Evaluación de profesores: relato de la construcción de una propuesta

Autores/as

  • Nathalia Cassettari Universidade de Brasília – UnB –, Brasília, Distrito Federal, Brasil

Palabras clave:

Práctica Docente, Trabajo Docente, Calidad de La Educación, Evaluación

Resumen

Este artículo presenta el relato de la construcción de una propuesta de evaluación de profesores, realizada en una escuela pública de Educación Fundamental I, localizada en la Asa Norte de Brasília, Distrito Federal. El proceso de evaluación, desde la definición de su diseño hasta el análisis de sus resultados, involucró a uma parte de los profesores de la escuela. Cada una de las etapas de este proceso se detalla a lo largo del trabajo, dando énfasis a las elecciones realizadas en conjunto con los profesores. Tal iniciativa tuvo el propósito de contribuir para mejorar el trabajo desarrollado por los docentes participantes en la investigación, así como para ampliar el conocimiento sobre la temática, que incluso puede servir para construir nuevas propuestas, aunque con diseños distintos del aquí relatado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nathalia Cassettari, Universidade de Brasília – UnB –, Brasília, Distrito Federal, Brasil

Mestre e Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo, é professora substituta do Departamento de Administração Escolar e Economia da Educação

Citas

BAUER, Adriana. Avaliação do desempenho de professores: pressupostos e abordagens. In: GATTI, B. (Org.). O trabalho docente: avaliação, valorização, controvérsias. Campinas: Autores Associados; São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2013.

CAMPAGNUCCI, Fernanda. Silêncio dos professores? Uma interpretação sociológica sobre a “ausência” da voz docente no jornalismo educacional. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.

CASSETTARI, Nathalia. Avaliação de professores: uma questão de escolhas. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 25, n. 57, p. 166-197, jan./abr. 2014.

DANIELSON, Charlotte. Enhancing professional practice: A framework for teaching. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development, 1996.

GATTI, Bernardete A.; BARRETTO, Elba S. S. Professores no Brasil: impasses e desafios. Brasília: Unesco, 2009.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA – INEP. Sinopse estatística da educação básica 2014.

MAGALHÃES, Maria Cecília. Etnografia colaborativa e desenvolvimento do professor. Trabalhos em Linguística Aplicada, n. 23, p. 71-78, jan./jun. 1994.

NININ, Maria Otília. Pesquisa colaborativa: das práticas de pesquisa à ressignificação dos pesquisados ou ressignificando a direção escola. Tese (Doutorado) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006.

REIS, Pedro. Observação de aulas e avaliação do desempenho docente. Lisboa: Ministério da Educação, Conselho Científico para a Avaliação de Professores, 2011.

SCRIVEN, Michael. Evaluation thesaurus. Newburry Park, California: Sage, 1991.

STAKE, Robert. The countenance of educational evaluation. Teachers College Records, v. 68, n. 7, p. 523-540, 1967.

STUFFLEBEAM, Daniel. Evaluation as enlightenment for decision-making. Ohio: Ohio State University Evaluation Center, 1968.

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Cassettari, N. (2017). Evaluación de profesores: relato de la construcción de una propuesta. Cadernos De Pesquisa, 47(165), 1070–1090. Recuperado a partir de https://publicacoesfcc.emnuvens.com.br/cp/article/view/3944

Número

Sección

Espacio Plural