Prácticas de evaluación en la educación superior: Un estudio con docentes portugueses

Autores/as

  • Eva Lopes Fernandes Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho, Braga, Portugal https://orcid.org/0000-0002-3838-9846
  • Maria Assunção Flores Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho, Braga, Portugal https://orcid.org/0000-0002-4698-7483
  • Irene Cadime Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho, Braga, Portugal https://orcid.org/0000-0001-8285-4824
  • Clara Pereira Coutinho Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho, Braga, Portugal

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v34.9219

Palabras clave:

Prácticas de Evaluación, Proceso de Boloña, Docentes, Educación Superior

Resumen

Este trabajo examina las prácticas de evaluación y la influencia del Proceso de Boloña en el desarrollo del cambio de las prácticas del profesorado de cinco universidades públicas portuguesas (n = 185). Los datos se obtuvieron por medio de un cuestionario que incluyó preguntas cerradas y abiertas. Los resultados indican que los profesores portugueses utilizan una diversidad de prácticas de evaluación más determinadas por ellos mismos que por factores externos. Se encontraron diferencias en las prácticas de evaluación en función de los ciclos de estudio y del área de conocimiento. Este estudio en pequeña escala sugiere que los docentes portugueses alteraron sus prácticas de evaluación, pero el impacto del Proceso de Boloña no está claro.

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Biografía del autor/a

Eva Lopes Fernandes, Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho, Braga, Portugal

Pesquisadora júnior do Centro de Investigação em Estudos da Criança, Instituto de Educação, Universidade do Minho, Campus de Gualtar, 4710-057 Braga, Portugal.

Maria Assunção Flores, Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho, Braga, Portugal

Professora associada com habilitação no Instituto de Educação da Universidade do Minho, Portugal. É diretora do Centro de Investigação em Estudos da Criança, Universidade do Minho, Portugal.

Irene Cadime, Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho, Braga, Portugal

Mestre em Intervenção Psicológica, Educação e Desenvolvimento Humano pela Universidade do Porto e doutora em Psicologia da Educação pela Universidade do Minho. Atualmente é investigadora e membro integrado do Centro de Investigação em Estudos da Criança do Instituto de Educação da Universidade do Minho. Desenvolve pesquisas nas áreas de psicometria, desenvolvimento de linguagem e sucesso acadêmico.

Clara Pereira Coutinho, Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho, Braga, Portugal

Professora Auxiliar do Departamento de Estudos Curriculares e Tecnologia Educacional do Instituto de Educação, Universidade do Minho, Braga, Portugal. Tem ampla experiência na concepção de programas de formação de professores em TIC e na avaliação do impacto da integração de inovações tecnológicas nas escolas básicas e secundárias. Publicou amplamente em revistas e anais de conferências nacionais e internacionais de prestígio.

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Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Fernandes, E. L., Flores, M. A., Cadime, I., & Coutinho, C. P. (2023). Prácticas de evaluación en la educación superior: Un estudio con docentes portugueses. Estudos Em Avaliação Educacional, 34, e09219. https://doi.org/10.18222/eae.v34.9219

Número

Sección

Artículos