. J., & Noguera, P. A. (2010). The achievement gap and the discipline gap: Two sides of the same coin? Educational Researcher, 39(1), 59-68.
Guimarães, S. (2015). The teaching of Afro-Brazilian and indigenous culture and history in Brazilian basic education in the 21st century. Policy Futures in Education, 13(8), 939-948.
Gutiérrez, R. (2013). The sociopolitical turn in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 37-68.
Harper, S. R. (2012). Race without racism: How higher education researchers minimize racist institutional norms. The Review of Higher Education, 36(1), 9-29.
Harper, S. R., & Quaye, S. J. (2007). Student organizations as venues for black identity expression and development among African American male student leaders. Journal of College Student Development, 48(2), 127-144.
Haviland, V. S. (2008). “Things get glossed over”: Rearticulating the silencing power of whiteness in education. Journal of Teacher Education, 59(1), 40-54.
Hernández-Torrano, D., Somerton, M., & Helmer, J. (2020). Mapping research on inclusive education since Salamanca Statement: A bibliometric review of the literature over 25 years. International Journal of Inclusive Education, 24, 1-20.
Huang, C., Yang, C., Wang, S., Wu, W., Su, J., & Liang, C. (2019). Evolution of topics in education research: A systematic review using bibliometric analysis. Educational Review, 72(3), 1-17.
Huber, L. P., & Solorzano, D. G. (2015). Racial microaggressions as a tool for critical race research. Race Ethnicity and Education, 18(3), 297-320.
Hughes, D., Witherspoon, D., Rivas-Drake, D., & West-Bey, N. (2009). Received ethnic-racial socialization messages and youths’ academic and behavioral outcomes: Examining the mediating role of ethnic identity and self-esteem. Cultural Diversity & Ethnic Minority Psychology, 15(2), 112‐124.
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2020). Thesaurus Brasileiro da Educação. https://tinyurl.com/vtzm2fe8
Johnson, L. (2002). “My eyes have been opened”: White teachers and racial awareness. Journal of Teacher Education, 53(2), 153-167.
Katrib, C. M. I., & Silva Júnior, A. F. da. (2020). Políticas educacionais de igualdade racial: concepções, reflexões e pluralidades. Revista Educação e Políticas em Debate, 9(3), 548-555.
Kohli, R., & Solórzano, D. G. (2012). Teachers, please learn our names!: Racial microagressions and the K-12 classroom. Race Ethnicity and Education, 15(4), 441-462.
Ladson-Billings, G. (1998). Just what is critical race theory and what’s it doing in a nice field like education? Qualitative Studies in Education, 11(1), 7-24.
Ladson-Billings, G. (2000). Fighting for our lives: preparing teachers to teach African American students. Journal of Teacher Education, 51(3), 206-214.
Ladson-Billings, G., & Tate, W. F. (1995). Toward a critical race theory of education. Teachers College Record, 97(1), 47-68.
Lawlor, J., Mills, K., Neal, Z., Neal, J. W., Wilson, C., & Mcalindon, K. (2019). Approaches to measuring use of research evidence in K-12 settings: A systematic review. Educational Research Review, 27, 218-228.
Leonardo, Z., & Porter, R. K. (2010). Pedagogy of fear: Toward a Fanonian theory of ‘safety’ in race dialogue. Race Ethnicity and Education, 13(2), 139-157.
Lewis, A. E. (2001). There is no “race” in the schoolyard: Color-blind ideology in an (almost) all-white school. American Educational Research Journal, 38(4), 781-811.
Lírio, C. J. (2015). Alegações sobre mídia digital no âmbito da lei federal 10.639/2003, consciência linguística crítica e formação docente. Muitas Vozes, 4(1), 11-25.
Logan, J. R., Minca, E., & Adar, S. (2012). The geography of inequality: Why separate means unequal in american public schools. Sociology of Education, 85(10), 1-21.
Marques, E. P. S. (2017). A implementação da lei 10.639/2003 no estado de Mato Grosso do Sul e a formação continuada de professores: Uma perspectiva emancipatória e decolonial. Revista Contemporânea de Educação, 12(23), 51-68.
Marques, E. P. S. (2018). O acesso à educação superior e o fortalecimento da identidade negra. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-23.
McGee, E. O., & Martin, D. B. (2011). You would not believe what I have to go through to prove my intellectual value! Stereotype management among academically successful black mathematics and engineering students. American Educational Research Journal, 48(6), 1347-1389.
McGuinn, P. (2012). Stimulating reform: Race to the top, competitive grants and the Obama Education Agenda. Educational Policy, 26(1), 136-159.
Merryfield, M. (2000). Why aren’t teachers being prepared to teach for diversity, equity, and global interconnectedness? A study of lived experiences in the making of multicultural and global educators. Teaching and Teacher Education, 16(4), 429-443.
Milner Iv, H. R. (2008). Critical race theory and interest convergence as analytic tools in teacher education policies and practices. Journal of teacher education, 59(4), 332-346.
Moreira, A. F. B., & Candau, V. M. (2008). Multiculturalismo: Diferenças culturais e práticas pedagógicas. Vozes.
Munanga, K. (2010). Educação e diversidade cultural. Cadernos Penesb, 10, 37-54.
Müller, T. M. P., & Coelho, W. N. B. (2013). A Lei nº 10.639/03 e a formação de professores: Trajetória e perspectivas. Revista da Associação Brasileira de Pesquisadores/as Negros/as (ABPN), 5(11), 29-54.
Nogueira, K. K. O., & Silva, P. V. B. (2016). Análise de desigualdades educacionais entre negros e brancos nas PNADS 2003 a 2013, no Ensino Médio, Região Metropolitana de Curitiba. InterMeio: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, 22(42/44), 29-48.
Novaes, E. C., Nonato, E. M. N., Souza Xavier, J. M., & Lima, L. S. P. (2020). “A carne mais barata do mercado (acadêmico) é a carne negra”: O estado da arte sobre o diálogo entre as relações raciais e a educação em periódicos brasileiros de educação. Pró-Discente, 26(1), 30-49.
Oliveira, R. J., & Oliveira, R. M. S. (2015). Origens da segregação racial no Brasil. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, (29). https://tinyurl.com/pc6dxdvm
Omi, M., & Winant, H. (1994). Racial formation in the United States (2a ed.). Routledge.
Onyeador, I. N., Wittlin, N. M., Burke, S. E., Dovidio, J. F., Perry, S. P., Hardeman, R. R., Dyrbye, L. N., Herrin, J., Phelan, S. M., & Van Ryn, M. (2019). The value of interracial contact for reducing anti- -black bias among non-black physicians: a Cognitive Habits and Growth Evaluation (CHANGE) Study Report. Psychological Science, 31(1), 18‐30.
Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. (2006). Guidelines on Intercultural Education. https://tinyurl.com/zpxckzc
Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura –Unesco. (2020). Unesco Thesaurus. https://tinyurl.com/3kyr6bht
Passos, J. C. (2015). Relações raciais, cultura acadêmica e tensionamentos após ações afirmativas. Educação em Revista, 31, 155-182.
Paula, B. X., & Guimarães, S. (2014). 10 anos da Lei Federal nº 10.639/2003 e a formação de professores: Uma leitura de pesquisas científicas. Educação e Pesquisa, 40(2), 435-448.
Pereira, A. S. M., Gomes, D. P., Carmo, K. T., & Silva, E. V. M. (2018). Aplicação das leis 10.639/03 e 11.645/08 nas aulas de educação física: Diagnóstico da rede municipal de Fortaleza/CE. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 41(4), 1-7.
Phelan, S. M., Burke, S. E., Cunningham, B. A., Perry, S. P., Hardeman, R. R., Dovidio, J. F., Herrin, J., Dyrbye, L. N., White, R. O., YeazeL, M. W., Onyeador, I. N., Wittlin, N. M., Harden, K., & Van Ryn, M. (2019). The effects of racism in medical education on students’ decisions to practice in underserved or minority communities. Academic Medicine, 94(8), 1178‐1189.
Picower, B. (2009). The unexamined whiteness of teaching: How white teachers maintain and enact dominant racial ideologies. Race Ethnicity and Education, 12(2), 197-215.
Rafols, I., Molas-Gallart, J., Chavarro, D. A., & Robinson-Garcia, N. (2016). On the dominance of quantitative evaluation in “peripheral” countries: Auditing research with technologies of distance. Social Science Research Network, 1-22. https://tinyurl.com/t2b6kx2a
Ramos, M. Y. (2018). Internacionalização da pós-graduação no Brasil: Lógica e mecanismos. Educação e Pesquisa, 44, 1-22.
Ready, D. D., & Wright, D. L. (2011). Accuracy and inaccuracy in teachers’ perceptions of young children’s cognitive abilities: The role of child background and classroom context. American Educational Research Journal, 48(2), 335-360.
Ribeiro, M. S. L., Nabout, J. C., Pinto, M. P., Moura, I. O., Melo, T. L., Costa, S. S., & Rangel, T. F. L. V. B. (2007). Análise cienciométrica em ecologia de populações: Importância e tendências dos últimos 60 anos. Acta Scientiarum. Biological Sciences, 29(1), 39-47.
Rodrigues, L. A. M. S., Barbosa, M. L. O., & Ribeiro, C. M. (2021). Documentos oficiais e legislações educacionais no combate às desigualdades raciais: Estudo com base na PNAD. Revista Eletrônica de Educação, 15, 1-30.
Rolón-Dow, R. (2005). Critical care: A color (full) analysis of care narratives in the schooling experiences of Puerto Rican girls. American Educational Research Journal, 42(1), 77-111.
Sacco, A. M., Paula Couto, M. C. P., & Koller, S. H. (2016). Revisão sistemática de estudos da psicologia brasileira sobre preconceito racial. Temas em Psicologia, 24(1), 233-250.
Santiago, F. (2015). Gritos sem palavras: Resistências das crianças pequenininhas negras frente ao racismo. Educação em Revista, (31), 129-153.
Saporito, S., & Sohoni, D. (2006). Coloring outside the lines: Racial segregation in public schools and their attendance boundaries. Sociology of Education, 79(2), 81-105.
Silva, P. V. B., Regis, K., & Miranda, S. A. (2018). Sobre a pesquisa Educação e Relações Étnico-Raciais. Educação em Revista, 34(69), 9-16.
Silva, S. C. L. (2019). Formação docente para a implementação da Lei 10.639/03: Concepções em curso na rede municipal de São Paulo. [Dissertação de Mestrado em Educação] – Universidade Federal de São Paulo.
Silva, T. S. (2017). O colorismo e suas bases históricas discriminatórias. Direito UNIFACS–Debate Virtual, (201), 1-19.
Silva, W. S., & Marques, E. P. S. (2015). Educação e relações étnico-raciais: a Lei 10.639/03, a formação docente e o espaço escolar. Horizontes, 33(2), 47-56.
Silvério, V. R. (2002). Ação afirmativa e o combate ao racismo institucional no Brasil. Cadernos de Pesquisa, 117(2), 219-246.
Solorzano, D., Ceja, M., & Yosso, T. (2000). Critical race theory, racial microaggressions, and campus racial climate: The experiences of African American College Students. Journal of Negro Education, 69(1/2), 60-73.
Spaull, N. (2013). Poverty & privilege: Primary school inequality in South Africa. International Journal of Educational Development, 33(5), 436-447.
Stanley, C. A. (2006). Coloring the academic landscape: Faculty of color breaking the silence in predominantly White colleges and universities. American Educational Research Journal, 43(4), 701-736.
Sue, D. W., Lin, A. I., Torino, G. C., Capodilupo, C. M., & Rivera, D. P. (2009). Racial microaggressions and difficult dialogues on race in the classroom. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 15(2), 183.
Telles, E. E. (2002). Racial ambiguity among the brazilian population. Ethnic and Racial Studies, 25(3), 415-441.
Testa, J. (2015). The Thomson Reuters Journal Selection Process. Transnational Corporations Review, 1(4), 59-66.
Tivane, E. M. (2019). Africanidades no processo formativo de professores de matemática. [Tese de Doutorado em Educação] – Universidade Federal de Uberlândia.
Torres, C. A. (2001). Democracia, educação e multiculturalismo. Vozes.
Tuono, N. E. F., Vaz, M. R. T. (2017). O racismo no contexto escolar e a prática docente. Debates em Educação, 9(18), 204-216.
Vaught, S. E., & Castagno, A. E. (2008). “I don’t think I’m a racist”: Critical Race Theory, teacher attitudes, and structural racism. Race Ethnicity and Education, 11(2), 95-113.
Verkuyten, M., & Thijs, J. (2002). Racist victimization among children in The Netherlands: The effect of ethnic group and school. Ethnic and Racial Studies, 25(2), 310-331.
Vervaet, R., D’hondt, F., Van Houtte, M., & Stevens, P. A. J. (2016). The ethnic prejudice of Flemish teachers: The role of ethnic school composition and of teachability. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 22(4), 552-562.
Williams, D., & Williams-Morris, R. (2000). Racism and mental health: The African American experience. Ethnicity & Health, 5(3-4), 243-268.
Young, E. (2010). Challenges to conceptualizing and actualizing culturally relevant pedagogy: How viable is the theory in classroom practice? Journal of Teacher Education, 61(3), 248-260.
Zuberi, T. (2016). Teoria crítica da raça e da sociedade nos Estados Unidos. Cadernos do CEAS: Revista Crítica de Humanidades, (238) 464-487.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).