Estudiante de primera generación (p-gen) en la educación superior brasileña
Palabras clave:
Estudiante de Primera Generación, Educación Superior, Enade, BrasilResumen
El texto discute, con base en la investigación bibliográfica internacional y nacional, el concepto de estudiante de primera generación (P-Gen), sus características y cómo ello se puede aplicar al contexto brasileño. En paralelo, tiene en cuenta los resultados del Enade (Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes) (2015, 2016, 2017) sobre el perfil del estudiante, suministrando algunos identificadores en lo que se refiere a la diversidad en el acceso a la educación superior por estudiantes de P-Gen en relación a estudiantes de generación continua (C-Gen), en graduandos en este grado de enseñanza. Concluye sobre la complejidad del concepto de ser de primera generación, mientras sugiere maneras de cómo se puede utilizar el concepto para evaluar y establecer relaciones con la expansión en la educación superior.
Descargas
Citas
BANNING, James H. First-generation college student dissertation abstracts: research strategies, topical analysis, and lessons learned. Journal of Education and Learning, v. 3, n. 2, 2014. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/314896434. Acesso em: 13 out. 2018.
BRASIL. Lei n. 11.096, de 13 de janeiro de 2005. Institui o Programa Universidade para Todos – PROUNI, 2005.
Presidência da República, Brasília, DF: Diário Oficial da União, 2005. Disponível em: http://www.planalto. gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/LEI/L11096.htm. Acesso em: 6 jan. 2015.
CHEN, Xianglei; CARROLL, C. Dennis. First-generation students in postsecondary education: a look at their college transcripts. Postsecondary Education Descriptive Analysis Report. NCES 2005-171, 2005.
CHOY, Susan P.; HORN, Laura J.; NUÑEZ, Anne-Marie; CHEN, Xianglei. Transition to college: what helps at-risk students and students whose parents did not attend college. New Directions for Institutional Research, v. 27, n. 3, p. 45-63, 2000.
DAVIS, Jeff. The first-generation student experience: implications for campus practice and strategies for improving persistence and success. Sterking, Virginia: Stylus/ ACPA, 2010.
FELICETTI, Vera L. Comprometimento do estudante: um elo entre aprendizagem e inclusão social na qualidade da educação superior. 2011. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011.
FELICETTI, Vera L.; CABRERA, Alberto F. Resultados da educação superior: o ProUni em foco. Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 22, n. 3, p. 871-893, nov. 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/aval/v22n3/1982-5765-aval-22-03-00871.pdf. Acesso em: 20 nov. 2018.
FELICETTI, Vera L.; MOROSINI, Marilia C. Equidade e iniquidade no ensino superior: uma reflexão. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 17, n. 62, p. 9-24, jan./mar. 2009.
FIGUEIREDO, Alice Cristina. Processos de interação e afiliação à vida acadêmica de estudantes de camadas populares no contexto da expansão universitária. 2015. 175f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015.
GRIBOSKI, Claudia M.; MOROSINI, Marilia C.; SOMERS, Patricia. Estudo nacional sobre a primeira geração de universitários dos cursos de Pedagogia no Brasil. In: INTERNATIONAL CONGRESS OF THE LATIN AMERICAN STUDIES ASSOCIATION, 31., Washington, DC. Anais […] LASA 2013: Papers, 2013. p. 1-4.
HOUSEL, Teresa H.; HARVEY, Vickie L. (ed.). The invisibility factor: administrators and faculties reach out to the first generation college students. Florida: Brown Walker Press, 2009.
HSIAO, Karin P. First-generation college students. ERIC Digest. ERIC Clearinghouse for Junior Colleges Los Angeles CA. 1992.
ISHITANI, Terry T. Studying attrition and degree completion behavior among first-generation college students in the United States. Journal of Higher Education, v. 77, n. 5, p. 861-885, 2006.
MANUAL DO USUÁRIO. Microdados do ENADE 2015. Brasília, 2015.
MANUAL DO USUÁRIO. Microdados do ENADE 2016. Brasília, 2016.
MANUAL DO USUÁRIO. Microdados do ENADE 2017. Brasília, 2017.
MCDONOUGH, Patricia M. Choosing colleges: how social class and schools structure opportunity. State University of New York Press, State University Plaza, Albany, NY, 1997.
MELLO NETO, Rui de Deus e. Não vou me adaptar: um estudo sobre os bolsistas pernambucanos durante os 10 primeiros anos do Programa Universidade Para Todos – ProUni. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.
MOROSINI, Marilia C.; GRIBOSKI, Claudia. Políticas afirmativas no Brasil e a persistência da primeira geração de formandos na área da Saúde. In: INTERNATIONAL CONGRESS OF THE LATIN AMERICAN STUDIES. ASSOCIATION, 32., Chicago. Anais [...] LASA 2014: Papers 2014. p. 1-8. Acesso restrito.
MOROSINI, Marilia; GRIBOSKI, Claudia M. Internacionalização e concluintes da graduação no Brasil: perfil demográfico e as políticas democratizantes. In: SOUSA, José Vieira de; BOTELHO, Arlete de F.; GRIBOSKI, Claudia M. (org.). Acesso e permanência na expansão da educação superior. Anápolis, GO: Editora UEG, 2018. p. 238-251.
NUÑEZ, Anne-Marie. First-generation students: a longitudinal analysis of educational and early labor market outcomes. Paper presented at ASHE conference, nov., 1998.
PRETTO, Flavio L. Ações afirmativas na FACED/UFRGS: um estudo a partir dos alunos que acessam o LIES. 2015.
f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015.
REDFORD, Jeremy; HOYER, Kathleen M. First-generation and continuing-generation college students: a comparison of high school and postsecondary experiences. US Department of Education, NCES 2018-009, 2017.
Disponível em: https://nces.ed.gov/pubs2018/2018009.pdf. Acesso em: 8 jun. 2019.
RODRIGUEZ, Sandria. What helps some first-generation students succeed? About Campus, v. 8, n. 4, p. 17-22, 2003.
SCHUH, Malu S. A trajetória da primeira geração da família na universidade: contribuições acerca da formação acadêmica na PUCRS. 2017. 133f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2017.
SOMERS, Patricia; WOODHOUSE, Shawn; COFER, Jim. Pushing the boulder uphill: the persistence of first-generation college students. NASPA Journal, v. 41, n. 3, spring 2004.
TERENZINI, Patrick T; SPRINGER, Leonard; YAEGER, Patricia M.; PASCARELLA, Ernest T.; NORA, Amaury. First-generation college students: characteristics, experiences, and cognitive development. Research in Higher Education, v. 37, n. 1, p. 1-22, 1996.
UMBRICHT, Mark R. First in, last out: time-to-degree of first-generation students. (Master of Science in Educational Organization and Leadership) – University of Illinois at Urbana, Champaign, 2012.
VALENTIM, Daniela Frida D. Ex-alunos negros cotistas da UERJ: os desacreditados e o sucesso acadêmico. 2012. 234p. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cadernos de Pesquisa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).