Evaluación y recuperación en los Ginásios Estaduais Pluricurriculares Experimentais – Gepes (1967-1969)
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.4710Palabras clave:
Evaluación del Aprendizaje, Estudios de Recuperación, Ginásio Estadual Pluricurricular Experimental da Lapa, Gepe.Resumen
Los procesos de evaluación y recuperación se integraron como herramientas fundamentales para la promoción automática (como se denominaba la progresión continuada) de 1967 a 1969, mientras funcionó el Núcleo Experimental de Lapa, que coordinó el Grupo Escolar Experimental “Dr. Edmundo de Carvalho” y cuatro unidades del Ginásio Estadual Pluricurricular Experimental (Gepe) [Liceo Estadual Multicurricular Experimental] en la zona oeste de la ciudad de São Paulo, con el objetivo de implantar la continuidad de la educación primaria y secundaria. El Núcleo utilizó variadas formas de evaluación y recuperación para validar la promoción automática. En base a la revisión bibliográfica, el presente estudio llevó a cabo un análisis crítico de los informes anuales de las unidades y de los procesos de formulación de las propuestas de evaluación y recuperación que formaron parte del proyecto, relatando la trayectoria no siempre lineal en búsqueda de la mejor forma de evaluar y aprobarlo al alumno, frente al nuevo desafío de la organización por ciclos.
Descargas
Citas
AZANHA, José Mário Pires. Ulhôa Cintra: estadista da educação. Revista USP, São Paulo, n. 42, p. 104-107, jun./ago. 1999.
BALZAN, Newton César. Vocacional: um projeto para o século XXI. In: ROVAI, Esméria. Ensino vocacional: uma pedagogia atual. São Paulo: Cortez, 2005.
BONINO, Rachel. Tempo de arriscar. Revista Educação, São Paulo, ago. 2011. Disponível em: . Acesso em: 25 jul. 2013.
BRASIL. Lei n. 4.024/61, de 20 de dezembro de 1961. Fixa as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Rio de Janeiro, DF, 21 dez. 1961.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei PL 8.200/2014. Altera o art. 24 da Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para vedar a promoção automática no ensino fundamental e médio. Brasília, DF: Câmara dos Deputados, 2014. Aguardando apreciação pelo Senado Federal. Disponível em: . Acesso em: 01 jun. 2018.
CHIOZZINI, Daniel Ferraz. Os ginásios vocacionais: a (dês)construção da história de uma experiência educacional transformadora (1961-69). 2003. 125f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2003.
CHIOZZINI, Daniel Ferraz. História e memória da inovação educacional no Brasil: o caso dos Ginásios Vocacionais (1961-1969). 2010. 335f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, 2010.
FUSARI, José Cerchi. Depoimento por escrito, em 9 de setembro de 2014.
GINÁSIO ESTADUAL PLURICURRICULAR EXPERIMENTAL I. Relatório GEPE I – 1968. São Paulo: GEPE I, 1968.
GINÁSIO ESTADUAL PLURICURRICULAR EXPERIMENTAL I. Relatório GEPE I – 1969. São Paulo: GEPE I, 1969.
GINÁSIO ESTADUAL PLURICURRICULAR EXPERIMENTAL II. Relatório GEPE II – 1968. São Paulo: GEPE II, 1968.
GINÁSIO ESTADUAL PLURICURRICULAR EXPERIMENTAL II. Relatório GEPE II – 1969. São Paulo: GEPE II, 1969.
GINÁSIO ESTADUAL PLURICURRICULAR EXPERIMENTAL IV. Relatório GEPE IV – 1968. São Paulo: GEPE IV, 1968.
GINÁSIO ESTADUAL PLURICURRICULAR EXPERIMENTAL IV. Relatório GEPE IV – 1969. São Paulo: GEPE IV, 1969.
GRUPO ESCOLAR EXPERIMENTAL “DR. EDMUNDO DE CARVALHO”. Relatório GEEDEC – 1969. São Paulo: GEEDEC, 1969.
GRUPO ESCOLAR GINÁSIO EXPERIMENTAL “DR. EDMUNDO DE
CARVALHO”. Caderno III: avaliação. São Paulo, SP: SEE/DAP/Coordenadoria do Ensino Básico e Normal, 1971.
JACOMINI, Márcia Aparecida. Reprovação escolar na opinião de pais e alunos: um estudo sobre os ciclos e a progressão continuada na Rede Municipal de Ensino de São Paulo. 2008. 270f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.
LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Editora Alternativa, 2004.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar. São Paulo, Cortez, 2011.
MACHADO, Lucília Regina de Souza. Politecnia, escola unitária e trabalho. São Paulo: Cortez, 1989.
MAINARDES, Jefferson. A escola em ciclos: fundamentos e debates. São Paulo: Cortez, 2009.
MASCELLANI, Maria Nilde. Uma pedagogia para o trabalhador: o ensino vocacional como base para uma proposta pedagógica de capacitação profissional de trabalhadores desempregados (Programa Integrar CNM/CUT). São Paulo: IIEP, 2010.
MORALES, Pedro. Avaliação escolar: o que é, como se faz. São Paulo, Loyola, 2003.
NUNES, Clarice. Escola e dependência: o ensino secundário e a manutenção da ordem. Rio de Janeiro: Achiamé, 1980.
NUNES, Clarice. (DES)encantos na modernidade pedagógica. In: LOPES, Eliana Marta Teixeira; FARIA FILHO, Luciano Mendes; VEIGA, Cynthia Greive. 500 anos de educação no Brasil. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens – entre duas lógicas. Porto Alegre, Artmed, 1999.
SÃO PAULO (Estado). Decreto Lei n. 6.052, de 3 de fevereiro de 1961. Dispõe sobre o sistema estadual de Ensino Industrial e de Ensino de Economia Doméstica e de Artes Aplicadas, e dá outras providências. Diário Oficial do Estado de São Paulo, São Paulo, SP, n. 28, ano 71, p. 34, fev. 1961a.
SÃO PAULO (Estado). Decreto n. 38.643, de 27 de junho de 1961. Regulamenta a Lei n. 6.052, de 3 de fevereiro de 1961, que dispõe sobre o Ensino Industrial, Ensino de Economia Doméstica e de Artes Aplicadas e Cursos Vocacionais. Diário Oficial do Estado de São Paulo, São Paulo, SP, n. 144, ano 71, p. 4, 29 jun. 1961b.
TRIGUIS, Carlos Ernesto. De educando a arte-educador: um percurso; influência dos mestres. 2007. 138f. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Instituto de Artes, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, São Paulo, 2007. Volume 2, Anexos.
VIÉGAS, Lygia de Souza. Progressão continuada em uma perspectiva crítica em psicologia escolar: história, discurso e vida diária escolar. 2007. 238f. Tese (Doutorado em Psicologia) – Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.
VIÉGAS, Lygia de Souza; SOUZA, Marilene Proença Rebello de. Promoção automática nos anos 1950: a experiência pioneira do Grupo Experimental da Lapa (São Paulo). Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 499-514, abr./jun. 2012.
XAVIER, Maria Elisabete; RIBEIRO, Maria Luísa; NORONHA, Olinda Maria. História da educação: a escola no Brasil. São Paulo: FTD, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Estudos em Avaliação Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).