Yvonne Jean: Una mirada a la Escola Regional de Meriti, RJ, 1948

Autores/as

Palabras clave:

Historia de la Educación, Escola Regional de Meriti, Armanda Alberto, Yvonne Jean

Resumen

Tomando como fuente el relato de una visita de la periodista belga-brasileña Yvonne Jean a la Escola Regional de Meriti en 1948, el objetivo de este artículo es construir una comprensión de esa narrativa sobre méritos y deméritos, éxitos y fracasos, innovaciones y problemas del modelo educativo practicado en la escuela y teniendo en cuenta los propios desafíos de la educación brasileña en ese momento. Inicialmente, la atención recae sobre las prácticas innovadoras de la escuela de Meriti conforme la descripción e interpretación de Yvonne Jean; después, la atención se centra en sus consideraciones críticas sobre el modelo de escolarización de la escuela visitada, uma institución privada dirigida por una partidaria de la Escola Nova y que se destacaba en el contexto del estado de Rio de Janeiro y de la Baixada Fluminense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juarez José Tuchinski dos Anjos, Universidade de Brasília (UnB), Brasília (DF), Brasil

Doutor em Educação. Professor adjunto da UnB. Professor colaborador do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR) na linha de História e Historiografia da Educação. Pesquisador do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Infância e Educação Infantil (Nepie).

Betânia de Oliveira Laterza Ribeiro, Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Uberlândia (MG), Brasil

Doutora em Educação. Professora titular da UFU. Bolsista de produtividade em pesquisa do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).

Citas

Alberto, A. Á. (1932). O manifesto dos pioneiros da educação nova. HISTEDBR. https://www.histedbr.fe.unicamp.br/pf-histedbr/manifesto_1932.pdf

Alberto, A. Á. (1997). A Escola Regional de Meriti – Uma tentativa de escola moderna. Tese n. 79. In M. J. F. F. Costa, D. R. Shena, & M. A. Schmidt (Orgs.), I Conferência Nacional de Educação (pp. 446-451). Inep. (Obra original publicada em 1927).

Alberto, A. Á. (2016). Uma experiência de escola regional. In A. Á. Alberto (Org.), A Escola Regional de Meriti – Documentário (1921-1964) (pp. 57-66). Inep.

Baduy, M. (2020). Grupo Escolar Prof. Ildefonso Mascarenhas da Silva: Sua historicidade e o contexto econômico e social de Ituiutaba em sua implantação [Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Uberlândia]. Repositório Institucional – Universidade Federal de Uberlândia. https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/29313

Barbato, L. F. T. (2015). Entre preconceitos, conceitos e impressões: O Brasil e sua condição tropical na Revue des Deux Mondes (1829-1977) [Tese de doutorado, Universidade Estadual de Campinas]. Repositório da Produção Científica e Intelectual da Unicamp. https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/950576

Cunha, M. V. (2010). A escola contra a família. In E. M. S. T. Lopes, L. M. de Faria, Júnior, & C. G. Veiga (Orgs.), 500 anos de educação no Brasil (pp. 447-468). Autêntica.

Faria, L. M. de, Filho. (2000). Para entender a relação escola-família: Uma contribuição da história da educação. São Paulo em Perspectiva, 14(2), 44-50. https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000200007

Ginzburg, C. (1991). Os pombos abriram os olhos: Conspiração popular na Itália do século XVII. In C. Ginzburg, E. Castelnuovo, & C. Poni, A micro-história e outros ensaios (pp. 131-142). Difel.

Jean, Y. (1948). Visitando escolas. Ministério da Educação e Saúde.

Jean, Y. (2016). Inovações admiráveis. In A. Á. Alberto (Org.), A Escola Regional de Meriti –Documentário (pp. 143-150). Inep.

Kuenzer, A. Z. (2007). Da dualidade assumida à dualidade negada: O discurso da flexibilização justifica a inclusão excludente. Educação & Sociedade, 28(100), 1153-1178. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300024

Libâneo, J. C. (2012). O dualismo perverso da escola pública brasileira: Escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, 38(1), 13-28. https://doi.org/10.1590/S1517-97022011005000001

Mignot, A. C. V. (2002). Armanda Álvaro Alberto. In M. L. Fávero, & J. M. Britto (Orgs.), Dicionário de educadores do Brasil: Da Colônia aos dias atuais (pp. 154-163). Inep.

Mignot, A. C. V. (2010). Armanda Álvaro Alberto. Fundação Joaquim Nabuco; Massangana.

Mignot, A. C. V., & Dias, A. (2021). Apresentação. Revista Linhas, 22(50), 5-11. https://doi.org/10.5965/1984723822502021005

Oliveira, M. A. T. (2019). O ethos do trabalho nas páginas de periódicos educacionais brasileiros: Trabalhos manuais como signo da modernização pedagógica (1906-1934). Cadernos de História da Educação, 18(2), 386-405. https://doi.org/10.14393/che-v18n2-2019-7

Petry, M. G., & Silva, V. L. G. da. (2013). Museu escolar: Sentidos, propostas e projetos para a escola primária (séculos 19 e 20). História da Educação, 17(41), 79-101. https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/38773

Saviani, D. (2007). História das ideias pedagógicas no Brasil. Autores Associados.

Souza, R. F. (1998). Templos de civilização: A implantação da escola primária graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). Editora Unesp

Teixeira, A. P. T. (2018). Uma cosmopolita nos trópicos: A trajetória de Yvonne Jean no jornalismo carioca (1940-1950) [Tese de doutorado, Fundação Getulio Vargas]. FGV Repositório Institucional Acadêmico. https://repositorio.fgv.br/items/9395924b-9d3c-46fc-8d7f-f6719e9fa4cb

Vidal, D. G. (2006). Grupos escolares: Cultura escolar primária e escolarização da infância no Brasil (1893-1971). Mercado de Letras.

Publicado

2024-11-05

Cómo citar

Anjos, J. J. T. dos, & Ribeiro, B. de O. L. (2024). Yvonne Jean: Una mirada a la Escola Regional de Meriti, RJ, 1948. Cadernos De Pesquisa, 54, e10773. Recuperado a partir de https://publicacoesfcc.emnuvens.com.br/cp/article/view/10773

Número

Sección

Artículos