El laboratorio de matemáticas como espacio de formación de professores

Autores/as

  • Zaqueu Vieira Oliveira Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação, São Paulo (SP), Brasil http://orcid.org/0000-0001-5152-0899
  • Luzia Maya Kikuchi Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação, São Paulo (SP), Brasil

Palabras clave:

Formación de Profesores, Práctica de Enseñanza, Matemática, Laboratorios

Resumen

El laboratorio de Matemáticas es considerado como un importante espacio de aprendizaje, tanto para los alumnos de educación básica como en la formación inicial de los profesores. Además de los materiales y del área física que ofrece, este equipo constituye un espacio capaz de suscitar la reflexión de los futuros docentes. En este estudio exploratorio, realizado con los alumnos de la asignatura Metodología de Enseñanza de Matemáticas de la Universidade de São Paulo, verificamos la concepción inicial de los estudiantes sobre tal disciplina y como el laboratorio de Matemáticas los influenció en el proceso de madurez crítica en relación a su actuación como profesores. Por medio de este estudio, nos damos cuenta que los momentos de producción y reflexión sobre las actividades, además de la práctica junto a sus pares, fueron cruciales para prepararlos para su futura profesión.

 

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Biografía del autor/a

Zaqueu Vieira Oliveira, Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação, São Paulo (SP), Brasil

Possui doutorado em Educação Matemática pela UNESP (2015) com estágio de pesquisa na Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa (2014), mestrado também em Educação Matemática pela UNESP (2011), graduação em Licenciatura em Ciências da Natureza pela USP (2009) e foi bolsista da FAPESP entre 2008 e 2015. Foi professor do Departamento de Metodologia do Ensino e Educação Comparada da Faculdade de Educação da USP (2015-2017), esteve no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (2017) para realização de estágio de pesquisa e atualmente é pós-doutorando na Faculdade de Educação da USP.

Luzia Maya Kikuchi, Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação, São Paulo (SP), Brasil

Licenciada em Matemática pelo Instituto de Matemática e Estatística da Universidade de São Paulo (IME-USP) e atualmente é doutoranda em Educação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FEUSP).

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Publicado

2018-10-29

Cómo citar

Oliveira, Z. V., & Kikuchi, L. M. (2018). El laboratorio de matemáticas como espacio de formación de professores. Cadernos De Pesquisa, 48(169), 802–829. Recuperado a partir de https://publicacoesfcc.emnuvens.com.br/cp/article/view/5239

Número

Sección

Artículos