Transitando entre universidad y trabajo: trayectorias desiguales y políticas afirmativas
Palabras clave:
Acciones afirmativas, Análisis longitudinal, Relaciones educación-trabajo, BrasilResumen
El artículo analiza el proceso de transición entre la enseñanza superior y el mercado de trabajo realizado por graduados oriundos de una institución de alto prestigio, una de las pioneras en programas de acción afirmativa. Para ello, se construyó un panel para acompañar los recorridos ocupacionales de los graduados de las dos primeras generaciones del programa (ingresados en 2005 y 2006). El texto se compone de cuatro sesiones, en que se presentan el caso, la construcción metodológica del panel, los resultados, subrayando la diversidad de las trayectorias y de las posibilidades de acceso a empleos de calidad entre beneficiarios o no, de la política de inclusión, y los efectos del programa sobre el destino ocupacional de los egresados.
Descargas
Citas
BRANDÃO, C. As cotas na universidade pública brasileira: será esse o caminho? Campinas: Autores Associados, 2005.
BRITO, M. M. A. A dependência na origem: desigualdades no sistema educacional brasileiro e a estruturação social das oportunidades. 2014. 270 f. Tese (Doutorado em Sociologia) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.
CAMARANO, A. (org.). Transições para a vida adulta ou vida adulta em transição? Rio de Janeiro: Ipea, 2006.
COMIN, A.; BARBOSA, R. Trabalhar para estudar: sobre a pertinência da noção de transição escola-trabalho no Brasil. Novos Estudos CEBRAP, São Paulo, n. 91, p. 75-95, 2011.
CORSEUIL, C. H.; BOTELHO, R. U. Desafios à trajetória profissional dos jovens brasileiros. Rio de Janeiro: Ipea, 2014.
COSTA, J.; OLIVEIRA. L. F. Perfil educacional dos jovens: atraso e fluxo escolar. In: CORSEUIL, C. H.; BOTELHO, R. U. Desafios à trajetória profissional dos jovens brasileiros. Rio de Janeiro: Ipea, 2014. p. 73-115.
COSTA RIBEIRO, C. A.; CENEVIVA, R.; BRITO, M. M. A. Estratificação educacional entre jovens no Brasil: 1960 a 2010. In: ARRETCHE, M. (org.). Trajetórias das desigualdades: como o Brasil mudou nos últimos cinquenta anos. São Paulo: Edunesp; CEM, 2015. p. 109-132.
COSTA RIBEIRO, C. A.; SCHLEGEL, R. Estratificação horizontal da educação superior no Brasil (1960 a 2010). In: ARRETCHE, M. (org.). Trajetórias das desigualdades: como o Brasil mudou nos últimos cinquenta anos. São Paulo: Edunesp; CEM, 2015. p. 133-162.
DUBAR, C. Réflexions sociologiques sur la notion d’insertion. In: CHARLOT, B.; GLASMAN, D. (org.). Les jeunes, l’insertion, l’emploi. Paris: Presses Universitaires de France, 1998. p. 30-38.
FERES, J.; DAFLON, V. Ações afirmativas étnico-raciais nas universidades brasileiras. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPOCS, 37., 2013, Caxambu. Anais [...] Caxambu: Anpocs, 2013.
FRY, P.; MAGGIE, Y. O debate que não houve: a reserva de vagas para negros nas universidades brasileiras. In: FRY, P. A persistência da raça: ensaios antropológicos sobre o Brasil e a África austral. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005. p. 301-320.
GUIMARÃES, A. S.; HUNTLEY, L. (org.). Tirando a máscara. São Paulo: Paz e Terra, 2000.
GUIMARÃES, N. A. Trajetórias inseguras, autonomização incerta: os jovens e o trabalho em mercados sob intensas transições ocupacionais. In: CAMARANO, A. A. (org.). Transições para a vida adulta ou vida adulta em transição? Rio de Janeiro: Ipea, 2006.
GUIMARÃES, N. A. Trabalho intermediado, percursos instáveis e sociabilidade juvenil. Linhas Críticas, Brasília, v. 22, n. 47, p. 15-40, jan./abr. 2016.
GUIMARÃES, N. A.; VIEIRA, P. P. F. V. Labour flexibility in an already flexible market: temporary agency work in Brazil. In: FU, H. (ed.). Temporary agency work and globalisation: beyond flexibility and inequality. Farnham, UK: Gower, 2015. p. 175-204.
HASENBALG, C. A transição da escola ao mercado de trabalho. In: SILVA, N. do V.; HASENBALG, C. (org.). Origens e destinos: desigualdades sociais ao longo da vida. Rio de Janeiro: Top Books, 2003. p. 147-172.
HERING, R.; FERREIRA, R. Análise das principais políticas de inclusão de estudantes negros no ensino superior no Brasil no período 2001-2008. In: PAULA, M.; HERING, R. (org.). Caminhos convergentes. Rio de Janeiro: Fundação Heinrich Böll, 2009. p. 137-194.
KLEINKE, M. O vestibular Unicamp e a inclusão social: experiências e perspectivas. In: WORKSHOP DE CURSINHOS PRÉ-VESTIBULARES DA UNESP, 1., 2005, Araraquara. Anais [...] Araraquara: Unicamp, Comvest, 2005.
MARTELETO, L.; SOUZA, L. The changing impact of family size on adolescents’ schooling: assessing the exogenous variation in fertility using twins in Brazil. Demography, v. 49, n. 4, July 2012.
NEWMAN, K. S. Laços que prendem: interpretações culturais sobre a maturidade tardia na Europa ocidental e no Japão. Cadernos Pagu, Campinas, n. 32, p. 43-82, 2009.
PAIVA, A. (org.). Ação afirmativa na universidade. Rio de Janeiro: PUC, 2004.
PASTORE, J.; SILVA, N. do V. O início da carreira. In: PASTORE, J.; SILVA, N. do V. Mobilidade social no Brasil. São Paulo: Makron Books, 2000. cap. 3.
PEDROSA, R. H. L.; DACHA, N.; MAIS, R.; ANDRADE, C. Academic performance, students’ background and affirmative action at a Brazilian University. Higher Education Management and Policy, v. 19, n. 3, p. 58-77, 2007.
PEIXOTO, M. C. L.; ARANHA, A. V. Universidade pública e inclusão social. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.
QUEIROZ, M. D. Raça, gênero e educação superior. 2001. 302 f. Tese (Doutorado em Sociologia) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2001.
REIS, M. Uma análise das características do primeiro emprego nas regiões metropolitanas brasileiras. In: CORSEUIL, C. H.; BOTELHO, R. U. Desafios à trajetória profissional dos jovens brasileiros. Rio de Janeiro: Ipea, 2014. p. 141-156.
ROSENBAUM, J. E.; KARIYA, T.; SETTERSTEN, R.; MAINER, T. Market and network theories of the transition from high school to work. Annual Review of Sociology, v. 16, p. 263-299, Aug. 1990.
SALAS-VELASCO, M. The transition from higher education to employment in Europe: the analysis of the time to obtain the first job. Higher Education, v. 54, n. 3, p. 333-360, 2007.
SANTOS, J. Ações afirmativas e educação superior no Brasil: um balanço crítico da produção. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 93, n. 234, p. 401-422, maio/ago. 2012.
SHAVIT, Y.; MÜLLER, W. From school to work: a comparative study of educational qualifications and occupational destinations. Oxford: Clarendon, 1998.
SHAVIT, Y.; BLOSSFELD, H. P. Persistent inequality: changing educational attainment in thirteen countries. Westview: Boulder, 1993.
SILVERIO, V.; MOEHLECKE, S. (org.). Ações afirmativas nas políticas educacionais: o contexto pós-Durban. São Carlos: EdUFSCar, 2009.
STEIL, C. A. Cotas raciais na universidade: um debate. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2006.
TARTUCE, G. Jovens na transição escola-trabalho: tensões e intenções. São Paulo: Annablume, 2011.
TESSLER, L. R.; ANDRADE, C. Y.; KLEINKE, M. U.; PEDROSA, R. L.; COSTA, L. C. C.; ALMEIDA FILHO, N.; GUIMARÃES, A. S. A.; GUIMARÃES, N. A. Affirmative action and academic achievement in Brazil: a comparison of two models. In: INSTITUTIONAL MANAGEMENT IN HIGHER EDUCATION. Proceedings [...] Paris, 2010.
TEIXEIRA, M. P. Negros na universidade: identidade e trajetórias de ascensão social no Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Pallas, 2003.
VENTURI, G.; TORINI, D. Transições do mercado de trabalho de mulheres e homens jovens no Brasil. Genebra: OIT, 2014. (Work4Youth Series, n. 25).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).