Eficiencia de los programas de postgrado: estudio evolutivo del área de Ingenierías III
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v30i75.6094Palabras clave:
Ingeniería, Evaluación del Postgrado, Capes, PostgradoResumen
El sistema de evaluación establecido en Brasil se basa en la atribución de notas (conceptos). El presente trabajo es un estudio evolutivo de los programas stricto sensu del área de Ingenierías III. Con la aplicación de la metodología, se demostró que 12 programas de postgrado obtuvieron eficiencia máxima en todo el ciclo evaluativo, siendo su mayor parte resultante de instituciones públicas. La investigación también señala que las regiones Sur y Sureste de Brasil son las que presentan programas más eficientes. Los resultados mostraron un aumento considerable del número de programas autorizados y una baja correlación del concepto del programa y eficiencia que corrobora el presupuesto de que no todos los programas con conceptos elevados tendrán un alto índice de producción científica.Descargas
Citas
ANGULO-MEZA, L. A. et al. Evaluation of post-graduate programs using a network data envelopment analysis model. Dyna, Bogotá, v. 85, n. 204, p. 83-90, 1 jan. 2018. DOI: https://doi.org/10.15446/dyna.v85n204.60207
BARATA, R. de C. B. Dez coisas que você deveria saber sobre o Qualis. Revista Brasileira de Pós- Graduação, Brasília, v. 13, n. 30, p. 13-40, dez. 2016.
BARBOSA, S. L. et al. Avaliação da eficiência docente em um programa de pós-graduação stricto sensu na região sul do Brasil com o uso de data envelopment analysis – DEA. In: ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM ADMINISTRAÇÃO, 31., 2007, Rio de Janeiro. Anais [...], Rio de Janeiro: Anpad, 2007.
BRASIL. Decreto n. 86.791, de 28 de dezembro de 1981. Plano Nacional de Pós-Graduação Stricto Sensu. Diário Oficial da União, Seção 1, p. 24960, 29/12/1981 (publicação original). Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1980-1987/decreto-86791-28-dezembro-1981-436402- norma-pe.html. Acesso em: 11 set. 2018.
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR – CAPES. Documento de área e Comissão da Trienal 2013. Disponível em: http://www.capes.gov.br/component/content/ article/44-avaliacao/4686-engenharias-iii. Acesso em: 11 dez 2015.
COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR – CAPES. Relatório de avaliação – Engenharias III. Brasília: Capes, 2017. 63p.
DAVID, J. B. J. A proliferação de universidades e seu impacto na qualidade do ensino superior: estudo exploratório com duas universidades moçambicanas. 2017. Dissertação (Mestrado em Gestão de Empresas) – Instituto Universitário de Lisboa, Lisboa, 2017.
FERRAZ, R. R. N.; NIGRO, C. A.; QUONIAM, L. Apoio da ferramenta computacional Scriptsucupira para prestação de contas à Capes em relação ao quadriênio 2013-2016 por um programa de pós- graduação stricto sensu em Direito. Prisma.com, Porto, n. 35, p. 51-27, jul./dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.21747/16463153/35a3
FERREIRA, C. M. de C.; GOMES, A. P. Introdução à análise envoltória de dados: teoria, modelos e aplicações. Viçosa, MG: UFV, 2012.
GANGA, G. M. D. Trabalho de conclusão de curso (TCC) na Engenharia de Produção: um guia prático de conteúdo e forma. São Paulo: Atlas, 2012.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
GUALHANO, M. A.; SALLES, S. A. F.; HORA, H. R. M. Mineração de dados das fichas da Avaliação Quadrienal da Capes dos Programas da área Interdisciplinar: Engenharia, Tecnologia e Gestão. Meta-avaliação, Rio de Janeiro, v. 10, n. 29, p. 26, ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.22347/2175-2753v10i29.1596
LINS, M. P. E.; ALMEIDA, B. de; BARTHOLO JUNIOR, R. dos S. Avaliação de desempenho na pós-graduação utilizando a Análise Envoltória de Dados: o caso da Engenharia de Produção. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 1, n. 1, p. 41-56, jul. 2004.
MARTINS, L. M. de; RIBEIRO, J. L. D. Engajamento do estudante no ensino superior como indicador de avaliação. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 22, n. 1, p. 223-247, abr. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/s1414-40772017000100012
MIRANDA, C. M. G.; ALMEIDA, A. T. Avaliação de pós-graduação com método ELECTRE TRI – o caso de Engenharias III da Capes. Production, São Paulo, v. 13, n. 3, ago. 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-65132003000300009
MONTEIRO, A. L.; FURLAN, M.; ZIANI SUAREZ, P. A. Sistema Nacional de Pós-Graduação e a Área de Química na Capes. Química Nova, v. 40, n. 6, p. 618-625, 3 jul. 2017. DOI: https://doi.org/10.21577/0100-4042.20170079
MOREIRA, N. P. et al. Fatores determinantes da eficiência dos programas de pós-graduação acadêmicos em administração, contabilidade e turismo. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 16, n. 1, p. 201-230, mar. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772011000100011
NOBRE, L. N.; FREITAS, R. R. A evolução da pós-graduação no Brasil: histórico, políticas e avaliação. Brazilian Journal of Production Engineering-BJPE, Vitória, v. 3, n. 2, p. 26-39, jul. 2017.
ROMERO, C. C. Lei de Inovação Tecnológica: críticas e contribuições. Boletim Técnico do SENAC: A Revista da Educação Profissional, Rio de Janeiro, n. 2, p.34-43, maio/ago. 2002.
SAGLAM, U. A two-stage performance assessment of utility-scale wind farms in Texas using data envelopment analysis and Tobit models. Journal of Cleaner Production, v. 201, p. 580-598, nov. 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.08.034
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).