Concepciones de docentes del idioma portugués sobre la evaluación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v35.10221

Palabras clave:

Evaluación Formativa, Idioma Portugués, Educación Básica

Resumen

La evaluación debe estar al servicio de la enseñanza y del aprendizaje, para apoyar las prácticas escolares. Con el propósito de saber cómo esa teoría llega a la escuela, este artículo pretende analizar las concepciones de evaluación de cuatro maestros de idioma portugués en la educación básica, específicamente en los últimos años de educación primaria de una escuela municipal de la Gran São Paulo. Se llevó a cabo una investiga-ción cualitativa con una entrevista semiestructurada, efectuada con el apoyo del análisis de contenido. Se parte del referente teórico que concibe la evaluación como integrante de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los resultados señalan que hay falta de criterios en la evaluación, subjetividad, desvinculación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y que todavía hay que trabajar el tema entre los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Edições 70.

Black, P., Harrison, C., Lee, C. L., Marshall, B., & Wiliam, D. (2018). Trabalhando por dentro da caixa preta: Avaliação para a aprendizagem na sala de aula. Cadernos Cenpec, 8(2), 153-183. http://dx.doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v8i2.445

Depresbiteris, L., & Tavares, M. R. (2017). Diversificar é preciso...: Instrumentos e técnicas de avaliação de aprendizagem. Editora Senac.

Fernandes, D. (2008). Para uma teoria da avaliação no domínio das aprendizagens. Estudos em Avaliação Educacional, 19(41), 347-372. https://doi.org/10.18222/eae194120082065

Geraldi, J. W. (2013). Portos de passagem. WMF Martins Fontes.

Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1989). Fourth generation evaluation. Sage.

Hadji, C. (2001). Avaliação desmistificada. Artmed.

Ludke, M., & André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: Abordagens qualitativas. EPU.

Matos, D. A. S., Cirino, S. D., Brown, G. T. L., & Leite, W. L. (2013). Avaliação no ensino superior: Concepções múltiplas de estudantes brasileiros. Estudos em Avaliação Educacional, 24(54), 172-193. https://doi.org/10.18222/eae245420131907

Passarelli, L. G. (2012a). Ensino e correção na produção de textos escolares. Cortez.

Passarelli, L. G. (2012b). Ensino de produção textual: Da “higienização” da escrita para a escrita processual. In A. M. M Cintra, & L. G. Passarelli (Orgs.), A pesquisa e o ensino em língua portuguesa sob diferentes olhares (pp. 89-106). Blucher.

Perrenoud, P. (1999). Avaliação: Da excelência à regulação das aprendizagens: Entre duas lógicas. Artmed.

Roldão, M. do C., & Ferro, N. (2015). O que é avaliar? Reconstrução de práticas e conceções de avaliação. Estudos em Avaliação Educacional, 26(63), 570-594. https://doi.org/10.18222/eae.v26i63.3671

Siqueira V. A. de S., Freitas, P. F., & Alavarse, O. M. (2021). Professores e lacunas formativas em avaliação da aprendizagem: Evidências e problematizações. Educação e Pesquisa, 47, Artigo e241339. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202147241339

Trevisan, N. P. (2022). Concepções de avaliação no ensino de língua portuguesa [Tese de doutorado, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo]. Repositório PUC-SP. https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/26497

Vianna, H. M. (2005). Fundamentos de um programa de avaliação educacional. Liber Livro.

Publicado

2024-05-14

Cómo citar

Trevisan, N. P. (2024). Concepciones de docentes del idioma portugués sobre la evaluación. Estudos Em Avaliação Educacional, 35, e10221. https://doi.org/10.18222/eae.v35.10221

Número

Sección

Artículos