Ingresar en la enseñanza superior después de los 23 años: oportunidades y motivaciones
Palabras clave:
Acceso a la educación superior, Educatión de adultos, Oportunidades educacionales, PortugalResumen
El artículo tiene como objetivo presentar un estudio de caso, aplicado a una institución pública
portuguesa de educación superior, que tuvo la intención de caracterizar a los estudiantes que ingresaron a esta institución a partir de la prueba de acceso a mayores de 23 años, conocer las razones de su ingreso, así como su perspectiva sobre esta forma de acceso a la enseñanza superior. Se realizó un estudio, de enfoque mixto, concretado a través de una encuesta por cuestionario respondida por 180 exestudiantes. La adquisición de nuevos conocimientos, la valorización personal y el cambio profesional son los motivos más considerados para el acceso
a la enseñanza superior. La lectura de datos permite poner de relieve la importancia de las políticas de educación para adultos, que, en el caso portugués, son todavía escasas y localizadas, para la promoción de oportunidades de aprendizaje para todos.
Descargas
Citas
BARROS, Rosanna. Genealogia dos conceitos em educação de adultos. Lisboa: Chiado, 2011.
BARROS, Rosanna. As políticas educativas para o sector da educação de adultos em Portugal: as novas instituições e processos educativos emergentes entre 1996-2006. Lisboa: Chiado, 2013.
BARROS, Rosanna; LOPES, Sara. As políticas de ensino superior em Portugal e o caso dos estudantes não tradicionais: reflexões sobre o direito dos adultos à educação (superior). Poiésis, Tubarão, v. 9, n. 16, p. 364-383, jul./dez. 2015.
BEATO, Isabel. Contributos do ensino superior na formação de “maiores de 23 anos” em Portugal: novos públicos, desafios. 2014. Tese (Doutoramento em Ciências da Educação) – Universidad de Extremadura, Badajoz, 2014.
BECK, Ulrich; GIDDENS, Anthony; LASH, Scott. Reflexive modernization: politics, tradition and aesthetics in the modern social order. Cambridge: Polity, 1994.
CORREIA, Ana; MESQUITA, Anabela. Os novos públicos no ensino superior e a sociedade do conhecimento. Lisboa: Sílabo, 2006.
COUTINHO, Clara. Metodologia de investigação em Ciências Sociais e Humanas: teoria e prática. Coimbra: Almedina, 2018.
DIREÇÃO GERAL DE ESTATÍSTICAS DA EDUCAÇÃO E CIÊNCIA. Estatísticas globais 2016/2017. 2017a. Disponível em: http://www.dgeec.mec.pt/np4/estatglobal. Acesso em: 28 maio 2018.
DIREÇÃO GERAL DE ESTATÍSTICAS DA EDUCAÇÃO E CIÊNCIA. Vagas e inscritos (inclui inscritos em mobilidade internacional). 2017b. Disponível em: http://www.dgeec.mec.pt/np4/120.html. Acesso em: 6 jun. 2018.
FORTIN, Marie-Fabienne; CÔTE, José; VISSANDJÉE, Bilkis. A investigação científica. In: FORTIN, Marie-Fabienne (coord.). O processo de investigação: da concepção à realização. Loures: Lusociência, 2009. p. 15-24.
FORTIN, Marie-Fabienne (coord.). O processo de investigação: da concepção à realização. Loures: Lusociência, 2009.
LOPES, Sara. Trajetórias sociais e políticas de formação de adultos em Portugal. Lisboa: Chiado, 2014.
LOPES, Sara; BARROS, Rosanna. Aprender no curso da vida: as políticas de educação de adultos e o acesso ao ensino superior em Portugal. In: PIMENTEL, Luísa; LOPES, Sara; FARIA, Susana (org.). Envelhecendo e aprendendo: a aprendizagem ao longo da vida nos processos de envelhecimento ativo. Lisboa: Coisas de Ler, 2016. p. 75-98.
MANGAS, Nuno; MARQUES, João; CADIMA, Rita; PEDROSA, Rui. Plano estratégico politécnico de Leiria 2017. Leiria: Instituto Politécnico de Leiria, 2017.
MONTEIRO, Angélica; BARROS, Rita; MOREIRA, António. Novos públicos do ensino superior: abordagem à aprendizagem de estudantes maiores de 23 anos. Revista Portuguesa de Pedagogia, Coimbra, v. 49, n. 1, p. 131-149, dez. 2015.
OLIVEIRA, Albertina. Quem são e como são eles? O caso dos adultos no ensino superior. Revista Portuguesa de Pedagogia, Coimbra, v. 41, n. 3, p. 43-76, dez. 2007.
PARDAL, Luís; LOPES, Eugénia. Métodos e técnicas de investigação social. Porto: Areal, 2011.
PEREIRA, Eduarda. Alunos maiores de 23 anos: motivações para o ingresso no ensino superior na UP. 2009. Tese (Mestrado em Sociologia) – Faculdade de Letras, Porto, 2009.
PORTUGAL. Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior. Decreto-Lei n. 54, de 21 de março de 2008. Diário da República, Lisboa, n. 57, Série I-A, de 21 mar. 2006.
PRODANOV, Cleber; FREITAS, Ernani. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
RAYMOND, Quivy; CAMPENHOUDT, Luc Van. Manual de investigação em ciências sociais. Lisboa: Gradiva, 2005.
SEIXAS, Ana. Portugal e o espaço europeu de ensino superior: regulação supranacional e políticas públicas. In: NETO, Antônio; REBELO, Maria (org.). O ensino superior no Brasil e em Portugal: perspectivas políticas e pedagógicas. Natal: Editora da UFRN, 2010. p. 73-99.
SAUNDERS, Mark; LEWIS, Philip; THORNHILL, Adrian. Research methods for business students. Nova York: Pearson, 2012.
SOARES, Diana; ALMEIDA, Leandro; FERREIRA, Joaquim. Percursos vocacionais e experiências académicas: o caso dos alunos maiores de 23 anos. Psicologia, Educação e Cultura, Pedroso, v. 14, n. 1, p. 2013-2014, maio 2010.
TONIN, Elane, AMORIM, José; MENEZES, Isabel. Os candidatos adultos não tradicionais - “maiores de 23” - e a equidade de acesso à educação superior em Portugal. Revista Brasileira de Ensino Superior, Passo Fundo, v. 2, n. 3, p. 18-30, 2016.
VILELAS, José. Investigação: o processo de construção do conhecimento. Lisboa: Sílado, 2009.
YIN, Robert. Case study research: design and methods. Housand Oaks, CA: Sage, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).