Comprensión de lectura en inglés en escuelas de modalidades de enseñanza diferentes

Autores/as

  • Kurt Davi Goulart Brum Escola Estadual Programa de Ensino Integral Vereador Elísio de Oliveira Neves, São Paulo-SP, Brasil https://orcid.org/0009-0001-3740-3888
  • Neide de Brito Cunha Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza – Unidade de Pós-Graduação, Extensão e Pesquisa (Ceeteps-Upep), São Paulo-SP, Brasil https://orcid.org/0000-0003-4945-4495

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v36.11287

Palabras clave:

Inglés como Lengua Extranjera, Lectura, Escuela Secundária

Resumen

El objetivo general de este estudio es verificar si hay diferencia en el nivel de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera entre estudiantes de dos escuelas secundarias con diferentes modalidades de enseñanza. Participaron 225 estudiantes, siendo 115 de una escuela técnica estatal y 110 de una escuela estatal, que respondieron al test computarizado Cloze mediante el programa informático OnlineCloze. Los resultados indicaron una buena comprensión de lectura en inglés en ambas escuelas y las diferentes modalidades de enseñanza no influyeron en la comprensión de lectura en inglés de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kurt Davi Goulart Brum, Escola Estadual Programa de Ensino Integral Vereador Elísio de Oliveira Neves, São Paulo-SP, Brasil

Mestre em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional e Tecnológica pelo Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (Ceeteps). Bacharelado e licenciatura, dupla habilitação (Português e Inglês), pela Universidade de São Paulo (USP), formação em Pedagogia para Licenciados pela Universidade de Franca (Unifran) e pós-graduação Lato Sensu pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) e aperfeiçoamento com a temática do uso das tecnologias no ensino da língua inglesa no curso “Teachers' Links”.

Neide de Brito Cunha, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza – Unidade de Pós-Graduação, Extensão e Pesquisa (Ceeteps-Upep), São Paulo-SP, Brasil

Doutora em Psicologia, na área educacional, e mestre em Educação pela Universidade São Francisco (USF). Pós-doutoramento em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) e em Avaliação Psicológica Educacional pela USF. Licenciada em Letras (Português e Espanhol) pela Universidade de São Paulo (USP) e em Pedagogia pela USF. Docente na Universidade do Vale do Sapucaí (Univás) e no Ceeteps-Upep.

Citas

Anglat, H. D. de, & Álvarez, G. (2021). Evaluación de la comprensión del texto científico-académico en el posgrado mediante el procedimiento cloze. Revista Evaluar, 21(1), 17-38. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n1.32830

Baek, H., Lee, Y., & Choi, W. (2023). Proficiency versus lexical processing efficiency as a measure of L2 lexical quality: Individual differences in word-frequency effects in L2 visual word recognition. Memory & Cognition, 51, 1858-1869. https://doi.org/10.3758/s13421-023-01436-0

Bahador, H., Raeasi, S., & Garmanjani, N. (2023). The relationship between EFL students’ cultural schemata and their performance on Cloze tests with a focus on gender. MEXTESOL Journal, 47(2), 1-16. https://eric.ed.gov/?id=EJ1397182

Chino Vilca, B., & Zegarra-Valdivia, J. (2019). Implicancia de las funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 59-82. https://doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.7

Dias, P. (1993). Processamento da informação, hipertexto e educação. Revista Portuguesa de Educação, 6(1), 71-83. https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/517

Fabri, N. B., Oliveira, K. L. de, Inácio, A. L. M., Schiavon, A., & Bzuneck, J. A. (2022). Autorregulação, estratégias de aprendizagem e compreensão de leitura no Ensino Fundamental I. Revista Brasileira de Educação, 27, Artigo e270068. https://doi.org/10.1590/s1413-24782022270068

Fernandes, R. C. G., Jannucci, L. F., & Gerab, F. (2019). Leitura e rendimento acadêmico na transição para a universidade: Um estudo de campo. Notandum, (51), 127-148. https://doi.org/10.4025/notandum.vi51.50128

Ferraz, A. S., Cunha, N. B., & Santos, A. A. A. (2021). Interferência da habilidade de escrita no resultado do teste de Cloze por razão fixa. Revista Iberoamericana de Psicología, 14(3), 47-55. http://dx.doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14305

Hilgard, E. R. (1973). Teorias de aprendizagem (2a ed.). Editora Pedagógica e Universitária.

Holden, S. (2009). O ensino da língua inglesa nos dias atuais. SBS.

Just, M., & Carpenter, P. A. (1980). A theory of reading: From eye fixations to comprehension. Psychological Review, 87(4), 329-354. https://doi.org/10.1037/0033-295X.87.4.329

Kato, M. (1987). O aprendizado da leitura. Martins Fontes.

Kintsch, W., & Van Dijk, T. A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85(5), 363-394. https://doi.org/10.1037/0033-295X.85.5.363

Koch, I. V., & Elias, V. M. (2008). Ler e compreender: Os sentidos do texto. Contexto.

Koda, K. (2007). Reading and language learning: Crosslinguistic constraints on second language reading development. Language Learning, 57(2), 1-44. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/0023-8333.101997010-i1

Li, Y. (2022). Deep learning-based correlation analysis between the evaluation score of English teaching quality and the knowledge points. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022, Article e4102959. https://doi.org/10.1155/2022/4102959

Ministério da Educação (MEC). (2018). Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. https://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

Ministério da Educação (MEC). (2021). Guia Digital PNLD 2021: Obras didáticas por áreas do conhecimento e específicas - Língua Inglesa. Ministério da Educação (MEC); Secretaria de Educação Básica (SEB); Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação (FNDE). https://pnld.nees.ufal.br/assets-pnld/guias/Guia_pnld_2021_didatico_pnld-2021-obj2-lingua-estrangeira-moderna-ingles.pdf

Pocinho, M. (2018). Teorias cognitivas da aprendizagem e sucesso escolar: Uma lição de síntese. Universidade da Madeira. http://hdl.handle.net/10400.13/2004

Resolução n. 510, de 7 de abril de 2016. (2016). Ministério da Saúde. https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2016/res0510_07_04_2016.html

Santos, D. (2012). Ensino de língua inglesa: Foco em estratégias. Disal.

Silva, E. J. da. (2023). Compreensão, hábitos de leitura e desempenho escolar de alunos da educação profissional e tecnológica [Dissertação de Mestrado, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza]. Upep – Unidade de Pós-Graduação, Extensão e Pesquisa. http://www.pos.cps.sp.gov.br/dissertacao/compreensao-habitos-de-leitura-e-desempenho-escolar-de-alunos-da-educacao-profissional-e-tecnologica

Snowling, M. J., & Hulme, C. (Orgs.). (2013). A ciência da leitura. Penso.

Solé, I. (2014). Estratégias de leitura (C. Schilling, Trad.; 6ª ed.). Artmed.

Sternberg, R. J., & Sternberg, K. (1985). Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. Cambridge University Press.

Sternberg, R. J., & Sternberg, K. (2016). Psicologia cognitiva. Cengage.

Sukarni, S. (2021). The use of Cloze test to test reading comprehension of non-english department students. Jo-ELT (Journal of English Language Teaching) Fakultas Pendidikan Bahasa & Seni Prodi Pendidikan Bahasa Inggris IKIP, 8(1), 74-82. https://doi.org/10.33394/jo-elt.v8i1.3788

Taylor, W. L. (1953). “Cloze procedure”: A new tool for measuring readability. Journalism Quarterly, 415-433. https://www.gwern.net/docs/psychology/writing/1953-taylor.pdf

Urbina, S. (2009). Fundamentos da testagem psicológica. Artmed.

Vuolo, D. A., Dallabona, L. F., & Pletsch, C. S. (2018). Compreensibilidade de leitura dos estudantes de ciências contábeis por meio da técnica Cloze. Contabilidade Vista & Revista, 29(1), 1-27. https://doi.org/10.22561/cvr.v29i1.3603

Wu, M.-J., & Ionin, T. (2019). L1-Mandarin L2-English speakers’ acquisition of English universal quantifier-negation scope. In M. M. Brown, & B. Dailey (Eds.), Proceedings of the 43rd Boston University Conference on Language Development (pp. 716-729). Cascadilla Press. https://www.lingref.com/bucld/43/BUCLD43-56.pdf

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Brum, K. D. G., & Cunha, N. de B. (2025). Comprensión de lectura en inglés en escuelas de modalidades de enseñanza diferentes. Estudos Em Avaliação Educacional, 36, e11287. https://doi.org/10.18222/eae.v36.11287

Número

Sección

Práctivas de Evaluación de Lenguas Adicionales