Nivelando hacia abajo: Pandemia y disminución del aprendizaje en la educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v35.10525Palabras clave:
Desempeño Escolar, Educación Básica, Pandemia de Covid-19, Nivel SocioeconómicoResumen
Este trabajo discute el efecto de la pandemia en la pérdida de aprendizaje en los primeros años de la educación primaria a nivel nacional, así como el efecto de los recursos movilizados por las escuelas como reacción al contexto. Se utilizó un panel de resultados promedio escolares en el Sistema de Avaliação da Educação Básica [Sistema de Evaluación de la Educación Básica], además de datos del Censo da Educação Básica [Censo de Educación Básica] y otros indicadores educativos. Los resultados indican que la pandemia impactó principalmente a las escuelas de alto rendimiento previo a la pandemia –razón por la cual el sistema educativo habría sido “nivelado hacia abajo”– y, en especial, a aquellas con menor capacidad institucional para responder a la pandemia y que reciben alumnos más pobres. En cuanto a los recursos, los resultados sugieren que tuvieron poca importancia práctica para minimizar la caída.
Descargas
Citas
Allison, P. D. (2002). Missing data. SAGE Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412985079
Alves, M. T. G. (2020). Caracterização das desigualdades educacionais com dados públicos: Desafios para conceituação e operacionalização empírica. Lua Nova: Revista de Cultura e Política, (110), 189-214. https://doi.org/10.1590/0102-189214/110 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-189214/110
Alves, M. T. G., & Ferrão, M. E. (2019). Uma década da Prova Brasil: Evolução do desempenho e da aprovação. Estudos em Avaliação Educacional, 30(75), 688-720. https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.6298 DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.6298
Alves, M. T. G., Rodrigues, C. G., & Senkevics, A. S. (2023). Nível socioeconômico das escolas brasileiras. In A. S. Senkevics, F. V. Basso, & C. G. Rodrigues (Eds.), Cadernos de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (Vol. 9, pp. 159-189). Inep. https://doi.org/10.24109/9786558011026.ceppe.v9.5971 DOI: https://doi.org/10.24109/9786558011026.ceppe.v9.5971
Alves, M. T. G., Soares, J. F., & Xavier, F. P. (2016). Desigualdades educacionais no ensino fundamental de 2005 a 2013: Hiato entre grupos sociais. Revista Brasileira de Sociologia, 4(7), 49-82. https://doi.org/10.20336/rbs.150 DOI: https://doi.org/10.20336/rbs.150
Barberia, L. G., Cantarelli, L. G. R., & Schmalz, P. H. S. (2021). Uma avaliação dos programas de educação pública remota dos estados e capitais brasileiros durante a pandemia do COVID-19. FGV. http://fgvclear.org/site/wp-content/uploads/remote-learning-in-the-covid-19-pandemic-v-1-0-portuguese-diagramado-1.pdf
Bartholo, T. L., Koslinski, M. C., Tymms, P., & Castro, D. L. (2022). Learning loss and learning inequality during the Covid-19 pandemic. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 31(119), Article e223776. https://doi.org/10.1590/s0104-40362022003003776 DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362022003003776
Bertoletti, A., Cannistrà, M., Soncin, M., & Agasisti, T. (2023). The heterogeneity of Covid-19 learning loss across Italian primary and middle schools. Economics of Education Review, 95, Article e102435. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2023.102435 DOI: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2023.102435
Betthäuser, B. A., Bach-Mortensen, A. M., & Engzell, P. (2023). A systematic review and meta-analysis of the evidence on learning during the COVID-19 pandemic. Nature Human Behaviour, 7, 375-385. https://doi.org/10.1038/s41562-022-01506-4 DOI: https://doi.org/10.1038/s41562-022-01506-4
Bof, A. M., Basso, F. V., & Santos, R. (2022). Impactos da pandemia na alfabetização das crianças brasileiras. In G. H. Moraes, A. E. M. Albuquerque, & R. Santos (Eds.), Cadernos de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (Vol. 7, pp. 241-275). Inep. https://doi.org/10.24109/9786558010630.ceppe.v7.5573 DOI: https://doi.org/10.24109/9786558010630.ceppe.v7.5573
Bof, A. M., & Moraes, G. H. (2022). Impactos da pandemia no aprendizado dos estudantes brasileiros. In G. H. Moraes, A. E. M. Albuquerque, & R. Santos (Eds.), Cadernos de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (Vol. 7, pp. 277-306). Inep. https://doi.org/10.24109/9786558010630.ceppe.v7.5586 DOI: https://doi.org/10.24109/9786558010630.ceppe.v7.5586
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.1016/C2013-0-10517-X DOI: https://doi.org/10.1016/C2013-0-10517-X
Costa, B. L. D., & Brandão, L. (2022). A resposta educacional dos municípios à Covid-19: Diversidade, trajetória e desigualdades. Cadernos Gestão Pública e Cidadania, 27(87), Artigo e86203. https://doi.org/10.12660/cgpc.v27n87.86203 DOI: https://doi.org/10.12660/cgpc.v27n87.86203
Di Pietro, G. (2023). The impact of Covid-19 on student achievement: Evidence from a recent meta-analysis. Educational Research Review, 39, Article 100530. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100530 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100530
Engzell, P., Frey, A., & Verhagen, M. D. (2021). Learning loss due to school closures during the COVID-19 pandemic. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(17), Article e2022376118. https://doi.org/10.1073/pnas.2022376118 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.2022376118
Ernica, M., Rodrigues, E. C., & Soares, J. F. (2023). Desigualdades educacionais no Brasil contemporâneo: Definição, medida e resultados. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/dados.2025.68.2.346 DOI: https://doi.org/10.1590/dados.2025.68.2.346
Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal (FMCSV). (2021). Aprendizagem na educação infantil e pandemia: Um estudo em Sobral/CE. FMCSV. https://www.fmcsv.org.br/pt-BR/biblioteca/impacto-aprendizadem-covid-sobral/
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2013). Microdados Saeb 2011. Inep. https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/microdados/saeb
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2014). Microdados Saeb 2013. Inep. https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/microdados/saeb
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2016). Microdados Saeb 2015. Inep. https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/microdados/saeb
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2018). Microdados Saeb 2017. Inep. https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/microdados/saeb
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2019). Indicador de Nível Socioeconômico das Escolas, 2019. Inep. https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/indicadores-educacionais/nivel-socioeconomico
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2020). Resultados do Questionário: Resposta Educacional à Pandemia de Covid-19 no Brasil. Inep. https://download.inep.gov.br/censo_escolar/resultados/2020/apresentacao_pesquisa_covid19_censo_escolar_2020.pdf
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2021a). Censo Escolar 2020. Inep. https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/microdados/censo-escolar
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2021b). Microdados Saeb 2019. Inep. https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/microdados/saeb
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2022a). Censo Escolar 2021. Inep. https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/microdados/censo-escolar
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2022b). MEC e Inep divulgam resultados do Saeb e do Ideb 2021. Inep. https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/saeb/mec-e-inep-divulgam-resultados-do-saeb-e-do-ideb-2021
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2022c). Microdados Saeb 2021. Inep. https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/microdados/saeb
König, C., & Frey, A. (2022). The impact of COVID-19-related school closures on student achievement: A meta-analysis. Educational Measurement: Issues and Practice, 41(1), 16-22. https://doi.org/10.1111/emip.12495 DOI: https://doi.org/10.1111/emip.12495
Koslinski, M. C., & Bartholo, T. L. (2021). A pandemia e as desigualdades de oportunidades de aprendizagem na educação infantil. Estudos em Avaliação Educacional, 32, Artigo e08314. https://doi.org/10.18222/eae.v32.8314 DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v32.8314
Koslinski, M. C., Xavier, R. S. D. S. F., & Bartholo, T. L. (2022). Implementação do ensino remoto: Percepções dos professores e das famílias na educação infantil. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 17(esp. 3), 2365-2385. https://doi.org/10.21723/riaee.v17iesp.3.16723 DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v17iesp.3.16723
Lichand, G., Doria, C. A., Leal-Neto, O., & Fernandes, J. P. C. (2022). The impacts of remote learning in secondary education during the pandemic in Brazil. Nature Human Behaviour, 6(8), 1079-1086. https://doi.org/10.1038/s41562-022-01350-6 DOI: https://doi.org/10.1038/s41562-022-01350-6
Moscoviz, L., & Evans, D. K. (2022). Learning loss and student dropouts during the COVID-19 pandemic: A review of the evidence two years after schools shut down [Working Paper No. 609]. Center for Global Development. https://www.cgdev.org/sites/default/files/learning-loss-and-student-dropouts-during-covid-19-pandemic-review-evidence-two-years.pdf
Neri, M., & Osorio, M. C. (2022). Retorno para escola, jornada e pandemia. FGV Social. https://cps. fgv.br/RetornoParaEscola
Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco). (2020). How many students are at risk of not returning to school? Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373992
Scalon, M. C. R. da C., Tavares, F., Júnior, & Alcantara, V. G. (2023). Origem social e desempenho escolar nos anos finais do ensino fundamental (2013-2019). Interseções: Revista de Estudos Interdisciplinares, 24(3), 351-376. https://doi.org/10.12957/irei.2022.73131 DOI: https://doi.org/10.12957/irei.2022.73131
Secretaria da Educação do Estado de São Paulo (Seduc-SP). (2021). O impacto da pandemia na educação: Avaliação amostral da aprendizagem dos estudantes [Apresentação de slides]. Seduc-SP. https://www.educacao.sp.gov.br/wp-content/uploads/2021/04/Apresenta%C3%A7%C3%A3o-Estudo-Amostral.pdf
Senkevics, A. S., Basso, F. V., & Caseiro, L. C. Z. (2022). Impactos da pandemia no acesso à graduação: Desigualdades de participação e desempenho no Enem 2019-2021. In G. H. Moraes, A. E. M. Albuquerque, & R. Santos (Eds.), Cadernos de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (Vol. 7, pp. 49-86). Inep. https://doi.org/10.24109/9786558010630.ceppe.v7.5575 DOI: https://doi.org/10.24109/9786558010630.ceppe.v7.5575
Senkevics, A. S., & Bof, A. M. (2022). Desigualdades educacionais na pandemia: Análise das respostas das escolas brasileiras à suspensão das atividades presenciais em 2020. In G. H. Moraes, A. E. M. Albuquerque, & R. Santos (Eds.), Cadernos de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (Vol. 7, pp. 173-209). Inep. https://doi.org/10.24109/9786558010630.ceppe.v7.5574 DOI: https://doi.org/10.24109/9786558010630.ceppe.v7.5574
Soares, J. F., & Alves, M. T. G. (2013). Efeitos de escolas e municípios na qualidade do ensino fundamental. Cadernos de Pesquisa, 43(149), 492-517. https://doi.org/10.1590/S0100-15742013000200007 DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742013000200007
Soares, J. F., & Alves, M. T. G. (2023). Uma medida do nível socioeconômico das escolas brasileiras utilizando indicadores primários e secundários. SSRN. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4325674 DOI: https://doi.org/10.1590/1807-01912023293575
Souza, P. H. G. F., Hecksher, M., & Osorio, R. G. (2022). Um país na contramão: A pobreza no Brasil nos últimos dez anos [Nota Técnica n. 102]. Ipea. http://dx.doi.org/10.38116/ntdisoc102 DOI: https://doi.org/10.38116/ntdisoc102
Storey, N., & Zhang, Q. (2021). A meta-analysis of the impact of COVID-19 on student achievement. EdArXiv Preprints. https://doi.org/10.35542/osf.io/qekw2 DOI: https://doi.org/10.35542/osf.io/qekw2
The World Bank, Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco), & Fundo das Nações Unidas para a Infância (Unicef). (2021). The state of the global education crisis: A path to recovery. The World Bank; Unesco; Unicef. https://www.unicef.org/reports/state-global-education-crisis
Von Hippel, P. T. (2020). How many imputations do you need? A two-stage calculation using a quadratic rule. Sociological Methods & Research, 49(3), 699-718. https://doi.org/10.1177/0049124117747303 DOI: https://doi.org/10.1177/0049124117747303
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).