Clima escolar como factor protector del rendimiento en condiciones socioeconómicas desfavorables

Autores/as

  • Simone Gomes de Melo Universidade Estadual Paulista - UNESP/Marília
  • Alessandra de Morais Universidade Estadual Paulista - UNESP/Marília

Palabras clave:

Ambiente escolar, Rendimiento escolar, Enseñanza Media, Exame Nacional do Ensino Médio, ENEM

Resumen

El objetivo de este estudio es verificar la relación entre clima escolar y rendimiento en escuelas públicas de enseñanza media representativas de un estado brasileño, a partir de la percepción de alumnos, profesores y gestores. El clima escolar fue evaluado por medio de cuestionarios compuestos por ocho dimensiones. El desempeño fue analizado con datos del Examen Nacional de la Enseñanza Media (Enem) 2015. Participaron de la investigación 2.731 alumnos, 426 profesores y 173 gestores de 46 escuelas de un estado brasileño. Los resultados indicaron una
relación del mismo sentido entre el clima escolar y el rendimiento por medio del análisis del efecto escolar al controlar el indicador de nivel socioeconómico, demostrando que el clima escolar actuó como factor protector para la conquista de un mejor rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone Gomes de Melo, Universidade Estadual Paulista - UNESP/Marília

Mestra em Educação pela Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus de Marília/SP.

Alessandra de Morais, Universidade Estadual Paulista - UNESP/Marília

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus de Marília/SP. Professora Assistente Doutora do Departamento de Psicologia da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências da UNESP, campus de Marília/SP.

Citas

BERKOWITZ, R.; MOORE, H.; ASTOR. R. A.; BENBENISHTY, R. A research synthesis of the associations between socioeconomic background, inequality, school climate, and academic achievement. Review of Educational Research, v. 20, n. 10, p. 1-45, Nov. 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Exame Nacional do Ensino Médio – ENEM. Sobre o ENEM. Brasília, 2016. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/enem/sobre-o-enem. Acesso em: jul. 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Nota Técnica. Indicador Nível Socioeconômico das Escolas. Brasília, 2014. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/enem/enem_por_escola/2015/nota_tecnica_indicador_nivel_socioeconomico.pdf. Acesso em: jul. 2016.

BRAULT, M. C. L. Influence du climat scolaire sur les résultats des élèves: effet-établissement ou perception individuelle? 2004. 104 f. (Maitre en Sciences) – Université de Montréal, Montréal, 2004.

CANDIAN, J. F.; REZENDE, W. S. O contexto normativo do clima escolar e o desempenho dos alunos: implicações para o debate sobre gestão escolar. Pesquisa e Debate em Educação, Juiz de Fora, v. 3, n. 2, p. 25-41, 2013.

CANGUÇU, K. L. A. Estudos da associação entre clima escolar e o desempenho médio de alunos do 5º ano do ensino fundamental. 2015. 161 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015.

CASASSUS, J. A escola e a desigualdade. Brasília: Plano, 2002.

CLARO. J. Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estudios Pedagógicos, v. 39, n. 1, p. 347-359, 2013.

DAWSON, B.; TRAPP, R. G. Bioestatística básica e clínica. 3. ed. Rio de Janeiro: McGraw-Hill, 2001.

DÍAZ-AGUADO, M. J. Da violência escolar à cooperação na sala de aula. Americana, SP: Adonis, 2015.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2012.

GOTTFREDSON, G. D.; GOTTFREDSON, D. C.; PAYNE, A. A.; GOTTFREDSON, N. C. School climate predictors of school disorder: results from a national study of delinquency prevention in schools. Journal of Research in Crime and Delinquency, v. 42, n. 4, p. 412-444, Nov. 2005.

MA, X.; KLINGER, D. A. Hierarchical linear modelling of student and school effects on academic achievement. Canadian Journal of Education, v. 25, n. 1, p. 41-55, 2000.

MATTINGLY, J. W. A study of relationships of school climate, school culture, teacher efficacy, collective efficacy, teacher job satisfaction and intent to turnover in the context of year-round education calendars. 2007. 362 f. Dissertation (Doctor of Philosophy) – University of Louisville, Louisville, 2007.

PERKINS, B. K. Where we learn: the CUBE Survey of Urban School Climate 2006. Alexandria, VA: National School Boards Association, 2006. Disponível em: http://schoolclimatesurvey.com/publications.html. Acesso em: maio 2016.

PERKINS, B. K. Where we teach: the CUBE Survey of Urban School Climate 2007. Alexandria, VA: National School Boards Association, 2007. Disponível em: http://schoolclimatesurvey.com/publications.html. Acesso em: maio 2016.

PERKINS, B. K. What we think: parental perception of urban school climate 2008. Alexandria, VA: National School Boards Association, 2008. Disponível em: http://schoolclimatesurvey.com/publications.html. Acesso em: maio 2016.

PIAGET, J. O juízo moral na criança. São Paulo: Summus, 1994. 1ª edição publicada em 1932.

PIAGET, J. Os procedimentos da educação moral. Tradução de Maria Suzana de Stefano Menin. In: MACEDO, L. Cinco estudos de educação moral. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1996. p. 1-36. 1ª edição publicada em 1930.

PIAGET, J. Para onde vai a educação? Rio de Janeiro: José Olympio, 1998. 1ª edição publicada em 1973.

PUIG, J. M. Práticas morais: uma abordagem sociocultural da educação moral. São Paulo: Moderna, 2004.

ROBERTS, J. L. Student’s perception of school climate. 2007. 40 f. Thesis (Master of Science) – Rochester Institute of Technology, Rochester, New York, 2007.

SUMMER, M. G. Climate and student performance in Tennessee middle schools. 2006. 139 f. Dissertation (Doctor of Education Degree) – University of Tennessee, Knoxville, Tennessee, 2006.

TAYLOR, D. E. The influence of climate on student achievement in elementary schools. 2008. 113 f. Dissertation (Doctor of Education) – The Faculty of the Graduate School of Education and Human Development of The George Washington University, Washington, 2008.

THAPA, A; COHEN, J.; GUFFEY, S.; HIGGINS-D’ALESSANDRO, A. A review of school climate research. Review of Educational Research, v. 83, n. 3, p. 357-385, Sep. 2013.

TRAVITZKI, R. ENEM: limites e possibilidades do Exame Nacional do Ensino Médio enquanto indicador de qualidade escolar. 2013. 322 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.

VINHA, T. P; MORAIS, A; MORO, A. (org.). Manual de orientação para a aplicação dos questionários que avaliam o clima escolar. Campinas, SP: FE/Unicamp, 2017.

Publicado

2019-06-13

Cómo citar

Melo, S. G. de, & Morais, A. de. (2019). Clima escolar como factor protector del rendimiento en condiciones socioeconómicas desfavorables. Cadernos De Pesquisa, 49(172), 10–34. Recuperado a partir de https://publicacoesfcc.emnuvens.com.br/cp/article/view/5305

Número

Sección

Artículos