Interseccionalidades y la educación especial en la perspectiva de la educación inclusiva
Palabras clave:
Educación Inclusiva, Educación Especial, Etnografía, Relaciones RacialesResumen
El objetivo de este artículo es mostrar que en la investigación sobre la escolarización de niños con discapacidad o enfermedades crónicas las interseccionalidades con cuestiones de género, raza, clase social y etnia son fundamentales. El análisis se realizó sobre la base de esta suposición, considerado aquí estructurante de la educación inclusiva. Para llevar a cabo una narrativa que validara esa suposición, metodológicamente fueron utilizadas informaciones obtenidas en largos esfuerzos etnográficos con adultos que acompañan a los niños registrados como público objetivo de la educación especial en sus respectivas escuelas. La conclusión a la que llegamos fue que sin criticar los marcos de género, raza y clase que presenciamos las corporalidades en cuestión no habrian sido analizadas en una perspectiva inclusiva.
Descargas
Citas
Barton, L. (2017). Superar las barreras de la discapacidad. Cortez.
Berckmoes, L., & Reis, R. (2017). Intergenerational transmission of violence and resilience in conflict-affected Burundi. Cambridge University Press.
Bluebond-Langner, M. (2000). In the shadows of illness. Princeton University Press.
Bourdieu, P. (2005). A miséria do mundo. Vozes.
Brah, A. (2006). Diferença, diversidade, diferenciação. Cadernos Pagu, 26, 329-376.
Brah, A. (2019). Ain’t I a woman? Revisiting intersectionality. Journal of International Women’s Studies, 5(3), 75-86.
Butler, J. (2015). Problemas de gênero: Feminismo e subversão da identidade. Civilização Brasileira.
Certeau, M. (2000). A invenção do cotidiano. Vozes.
Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. (1988). http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/ Constituicao/Constitui%C#%A&ao.htm
Corsaro, W. (2000). Sociology of childhood. Indiana University Press.
Corsaro, W. (2005). Transitions in early childhood. In R. Jessor & A. Colby (Eds.), Ethnography and human development. Chicago University Press.
Crenshaw, K. (2002). Documento para o encontro de especialistas em aspectos da discriminação racial relativos ao gênero. Revista Estudos Feministas, 10(1), 171-188.
Csordas, T. (2008). Corpo, significado, cura. Editora da UFGRS.
Davis, A. (2010). Mulher, raça e classe. Plataforma Gueto.
Decreto n. 10.502 de 30 de setembro de 2020. (2020). Homologa nova Política Nacional de Educação Especial.
Diniz, D. (2010). O que é deficiência. Brasiliense.
Freitas, M. C. (2013). O aluno incluído na educação básica: Avaliação e permanência. Cortez.
Freitas, M. C., & Jacob, R. N. (2019). Inclusão educacional de crianças com deficiência: Notas do chão da escola. Educação e Pesquisa, 45, e186303.
Garland-Thomson, R. (2002). Integrating disability: Transforming feminist theory. NWSA Journal, 14(3), 1-32.
Geertz, C. (2000). A interpretação das culturas. Guanabara Koogan.
Goffman, E. (2000). Estigma: Notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. LTC.
Goffman, E. (2011). A representação do eu na vida cotidiana. Vozes.
Goffman, E. (2012). Rituais de interação: Ensaios sobre o comportamento face a face. Vozes.
Goffman, E. (2013). The Goffman reader. Library of Congress Press.
Goffman, E. (2014). Comportamento em lugares públicos. Vozes.
Goffman, E. (2016). Os quadros da experiência social. Vozes.
Gomes, R. B., & Lopes, P. H. (2017). Estudos feministas da deficiência: Novas perspectivas e intersecções. In Anais, 11 Seminário Internacional Fazendo Gênero. Universidade Federal de Santa Catarina.
Hall, K. (2005). New conversations in feminist disability studies: Feminism, philosophy, and borders. Hypatia, 30(1), 1-12.
Hall, S. (2000). Cultura e representação. Editora PUC-Rio.
Haraway, D. (2004). Gênero para um dicionário marxista: A política sexual de uma palavra. Cadernos Pagu, 22, 201-246.
Haraway, D. (2010). Antropologia do ciborgue. Autêntica.
Hirata, H. (2014). Gênero, classe, raça. Tempo Social, 26, 61-73.
Lei n. 13.146 de 6 julho de 2015. (2015, 6 julho). Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência).
Lei n. 9.394 de 20 de dezembro de 1996. (1996, 20 dezembro). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional.
Martinez, A. M., & Rey, F. G. (2017). Psicologia, educação e aprendizagem escolar. Cortez.
McRuer, R., & Johnson, M. L. (2014). Proliferating cripistemologies: A virtual roundtable. Journal of Literary & Cultural Disability Studies, 8(2), 149-169. https://www.muse.jhu.edu/article/548848
Mello, A. G. (2016). Deficiência, incapacidade e vulnerabilidade: do capacitismo ou a preeminência capacitista e biomédica do Comitê de Ética em Pesquisa da UFSC. Ciência e Saúde Coletiva, 21(10), 3265-3276.
Ministério da Educação. (2008). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva, PNEEPEI.
Moscovici, S. (2010). Representações. Vozes.
Mozzi, A., & Nuernber, A. H. (2017). Concepção sobre deficiência em processo de adoção de crianças com deficiência. Anais, 11 Seminário Internacional Fazendo Gênero. Universidade Federal de Santa Catarina.
Rockwell, E. (2014). La experiência etnográfica. Paidós.
Santillan, L. (2017). Quiénes educan a los chicos. Biblos.
Scott, J. W. (1995, julho/dezembro). Gênero: Uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade, 2(20), 71-99.
Shakespeare, T. (1999). The sexual politics of disabled masculinity. Sexuality and Disability, 17(1), 53-64.
Shakespeare, T. (2010). The social model of disability. In L. Davis (Ed.), The disability studies reader (pp. 197-2014). Routledge.
Tremain, S. L. (2017). Foucault and the feminist philosophy of disability. University of Michigan Press.
Weber, F. (2010). Trabalho fora do trabalho: Uma etnografia das percepções. Garamond.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).