Topografía de la formación de profesores de Historia en la Amazonia brasileña
DOI:
https://doi.org/10.1590/1980531410634Palabras clave:
Formación Docente, Posgrado, Enseñanza de HistoriaResumen
El artículo sitúa los cursos de licenciatura en Historia ubicadas en la Amazonía, con el fin de verificar cómo ellos orientan la formación de profesores. Toma como referencia los estudios topográficos, ya que percibe los cursos como “terrenos”. El “terreno”, entonces, se entiende a través de algunos de los elementos que lo constituyen: los proyectos político-pedagógicos (PPPs) de 10 instituciones de educación superior, totalizando 13 campus, localizados en el Norte de Brasil; y los currículos Lattes, entendidos como documentos básicos de la trayectoria académica de los 183 profesores de estas instituciones. Los datos sugieren que la dimensión didáctico-pedagógica ocupa un pequeño espacio en la experiencia y práctica de los docentes en los cursos analizados.
Descargas
Citas
Acioli, A., & Oliveira, M. (2020). Instrumentos de avaliação de cursos: Indícios que definem a qualidade de um curso de graduação na perspectiva do Sinaes. Plurais – Revista Multidisciplinar, 5(1), 17-34. https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2020.v5.n1.17-34
Bakhtin, M. (1979). Marxismo e filosofia da linguagem. Hucitec.
Borges, M. C., Aquino, O. F., & Puentes, R. V. (2012). Formação de professores no Brasil: História, políticas e perspectivas. Revista HISTEDBR On-line, 11(42), 94-112. https://doi.org/10.20396/rho.v11i42.8639868
Caimi, F. E. (2006). Por que os alunos (não) aprendem História? Reflexões sobre ensino, aprendizagem e formação de professores de História. Tempo, 11(21), 17-32. http://www.scielo.br/pdf/tem/v11n21/v11n21a03.pdf
Cavalcanti, E. V. (2018). A história encastelada e o ensino encurralado: Reflexões sobre a formação docente dos professores de história. Educar em Revista, 34(72), 249-267. https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/60111
Cerri, L. F. (2014). A formação de professores de história no Brasil: Antecedentes e panorama atual. História, histórias, 1(2), 167-186. https://doi.org/10.26512/hh.v1i2.10730
Certeau, M. (1982). Operação historiográfica. In M. Certeau, A escrita da história (pp. 56-104). Forense Universitária.
Coelho, J. M., Júnior, Rolim, F. C., Neto, & Andrade, J. S. C. O. (2014). Topografia geral. EDUFRPE.
Coelho, M. C. (2021). “Decifra-me ou te devoro!”: Os desafios propostos pelas diretrizes curriculares nacionais para os cursos de formação de professores e as licenciaturas em História (2002-2019). Tempo e Argumento, 13(33), Artigo e0112. https://doi.org/10.5965/2175180313332021e0112
Coelho, M. C., & Coelho, W. N. B. (2018). As licenciaturas em história e a lei 10.639/03 – percursos de formação para o trato com a diferença? Educação em Revista, 34, Artigo e192224. http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/11343
Coelho, M. C., Vasconcelos, A. L. R., & Souza, I. L. S. (2022). O perfil e o sentido da formação de professores de História: Topografia de componentes curriculares de cursos em universidades públicas brasileiras (2002-2019). In W. N. B. Coelho, N. J. C. de Brito, B. G. Fortes, F. A. S. Cruz, M. S. da Conceição, Formação inicial e continuada de professores/as: Diálogos sobre relações étnico-raciais e escola (pp. 24-35). Bagai.
Estácio, L. S. S. (2017). A importância do currículo Lattes como ferramenta que representa a ciência, tecnologia e inovação no país. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, 22(2), 300-311. https://revista.acbsc.org.br/racb/article/view/1353
Fonseca, S. G. (2003). Didática e prática do ensino de história. Papirus.
Fundação Universidade Federal de Rondônia – Campus Porto Velho (UNIR). (2013). Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em História. UNIR. https://historia.unir.br/uploads/47474747/arquivos/PPC%20-%20Historia%20-%20Licenciatura.pdf
Fundação Universidade Federal do Tocantins – Campus Araguaína (UFT). (2009). Projeto Pedagógico do Curso de História. UFT. https://ww2.uft.edu.br/download/?d=ed355f88-e813-4eb9-b9a8-c5e67fab71b6;1.0:Projeto%20Pedag%C3%B3gico%20do%20curso%20de%20Licenc
Goodson, I. F. (1995). Currículo: Teoria e história. Vozes.
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2017). Instrumento de avaliação de cursos de graduação. Inep. https://download.inep.gov.br/educacao_superior/avaliacao_cursos_graduacao/instrumentos/2017/curso_reconhecimento.pdf
Miranda, S. R. (2007). Sob o signo da memória: Cultura escolar, saberes docentes e História ensinada. Editora da Unesp.
Monteiro, A. M. F. (2015). Aulas de história: Questões do/no tempo presente. Educar em Revista, (58), 165-182. https://doi.org/10.1590/0104-4060.42380
Parecer CNE/CES n. 492, de 3 de abril de 2001. (2001). Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais dos cursos de Filosofia, História, Geografia, Serviço Social, Comunicação Social, Ciências Sociais, Letras, Biblioteconomia, Arquivologia e Museologia. Brasília, DF. http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES0492.pdf
Portaria Ministerial n. 2.051, de 9 de julho de 2004. (2004). Regulamenta os procedimentos de avaliação do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (Sinaes), instituído na Lei n. 10.861, de 14 de abril de 2004. Brasília, DF. http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/PORTARIA_2051.pdf
Resolução CNE/CES n. 13, de 13 de março de 2002. (2002). Estabelece as Diretrizes Curriculares para o curso de História. Brasília, DF. http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES132002.pdf
Ristoff, D., & Giolo, J. (2006). O Sinaes como Sistema. Revista Brasileira de Pós-Graduação, 3(6), 193-213. https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/106
Silva, M. A. da, & Fonseca. S. G. (2010). Ensino de História hoje: Errâncias, conquistas e perdas. Revista Brasileira de História, 31(60), 13-33. https://doi.org/10.1590/S0102-01882010000200002
Silveira, M. C. A. (2019). Formação inicial de professores de História: Organizações curriculares e saberes constituintes [Dissertação de mestrado, Universidade Federal do Rio Grande]. Repositório da FURG. https://repositorio.furg.br/handle/1/8373
Universidade Estadual de Roraima (UERR). (2018). Projeto pedagógico do curso de História. UERR. https://www.uerr.edu.br/historia
Universidade Federal de Roraima (UFRR). (2012). Projeto pedagógico do curso de História. UFRR. http://ufrr.br/historia/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=50:ppp-curso-de-historia&id=2:resgimento&Itemid=201
Universidade Federal do Amapá – Campus Marco Zero (Unifap). (2017). Projeto Pedagógico do Curso de História. Unifap. https://www2.unifap.br/historia/files/2018/04/PPC-Licenciatura-2017.pdf
Universidade Federal do Amapá – Campus Oiapoque (Unifap). (2013). Projeto Pedagógico do Curso de História. Unifap. https://www2.unifap.br/historia-oiapoque/files/2019/10/PPC_Hist%C3%B3ria-Clique-para-fazer-o-download.pdf
Universidade Federal do Amazonas (UFAM). (2006). Projeto Pedagógico do Curso de História. UFAM. https://www.proeg.ufam.edu.br/ultimas-noticias/57-proeg/1167-ppc-do-curso-de-historia-licenciatura.html
Universidade Federal do Oeste do Pará (Ufopa). (2017). Projeto Pedagógico do Curso de História. Ufopa. https://arquivos-producao.ufopa.edu.br/arquivos/2021241014497d380894d64323c9ff9e/PPC_CURSO_DE_LICENCIATURA_EM_HISTORIA_1.pdf
Universidade Federal do Pará – Campus Ananindeua (UFPA). (2012). Projeto Pedagógico do Curso de História. UFPA. https://drive.google.com/file/d/1eMHDTlAMqw-EDfvskZXiMgEc9y_PwO_I/view
Universidade Federal do Pará – Campus Belém (UFPA). (2012). Projeto Pedagógico do Curso de História. UFPA. http://historia.ufpa.br/images/PDF/Projeto-Pedagogico-Licenciatura-Histria.pdf
Universidade Federal do Pará – Campus Bragança (UFPA). (2017). Projeto Pedagógico do Curso de História. UFPA. https://www.campusbraganca.ufpa.br/index.php/curso-de-historia
Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará – Campus Marabá (Unifesspa). (2013). Projeto Pedagógico do Curso de História. Unifesspa. https://ich.unifesspa.edu.br/images/PPCs/PPC---Licenciatura-em-Historia.pdf
Veiga, I. P. A. (1994). Projeto político-pedagógico da escola: Uma construção possível. Papirus.
Veiga, L. K. A., Zanetti, M. A. Z., & Faggion, P. L. (2012). Fundamentos de topografia. UFPR.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).