El espacio formativo compartido: Perspectivas para la formación de profesores

Autores/as

Palabras clave:

Actividad Docente, Acciones Formativas, Formación Continua de Profesores, Teoría de la Actividad

Resumen

Este trabajo, que es el resultado de una tesis doctoral, tiene como objetivo comprender cómo un espacio de formación compartido puede promover cambios en la calidad de las acciones docentes. Para ello, constituimos un espacio de formación compartido con una profesora, en una escuela del Estado, ubicada en un barrio periférico, para organizar la enseñanza de las ciencias naturales en los años iniciales de la escuela primaria. Los resultados apuntaron a acciones guiadas por objetivos intencionales y conscientes, realizadas en unidad dinámica y de forma compartida, como desencadenantes de aprendizajes y nuevas acciones para la actividad docente. La constitución de espacios compartidos, organizados en esta perspectiva, posibilita el desarrollo psíquico de los docentes y cambios en la calidad de la enseñanza.

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Biografía del autor/a

Cristiane de Almeida, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria (RS), Brasil

Doutora em Educação pela UFSM/RS. Mestra em Educação nas Ciências pela UNIJUÍ/RS. Licenciada em Ciências com Habilitação em Química pela UNIJUÍ/RS. Professora em cursos de Formação Continuada para gestores e professores da Educação Básica e Assessora em Educação da Qualificar Educacional. Participa do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática (GEPMat - UFSM) e do Grupo Interdepartamental de Pesquisas sobre Educação em Ciências (GIPEC - UNIJUÍ).

Anemari Roesler Luersen Vieira Lopes, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria (RS), Brasil

Pós-Doutora em Educação pela USP/SP. Doutora em Educação pela USP/SP. Mestra em Educação Matemática pela UNESP/SP. Licenciada em Matemática pela UNIJUI/RS. Professora do Departamento de metodologia do Ensino do Centro de Educação da UFSM/RS. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação/PPGE-UFSM e do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática e Ensino de Física/PPGEMeEF/UFSM.

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Publicado

2023-07-03

Cómo citar

Almeida, C. de ., & Lopes, A. R. L. V. (2023). El espacio formativo compartido: Perspectivas para la formación de profesores. Cadernos De Pesquisa, 53, e09857. Recuperado a partir de https://publicacoesfcc.emnuvens.com.br/cp/article/view/9857

Número

Sección

Formación y Trabajo Docente