Experiencias de la enseñanza remota de emergencia: Hacia la evaluación para/en la cibercultura
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v36.11459Palabras clave:
Evaluación del Aprendizaje, Tecnología, Enseñanza de IdiomasResumen
En este artículo, recopilamos acciones de difusión y experimentación sobre formas de pensar y concretizar la evaluación, llevadas a cabo durante la enseñanza remota de emergencia entre 2020 y 2021. En primer lugar, presentamos un estudio sobre eventos de capacitación en evaluación para el aprendizaje en entornos virtuales. A continuación, presentamos una investigación que destacó cómo la enseñanza remota requirió adaptaciones de prácticas que, si bien no sistemáticas y forzadas por las circunstancias, llevaron a la experimentación de una evaluación más próxima de fines formativos y humanizadores. Concluimos que el uso informado de las tecnologías, combinado con los principios rectores de la evaluación, constituyen herramientas para una nueva cultura de aprendizaje-evaluación-enseñanza para y en la cibercultura.
Descargas
Citas
Bacich, L., & Moran, J. (Orgs.). (2018). Metodologias ativas para uma educação inovadora: Uma abordagem teórico-prática. Penso.
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo. Edições 70.
Barreiro-Pinto, I. A., & Silva, M. (2008). Avaliação da aprendizagem na educação online: Relato de pesquisa. Educação, Formação & Tecnologias, 1(2), 32-39. https://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/35
Batista, E. G., & Moraes, I. T. (2020). Avaliação orientada para a aprendizagem no ensino de línguas para crianças. Revelli – Revista de Educação, Linguagem e Literatura, 12, Artigo e202032. https://doi.org/10.51913/revelli.v12i0.10234
Canal do Professor – Formação continuada SEED PR. (2020, 1 outubro). Avaliação formativa e potencialização do ensino e da aprendizagem de línguas estrangeiras [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_DpKLv6mhZU&t=1s
Carless, D. (2007). Learning-oriented assessment: Conceptual bases and practical implications. Innovations in Education and Teaching International, 44(1), 57-66. https://doi.org/10.1080/14703290601081332
Consolo, D. A., Soares, G. S., & Tojeira-Ramos, J. P. (2021). Português como língua estrangeira (PLE): Ensino on-line e formação docente em um contexto de pandemia. Open Minds International Journal, 2(1), 22-35. https://doi.org/10.47180/omij.v2i1.100
Conte, I. I., Paulo, F. dos S., & Bierhals, P. R. (2019). Avaliação do ensino-aprendizagem na educação superior: Reflexões da experiência. Revista Cocar, 13(27), 327-348. https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/2840
Decreto n. 334, de 16 de abril de 2020. (2020). Atualiza anexos da Lei Municipal n. 9.337, de 19 de janeiro de 2004, da Administração Direta, Autárquica e Fundacional do Poder Executivo. Diário Oficial do Município de Londrina, (4023), Londrina, PR. https://portal.londrina.pr.gov.br/images/stories/jornalOficial/Jornal-4023-Exta-Assinado-pdf.pdf#page=226
Decreto n. 4.230, de 16 de março de 2020. (2020). Dispõe sobre as medidas para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do Coronavírus – COVID-19. Curitiba, PR. https://leisestaduais.com.br/pr/decreto-n-4230-2020-paranadispoe-sobre-as-medidas-para-enfrentamento-da-emergencia-de-saude-publica-deimportancia-internacional-decorrente-do-coronavirus-covid-19
Decreto n. 4.258, de 17 de março de 2020. (2020). Altera dispositivos do Decreto n. 4.230, de 16 de março de 2020, que dispõe sobre as medidas para enfrentamento da emergência de saúde pública de importância internacional decorrente do Coronavírus – COVID-19. Curitiba, PR. https://www.legislacao.pr.gov.br/legislacao/pesquisarAto.do?action=exibir&codAto=232889&indice=1&totalRegistros=12&dt=21.2.2020.18.10.26.709
Demo, P. (2004). Ser professor é cuidar que o aluno aprenda. Mediação.
Dison, L., & Padayachee, K. (2022). Possibilities for long-term shifts in higher education assessment praxis: Reflecting on Covid-19 as a stimulus for change. South African Journal of Higher Education, 36(4), 154-172. https://hdl.handle.net/10520/ejc-high_v36_n4_a10
Esteban, M. T. (2002). A avaliação no cotidiano escolar. In M. T. Esteban (Org.), Avaliação: Uma prática em busca de novos sentidos (4ª ed., pp. 7-28). DP et Alii.
Estrella, B., & Lima, L. (2020, 28 abril). CNE aprova diretrizes para escolas durante a pandemia. Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/busca-geral/12-noticias/acoes-programase-projetos-637152388/89051-cne-aprova-diretrizes-para-escolas-durante-a-pandemia
Fernandes, D. (2005). Avaliação alternativa: Perspectivas teóricas e práticas de apoio. In Futuro Congressos e Eventos (Ed.), Livro do 3. Congresso Internacional sobre Avaliação na Educação (pp. 79-92). Futuro Eventos. https://repositorio.ulisboa.pt/handle/10451/5887
Fernandes, D. (2006). Para uma teoria da avaliação formativa. Revista Portuguesa de Educação, 19(2), 21-50. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37419203
Fernandes, D. (2010). Avaliar para aprender: Fundamentos, práticas e políticas. Unesp.
Fettermann, J. V., & Kersch, D. F. (2022). Avaliação da aprendizagem de línguas à luz de uma abordagem multimidiática e multimodal. Rizoma, 11(1), 3-22. https://seer.unisc.br/index.php/rizoma/article/view/17442
Furtoso, V. A. B. (2011). Desempenho oral em português para falantes de outras línguas: Da avaliação à aprendizagem de línguas estrangeiras em contexto online [Tese de doutorado, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”]. Repositório Institucional Unesp. http://hdl.handle.net/11449/103505
Furtoso, V. A. B. (2020, 14 julho). Em tempos de pandemia, a avaliação classificatória é ainda mais perigosa. Folha de Londrina. https://www.folhadelondrina.com.br/opiniao/em-tempos-depandemia-a-avaliacao-classificatoria-e-ainda-mais-perigosa-2999289e.html
Hamp-Lyons, L. (2017). Language assessment literacy for language learning-oriented assessment. Papers in Language Testing and Assessment, 6(1), 88-111. https://uobrep.openrepository.com/handle/10547/622445
Hamp-Lyons, L., & Green, T. (n.d.). Applying a concept model of learning-oriented language assessment to a large-scale speaking test [Apresentação de slides]. University of Bedfordshire. https://www.tc.columbia.edu/tccrisls/the-tccrisls-program/15Paper_Green_HampLyons.pdf
Haydt, R. C. C. (2011). Avaliação do processo ensino-aprendizagem. In R. C. C. Haydt, Curso de didática geral (pp. 286-319). Ática.
Hoffmann, J. (2018). Entrevista com Jussara Hoffmann (entrevistada por Maria Teresa Esteban, Virginia Louzada e Fabiana Eckhardt). Revista Teias, 19(54), 273-283. https://doi.org/10.12957/teias.2018.37616
Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Luckesi, C. C. (1999). Avaliação da aprendizagem escolar: Estudos e proposições. Cortez.
Luckesi, C. C. (2011). Avaliação da aprendizagem escolar: Estudos e proposições (22ª ed.). Cortez.
Pimentel, M., & Carvalho, F. (2021, 20 setembro). Princípios da avaliação para aprendizagem na educação online. SBC Horizontes. http://horizontes.sbc.org.br/index.php/2021/09/avaliacao-online
Quevedo-Camargo, G., & Scaramucci, M. V. R. (2018). O conceito de letramento em avaliação de línguas: Origem de relevância para o contexto brasileiro. Linguagem: Estudos e Pesquisas, 22(1), 225-245. https://periodicos.ufcat.edu.br/lep/article/view/54474
Reis, S. (2008). Triangulação em pesquisa qualitativa: Consistência, divergência, alternatividade e causas. In A. B. de A. B. Durão, O. G. de Andrade, & S. Reis (Orgs.), Reflexões sobre o ensino das línguas estrangeiras (pp. 87-105). Editora UEL.
Saito, L. M. (2023). Sentidos da avaliação no ensino-aprendizagem de línguas em contexto de ensino remoto emergencial [Tese de doutorado, Universidade Estadual de Londrina]. Repositório Institucional da UEL – Riuel. https://repositorio.uel.br/handle/123456789/17463
Santos, E. (2009). Educação online para além da EAD: Um fenômeno da cibercultura [Apresentação de trabalho]. Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia, Braga, Portugal.
Scaramucci, M. V. R. (2006). O professor avaliador: Sobre a importância da avaliação na formação do professor de língua estrangeira. In L. Rottava, & S. S. dos Santos (Orgs.), Ensino e aprendizagem de línguas: Língua estrangeira (pp. 49-64). Editora Unijuí.
Schardong, I. M. D., & Rigo, N. M. (2021). Teorizações crítica e pós-crítica: Possibilidades de uma avaliação humanizadora. Salão do Conhecimento, 7(7). https://www.publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/salaoconhecimento/article/view/20730
Schwartz, F., & White, K. (2000). Making sense of it all: Giving and getting on-line course feedback. In K. W. White, & B. H. Weight, The online teaching guide: A handbook of attitudes, strategies, and techniques for the virtual classroom (pp. 167-182). Allyn & Bacon.
Sergio Santos Vivências Pedagógicas. (2020, 14 maio). Diene Mello [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cRfKJrsJj14&t=489s
Stiggins, R. (1991). Assessment literacy. The Phi Delta Kappan, 72(7), 534-539. https://www.jstor.org/ stable/20404455
Torres, C. S., & Rodrigues, J. F. (2015). Reflexões acerca da avaliação da aprendizagem na era planetária: Um diálogo humanizador. In Anais do 4. Colóquio Internacional Educação, Cidadania e Exclusão: Didática e Avaliação. https://editorarealize.com.br/editora/anais/ceduce/2015/TRABALHO_EV047_MD1_SA10_ID491_04052015120726.pdf
Unifamaz – Centro Universitário. (2020, 19 setembro). Formação Docente – “Práticas Avaliativas para o Ensino Remoto” [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=T6zSlu-vYlI
Vasconcellos, C. dos S. (2021). Amorosidade freireana na atividade docente. In B. Charlot, C. dos S. Vasconcellos, J. C. Libâneo, & V. Cavallet (Orgs.), Por uma educação democrática e humanizadora (Vol. 1, pp. 31-36). UniProsa.
Virtuel UEL. (2020, 18 junho). Webinar 9 – Reflexões sobre a didática: Planejamento e avaliação em tempos de atividades remotas [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SAmvFtsEMVM&t=6s
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).