Evaluación del contexto de la educación infantil: Instrumentos, métodos, resultados y usos
DOI:
https://doi.org/10.1590/1980531410206Palabras clave:
Educación Infantil, Evaluación de la Educación, Instrumentos de Evaluación, Métodos de EvaluaciónResumen
El artículo pretende analizar las diferentes posibilidades de evaluación del contexto de la educación infantil (EI) en Brasil, en cuanto a objetivos, métodos, instrumentos y resultados, defiende la necesidad de propuestas que articulen evaluaciones externas y la autoevaluación, y pretende promover debates en el campo. Presenta investigaciones brasileñas realizadas en todas las regiones del país, que, a través de evaluaciones externas, señalan la baja calidad de la atención, como una forma de argumentar sobre la importancia del trabajo de evaluación. El artículo resalta la necesidad de generar más datos y conocimientos que contribuyan para mejorar la calidad de la EI. Estos datos y conocimientos podrán informar e involucrar a todos: investigadores, directivos, equipos pedagógicos y la comunidad escolar.
Descargas
Citas
Australian Children’s Education and Care Quality Authority. (2020). Guide to the national quality framework. ACECQA.
Becchi, E., Bondioli, A., & Ferrari, M. (1999). Indicatori e scala della qualitá educativa del nido (ISQUEN). In L. Cipollone (Org.), Indicatori e strumenti per valutare il nido. Edizioni Junior.
Bhering, E., & Abuchaim, B. (2016). Apresentação dos resultados da avaliação de contexto das unidades municipais de educação infantil de uma rede municipal (Município 3) (Relatório de pesquisa). Fundação Carlos Chagas.
Bhering, E., Abuchaim, B., Fasson, K., Silva, A. P. F. da, & Biasoli, K. (2020). Educação infantil: Políticas internacionais para crianças de 0 a 3 anos. Cortez.
Bhering, E., Abuchaim, B., & Ferreira, M. (2013). Ambientes de unidades municipais de educação infantil do município 5: Uma proposta de formação e avaliação (Relatório de pesquisa). Fundação Carlos Chagas.
Bhering, E., Dias, J., Oliveira, S. B. de, Rebelo, A. H. M., & Santos, M. H. (2021). Instrumentos de avaliação da educação infantil, combate às desigualdades e promoção da justiça social. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2306
Bondioli, A. (Org.). (2004). O projeto pedagógico da creche e sua avaliação: A qualidade negociada. Autores Associados.
Bondioli, A. (2014). Indicadores operativos e análise da qualidade: Razões e modos de avaliar. In L. Cipollone (Org.), Instrumentos e indicadores para avaliar a creche: Um percurso de análise da qualidade (L. E. Fritoli, Trad., pp. 47-72). Editora UFPR.
Bondioli, A., & Ferrari, M. (Org.). (2008). AVSI – Autovalutazione dela scuola dell’infanzia: Uno strumento di formazione e il suo collaudo. Edizioni Junior.
Campos, M. M., Esposito, Y. L., Bhering, E., Gimenes, N., & Abuchaim, B. (2011). A qualidade da educação infantil: Um estudo em seis capitais brasileiras. Cadernos de Pesquisa, 41(142), 20-54. https://doi.org/10.1590/S0100-15742011000100003
Campos, M. M., Esposito, Y. L., Bhering, E., Gimenes, N., Abuchaim, B., & Unbehaum, S. (2010). Educação Infantil no Brasil: Avaliação qualitativa e quantitativa (Relatório de pesquisa). Fundação Carlos Chagas.
Cipriano, A. C., Simões, A. C. R., Carolino, C. D., Silva, A. C. da, Guedes, P. V., Castilho, P. C. de, Scorzafave, L. G. D. da S., Lemos, R. H. de S., & Santos, D. D. dos. (2022). Avaliação da qualidade da educação infantil: Um retrato pós-BNCC. Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal. https://www.fmcsv.org.br/pt-BR/biblioteca/estudo-nacional-qualidade-educacao-infantil/
Ferreira, M. V., Castilho, P. C. de, Santos, D. D. dos, & Abuchaim, B. (2021). Escala de avaliação de ambientes de aprendizagem dedicados à primeira infância. Fundação Maria Cecília Souto Vidigal; Laboratório de Estudos e Pesquisas em Economia Social/USP-RP; ECD Measure.
Guerres-Zucco, D., Zanella, A., & Coutinho, A. S. (2022). Instrumentos de avaliação e parâmetros de qualidade para a educação infantil. Cadernos de Pesquisa, 52, Artigo e07958. https://doi.org/10.1590/198053147958
Harms, T., Clifford, R., & Cryer, D. (2005). Early childhood environment rating scale – Revised edition, ECERS-R. Teachers College Press.
Harms, T., Clifford, R., & Cryer, D. (2020). Escala de avaliação de ambientes de educação infantil – Crianças 3-5 anos – ECERS-3. Cortez.
Harms, T., Cryer, D., & Clifford, R. (2007). Infant and toddler environment rating scale – Revised edition – ITERS-R. Teachers College Press.
Harms, T., Cryer, D., Clifford, R. M., & Yazejian, N. (2020). Escala de avaliação de ambientes de educação infantil – crianças 0 a 3 anos – ITERS-3. Cortez.
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2021). Questionário eletrônico do(a) professor(a) da Educação Infantil. Inep.
Jannuzzi, P. (2017). Indicadores sociais no Brasil: Conceitos, fontes de dados e aplicação. Alínea Editora.
Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm
Leite, D. (2005). Reformas universitárias: Avaliação institucional participativa. Vozes.
Melhuish, E., & Gardiner, J. (2019). Structural factors and policy change as related to the quality of early childhood education and care for 3-4 year olds in the UK. Frontiers in Education, 4, Article 35. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00035
Ministério da Educação (MEC). (2006). Parâmetros nacionais de qualidade para a educação infantil. MEC/SEB. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Educinf/eduinfparqualvol1.pdf
Ministério da Educação (MEC). (2009). Indicadores da qualidade na educação infantil. MEC/SEB. http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/indic_qualit_educ_infantil.pdf
Ministério da Educação (MEC). (2012). Educação infantil: Subsídios para construção de uma sistemática de avaliação. MEC. https://observatorio.movimentopelabase.org.br/wp-content/uploads/2022/01/educacao-infantil-sitematica-avaliacao.pdf
Ministério da Educação (MEC). (2014). Plano Nacional de Educação – Lei n. 13.005/2014. PNE em Movimento. https://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014
Ministério da Educação (MEC). (2015). Contribuições para a política nacional: A avaliação em educação infantil a partir da avaliação de contexto. UFPR; MEC/SEB. https://primeirainfancia.org.br/wp-content/uploads/2016/04/seb_avaliacao_educacao_infantil_a_partir_avaliacao_contexto.pdf
Ministério da Educação (MEC). (2017). Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. MEC. http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/base-nacional-comum-curricular-bncc
Pasquali, L. (2013). Psicometria: Teoria dos testes na psicologia e na educação. Vozes.
Pimenta, C. O. (2017). Avaliações municipais da educação infantil: Contribuições para a garantia do direito à educação das crianças brasileiras? [Tese de doutorado, Universidade de São Paulo]. Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da USP. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-23082017-105049/pt-br.php
Pimenta, C. O. (2020). Avaliações da educação infantil em municípios paulistas: Limites e potencialidades para contribuir com a garantia do direito à educação das crianças pequenas. Pesquisa e Debate em Educação, 10(1), 978-1011. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2020.v10.32015
Resolução CNE/CP n. 1, de 27 de outubro de 2020. (2020). Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica (BNC-Formação Continuada). Brasília, DF. https://abmes.org.br/legislacoes/detalhe/3348/resolucao-cne-cp-n-1
Resolução n. 2, de 20 de dezembro de 2019. (2019). Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília, DF. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=135951-rcp002-19&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192
Resolução n. 5, de 17 de dezembro de 2009. (2009). Fixa as diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília, DF. https://www.seduc.ro.gov.br/portal/legislacao/RESCNE005_2009.pdf
Secretaria Municipal de Educação de Salvador. (2016). Indicadores de qualidade na educação infantil da rede municipal de ensino de Salvador. Salvador, BA. http://educacao.salvador.ba.gov.br/pdfs-nossa-rede/documentos-municipais/educacao-infantil/profissionais/indique%20Salvador%20vers%C3%A3o%20FINAL%202016%20rev.pdf
Secretaria Municipal de Educação de São Paulo (SME/SP). (2016). Indicadores de qualidade da educação infantil paulistana – versão final. SME; DOT. https://acervodigital.sme.prefeitura.sp.gov.br/acervo/indicadores-de-qualidade-da-educacao-infantil-paulistana-versao-final/
Sordi, M. R. L. de. (2022). Desafiando a hegemonia do campo da avaliação da qualidade das escolas: A avaliação institucional participativa como estratégia. Fino Traço.
Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P., Siraj-Blatchford, I., & Taggart, B. (2010). Early childhood matters: Evidence from the effective pre-school and primary education project. Routledge.
Taggart, B., Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P., & Siraj-Blatchford, I. (2011). O poder da pré-escola: Evidências de um estudo longitudinal na Inglaterra. Cadernos de Pesquisa, 41(142), 68-99. https://doi.org/10.1590/S0100-15742011000100005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).