Costes netos derivados de la reducción del número de alumnos por clse: el caso portugués

Autores/as

  • Pedro Ribeiro Mucharreira Instituto de Educação, Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal http://orcid.org/0000-0003-0059-0576
  • Belmiro Gil Cabrito Instituto de Educação, Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal
  • Luís Capucha Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL), Lisboa, Portugal

Palabras clave:

Políticas educativas, Dimensión de la clase, Costos, Portugal

Resumen

El presente artículo pretende promover la reflexión en torno a los beneficios derivados de la disminución del número de alumnos por clase, procurando, en este sentido, demostrar que los gastos resultantes de ello son habitualmente sobrevalorados al ser determinados en función de los costes brutos de un trabajador para el Estado y no teniendo en cuenta los costes netos correspondientes. Para este ejercicio académico, se tuvo en cuenta el caso portugués y los costes de un profesor para el sistema de educación pública en Portugal. Con este trabajo se pretende contribuir a una mejor reflexión sobre esta temática, sensibilizando a diferentes actores educativos sobre una mejor aproximación a la relación entre costes y beneficios directos e indirectos que pueden resultar de una política de reducción del número de alumnos por clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Ribeiro Mucharreira, Instituto de Educação, Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal

Professor Auxiliar Convidado. Doutorado em Educação, especialidade em Formação de Professores.

Belmiro Gil Cabrito, Instituto de Educação, Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal

Professor Associado Aposentado.

Luís Capucha, Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL), Lisboa, Portugal

Professor Auxiliar

Citas

BANCO DE PORTUGAL. Estatísticas do Banco de Portugal: indicadores económicos. Disponível em: https://www.bportugal.pt/indicadores?mlid=1042. Acesso em: 1 mar. 2018.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2009.

BECKER, Gary. Human capital: a theoretical and empirical analysis, with special reference to education. Chicago: University of Chicago Press, 1964.

BLATCHFORD, Peter; CHAN, Kam; GALTON, Maurice; LAI, Kwok; LEE, Chi. Class size eastern and western perspectives. New York: Routledge, 2016.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto, 1994.

CAPUCHA, Luís; CABRITO, Belmiro; CARVALHO, Helena; SEBASTIÃO, João; MARTINS, Susana da Cruz; CAPUCHA, Ana Rita; ROLDÃO, Cristina; TAVARES, Inês; MUCHARREIRA, Pedro Ribeiro. A dimensão das turmas no sistema educativo português. Lisboa: Ministério da Educação, 2017. Disponível em: https://www.portugal.gov.pt/pt/gc21/comunicacao/documento?i=a-dimensao-das-turmas-no-sistema-educativo-portugues. Acesso em: 29 dez. 2017.

CHINGOS, Matthew. The impact of a universal class-size reduction policy: evidence from Florida’s statewide mandate. Economics of Education Review, n. 31, p. 543-562, 2012.

DIÁRIO DA REPÚBLICA. Despacho Normativo n. 13765/2004. Disponível em: https://dre.pt/web/guest/pesquisa/-/search/3118423/details/normal?q=13765%2F2004. Acesso em: 4 abr. 2018.

FARCHY, Joëlle; SAGOT-DUVAUROUX, Dominique. L’économie des politiques culturelles. Paris: PUF, 1994.

FINN, Jeremy; ACHILLES, Charles. Tennessee’s Class Size Study: Findings, Implications, Misconceptions. Educational Evaluation and Policy Analysis, v. 21, n. 2, p. 97-109, 1999.

HANUSHEK, Eric. Assessing the effects of school resources on student performance: an update. Educational Evaluation and Policy Analysis Summer, v. 19, n. 2, p. 141-164, 1997.

HARFITT, Gary James. Class size reduction: key insights from secondary school classrooms. Singapore: Springer, 2015.

JEPSEN, Christopher; RIVKIN, Steven. Class size reduction and student achievement: the potential tradeoff between teacher quality and class size. Journal of Human Resources, v. 44, n. 1, p. 223-250, 2009.

KRUEGER, Alan. Experimental estimates of education production functions. The Quarterly Journal of Economics, v. 114, n. 2, p. 497-532, 1999.

KRUEGER, Alan. Economic considerations and class size. Economic Journal, n. 113, p. 34-63, 2003.

MUCHARREIRA, Pedro Ribeiro; ANTUNES, Marina Godinho. Os efeitos das variáveis macroeconómicas no desempenho das organizações: evidência das pequenas e médias empresas em Portugal. Contabilidade & Gestão − Portuguese Journal of Accounting and Management – Revista Científica da Ordem dos Contabilistas Certificados, n. 17, p. 113-143, 2015.

NORMORE, Anthony; ILON, Lynn. Cost-effective school inputs is class size reduction the best educational expenditure for Florida? Educational Policy, v. 20, n. 2, p. 429-454, 2006.

PORDATA. Estatísticas de Portugal. Disponível em: https://www.pordata.pt/Portugal. Acesso em: 22 fev. 2018.

PORTUGAL. Conselho Nacional de Educação. Organização escolar: as turmas. Lisboa: Conselho Nacional de Educação, 2016.

PORTUGAL. Ministério da Educação. Estatísticas da DGEEC. Disponível em: http://www.dgeec.mec.pt/np4/home. Acesso em: 16 fev. 2018.

PSACHAROPOULOS, George. Returns to investment in education: a global update. World Development, v. 22, n. 9, p. 1325-1343, 1994.

PSACHAROPOULOS, George; PATRINOS, Harry Anthony. Returns to investment in education: a further update. Education Economics, v. 12, n. 2, p. 111-134, 2004.

SANT’OVAIA, Carlos; REIS, Rui Lopes. Retorno fiscal do investimento público na educação: caso do ensino secundário. Economia & Empresa, n. 8, p. 118-153, 2008.

SCHULTZ, Theodore. Investment in human capital. American Economic Review, v. 51, n. 1, p. 1-17, 1961.

SERVE. Financing class size reduction. Greensboro, N.C: University of North Carolina School of Education, 2005.

WEALE, Martin. Externalities from education. In: HAHN, Frank (ed.). Recent developments in the economics of education. Aldershot: Edward Elgar Publishing Limited, 1992.

WHITEHURST, Grover; CHINGOS, Matthew. Class size: what research says and what it means for state policy. Washington, D.C.: Brown Center on Education Policy, 2011.

WOLFE, Barbara. External benefits of education. In: CARNOY, Martin (ed.). International encyclopedia of economics of education. Cambridge: Pergamon, 1995. p. 159-163.

WOLFE, Barbara; HAVEMAN, Robert. Accounting for the social and non-market benefits of education. Wisconsin: Institute for Research on Poverty, University of Wisconsin-Madison, 2001.

WOLFE, Barbara; ZUVEKAS, Samuel. Non-market Outcomes of Schooling. International Journal of Education Research, n. 27, p. 491-502, 1997.

Publicado

2019-06-13

Cómo citar

Mucharreira, P. R., Cabrito, B. G., & Capucha, L. (2019). Costes netos derivados de la reducción del número de alumnos por clse: el caso portugués. Cadernos De Pesquisa, 49(172), 164–182. Recuperado a partir de https://publicacoesfcc.emnuvens.com.br/cp/article/view/5794

Número

Sección

Artículos