Autoevaluación docente y mejora de las prácticas pedagógicas: percepciones de profesores portugueses
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.3592Palabras clave:
Autoevaluación, Evaluación del Desempeño Docente, Desarrollo Profesional, Práctica de EnseñanzaResumen
Realizamos una investigación con el objeto de auscultar a los profesores sobre el aporte de la autoevaluación docente, prevista en el sistema de evaluación de desempeño docente portugués, en la mejora de las prácticas pedagógicas. Para ello, delineamos una metodología de investigación cualitativa con el estudio exploratorio de caso, que se concretó por medio del análisis de la legislación sobre la evaluación de desempeño docente en Portugal y por la entrevista semiestructurada a cinco profesores de un agrupamiento de escuelas. De acuerdo con los datos obtenidos, se verificó que los profesores percibían la evaluación de desempeño docente como un proceso de diagnóstico de los puntos fuertes y que debía mejorar en sus prácticas pedagógicas. La autoevaluación de los profesores, por medio de la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas a lo largo del año lectivo, constituye un aporte para dicho proceso, aunque no sea evidente que de ella resulte un cambio efectivo de las prácticas promotoras de su desarrollo profesional.
Descargas
Citas
AGUIAR, José Lúcio; ALVES, Maria Palmira. A avaliação do desempenho docente: tensões e desafios na escola e nos professores. In: ALVES, Maria Palmira; FLORES, Maria Assunção (Org.). Trabalho docente, formação e avaliação. Clarificar conceitos, fundamentar práticas. Mangualde, PT: Pedago, 2010. p. 229-258.
ALVES, Maria Palmira; MACHADO, Eusébio André. Para uma “política” de avaliação do desempenho docente: desenvolvimento profissional e auto-
-avaliação. In: ALVES, Maria Palmira; MACHADO, Eusébio André. (Org.). O pólo de excelência: caminhos para a avaliação do desempenho docente. Porto: Areal, 2010. p. 89-108.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1995.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto, 1994.
CASSETTARI, Nathalia. Avaliação de professores: uma questão de escolhas. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 25, n. 57, p. 166-197, 2014. DOI: https://doi.org/10.18222/eae255720142829
COELHO, Ana Cláudia; RODRIGUES, Ana Paula. Guia de avaliação de desempenho docente. Lisboa: Texto, 2008.
DAY, Christopher. Avaliação do desenvolvimento profissional dos professores. In: ESTRELA, Albano; NÓVOA, António (Org.). Avaliações em educação: novas perspetivas. Porto: Porto, 1993. p. 95-114.
DE KETELE, Jean-Marie. Avaliação do desenvolvimento profissional dos professores: postura de controlo ou postura de reconhecimento? In: ALVES, Maria Palmira; MACHADO, Eusébio André (Org.). O pólo de excelência: caminhos para a avaliação do desempenho docente. Porto: Areal, 2010. p. 13-31.
ESTEVES, Manuela. Análise de conteúdo. In: LIMA, Jorge Ávila; PACHECO, José Augusto (Org.). Fazer investigação. Contributos para a elaboração de dissertações e teses. Porto: Porto Editora, 2006. p. 105-126.
FERREIRA, Carlos Alberto. A avaliação das aprendizagens no ensino básico português e o reforço da avaliação sumativa externa. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 1, p. 153-169, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022015011892
FERREIRA, Carlos Alberto. A avaliação no quotidiano da sala de aula. Porto: Porto Editora, 2007.
FORMOSINHO, João; MACHADO, Joaquim. Os professores e a diferenciação docente. Da especialização de funções à avaliação de desempenho. In: FORMOSINHO, João; MACHADO, Joaquim; OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia. Formação, desempenho e avaliação de professores. Mangualde, PT: Pedago, 2010. p. 77-95.
LIMA, Jorge Ávila. Ética na investigação. In: LIMA, Jorge Ávila; PACHECO, José Augusto (Org.). Fazer investigação. Contributos para a elaboração de dissertações e teses. Porto: Porto, 2006. p. 127-159.
MACHADO, Joaquim; FORMOSINHO, João. Desempenho, mérito e desenvolvimento. Para uma avaliação mais profissional dos professores. In: FORMOSINHO, João; MACHADO, Joaquim; OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia. Formação, desempenho e avaliação de professores. Mangualde, PT: Pedago, 2010. p. 97-118.
MORGADO, José. Qualidade na educação. Um desafio para os professores. Lisboa: Presença, 2004.
NEVO, David. School-based evaluation: a dialogue for school improvement. Oxford: Pergamon, 1995.
NUNES, Cely. Avaliação docente: monitoramento do trabalho dos professores em Portugal. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 24, n. 55, p. 64-93, 2013. DOI: https://doi.org/10.18222/eae245520132720
PACHECO, José Augusto. Para a sustentabilidade avaliativa do professor. Revista Elo, n. 16, p. 43-49, 2009.
PACHECO, José Augusto; FLORES, Maria Assunção. Formação e avaliação de professores. Porto: Porto, 1999.
PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar. Tradução de Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Artmed, 2000.
PORTUGAL. Ministério da Educação e Ciência. Decreto Regulamentar n. 26, de 21 de fevereiro de 2012. Regulamenta o Sistema de Avaliação do Desempenho Docente. Lisboa, 2012.
PORTUGAL. Ministério da Educação. Lei n. 46 de 14 de outubro de 1986. Lei de Bases do Sistema Educativo. Lisboa, 1986.
SIMÃO, Ana Margarida. Reforçar o valor regulador, formativo e formador da avaliação das aprendizagens. Revista de Estudos Curriculares, Braga, Portugal, v. 3, n. 2, p. 265-289, 2005.
SIMÕES, Gonçalo. A avaliação do desempenho docente. Lisboa: Texto, 2000. SOUSA, Aberto B. Investigação em educação. Lisboa: Livros Horizonte, 2005.
YIN, Robert. Estudo de caso: planejamento e métodos. Tradução de Daniel Grassi. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).