Indicadores de la presencia de espacios físicos en las escuelas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18222/eae.v36.11794

Palabras clave:

Infraestructura Escolar, Indicadores Educativos, Evaluación de la Educación, Políticas Públicas

Resumen

Este estudio presenta el desarrollo de indicadores de infraestructura escolar basados en los microdatos del Censo Escolar de 2023, abarcando escuelas públicas de primaria y secundaria a nivel nacional. Se utilizó el Análisis Factorial Confirmatorio para especificar un modelo jerárquico compuesto por seis factores de primer orden, explicados por un factor de segundo orden, denominado Indicador de Espacios Físicos en las Escuelas, responsable de sintetizar los entornos pedagógicos y los recursos de accesibilidad. Los resultados indicaron un ajuste adecuado del modelo y evidenciaron disparidades significativas según la región geográfica, la ubicación y la dependencia administrativa de las escuelas, destacando el papel central de la infraestructura en la promoción de la equidad y en la mejora de la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edmilson Antonio Pereira Junior, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte-MG, Brasil

Estatístico, com especialização em Estudos de Criminalidade e Segurança Pública, mestrado em Sociologia e doutorado em Educação, pela UFMG. É bolsista de pós-doutorado do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) e pesquisador no Grupo de Estudos Sobre Política Educacional e Trabalho Docente (Gestrado/UFMG). Atua nas áreas de: estatística, metodologia quantitativa, indicadores e amostragem.

Michael Daian Pacheco Ramos, Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Jacobina-BA, Brasil

Possui licenciatura em Educação Física, mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), doutorado em Educação e Contemporaneidade pela UNEB e pós-doutorado na Universidade Federal da Bahia (UFBA). Atualmente é professor do curso de Educação Física e do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade na UNEB. Trabalha com: condições de trabalho, escola rural, educação do campo e saúde docente.

Dalila Andrade Oliveira, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte-MG, Brasil

Diretora de Cooperação Institucional, Internacional e Inovação do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (DCOI/CNPq). Professora emérita da UFMG. Pesquisadora PQ 1A do CNPq. Socióloga, doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP), mestre em Educação e bacharel em Ciências Sociais pela UFMG.

Citas

Baumert, A., Beierlein, C., Schmitt, M., Kemper, C. J., Kovaleva, A., Liebig, S., & Rammstedt, B. (2014). Measuring four perspectives of justice sensitivity with two items each. Journal of Personality Assessment, 96(3), 380-390. https://doi.org/10.1080/00223891.2013.836526

Berry, B., Smylie, M., & Fuller, E. (2008). Understanding teacher working conditions: A review and look to the future. Center for Teaching Quality.

Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. John Wiley & Sons.

Hair, J. F., Jr., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2009). Análise multivariada de dados (A. S. Sant’Anna, Trad.; 6a ed.). Bookman.

Hu, L.-T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2014). TALIS: Pesquisa Internacional sobre Ensino e Aprendizagem. Relatório nacional. MEC; Inep. https://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pesquisa_talis/2013/talis2013_relatorio_brasil.pdf

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). (2024). Relatório de resultados do Saeb 2021 – Volume 1: Contexto educacional e resultados em língua portuguesa e matemática para o 5º e 9º anos do ensino fundamental e séries finais do ensino médio. MEC; Inep. https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/2021/resultados/relatorio_de_resultados_do_saeb_2021_volume_1.pdf

Johnson, S. M. (2006). The workplace matters: Teacher quality, retention, and effectiveness. National Education Association.

Kline, P. (1994). An easy guide to factor analysis. Routledge.

Laros, J. A. (2012). O uso da análise fatorial: Algumas diretrizes para pesquisadores. In L. Pasquali (Org.), Análise fatorial para pesquisadores (pp. 163-193). LabPam Saber e Tecnologia. https://www.researchgate.net/publication/233735561_O_Uso_da_Analise_Fatorial_Algumas_Diretrizes_para_Pesquisadores

Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm

Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. (2014). Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, DF. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato20112014/2014/lei/l13005.htm

Lei n. 13.146, de 6 de julho de 2015. (2015). Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm

Löwe, B., Wahl, I., Rose, M., Spitzer, C., Glaesmer, H., Wingenfeld, K., Schneider, A., & Brähler, E. (2010). A 4-item measure of depression and anxiety: Validation and standardization of the Patient Health Questionnaire-4 (PHQ-4) in the general population. Journal of Affective Disorders, 122(1-2), 86-95. https://doi.org/10.1016/j.jad.2009.06.019

Malhotra, N. K. (2006). Pesquisa de marketing: Uma orientação aplicada (L. Bocco, Trad.; 4a ed.). Bookman.

Marsh, H. W., Hau, K.-T., & Wen, Z. (2004). In search of Golden rules: Comment on hypothesistesting approaches to setting cutoff values for fit indexes and dangers in overgeneralizing Hu and Bentler’s (1999) findings. Structural Equation Modeling, 11(3), 320-341. https://doi.org/10.1207/s15328007sem1103_2

Mingoti, S. A. (2005). Análise de dados através de métodos de estatística multivariada: Uma abordagem prática. Editora UFMG.

Ministério da Educação (MEC). (2018). Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. MEC. https://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

Oliveira, D. A., Pereira, E. A., Jr., & Revi, N. de S. (2020). Condições de trabalho dos professores e satisfação profissional: Uma análise em sete estados do Brasil. Cenas Educacionais, 3, Artigo e9503. https://revistas.uneb.br/cenaseducacionais/article/view/9503

Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco). (2019). Qualidade da infraestrutura das escolas públicas do ensino fundamental no Brasil: Indicadores com dados públicos e tendências de 2013, 2015 e 2017. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368757

Pereira, E. A., Jr. (2017). Condições de trabalho docente nas escolas de educação básica no Brasil: Uma análise quantitativa [Tese de doutorado, Universidade Federal de Minas Gerais]. Repositório Institucional da UFMG. https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUOS-AQQPSG

Portaria MEC n. 395, de 29 de maio de 2025. (2025). Institui o Programa de Formação Inicial em Serviço de Profissionais da Educação Básica – Profuncionário. Diário Oficial da União, (102), Seção 1, p. 41, Brasília, DF. https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-mec-n-395de-29-de-maio-de-2025-633378065

Ramos, M. D. P., Pereira, E. A., Jr., & Oliveira, D. A. (2018). Infraestrutura das escolas rurais de educação básica: Desigualdades em relação ao meio urbano. Nodos y Nudos, 6(45), 13-26. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-9617

Raykov, T. (1997). Estimation of composite reliability for congeneric measures. Applied Psychological Measurement, 21(2), 173-184. https://doi.org/10.1177/01466216970212006

Resolução n. 6, de 8 de maio de 2020. (2020). Dispõe sobre o atendimento da alimentação escolar aos alunos da educação básica no âmbito do Programa Nacional de Alimentação Escolar – Pnae. Brasília, DF. https://www.gov.br/fnde/pt-br/acesso-a-informacao/legislacao/resolucoes/2020/resolucao-no-6-de-08-de-maio-de-2020/view

Sá, J. dos S., & Werle, F. O. C. (2017). Infraestrutura escolar e espaço físico em educação: O estado da arte. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 386-413. https://doi.org/10.1590/198053143735

Soares, D. J. M., Soares, T. E. A., & Santos, W. dos. (2020). Infraestrutura e desempenho escolar na Prova Brasil: Aspectos e conexões. Olhar de Professor, 23, Artigo e-2020.15023.209209227242.0626. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15023.209209227242.0626

Soares Neto, J. J., & Castro, E. S. (2020). Escalas específicas para medir a infraestrutura escolar da educação básica. Pesquisa e Debate em Educação, 10(1), 1160-1189. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2020.v10.32026

Soares Neto, J. J., Jesus, G. R. de, Karino, C. A., & Andrade, D. F. de. (2013). Uma escala para medir a infraestrutura escolar. Estudos em Avaliação Educacional, 24(54), 78-99. https://doi.org/10.18222/eae245420131903

Vasconcelos, J. C., Lima, P. V. P. S., Rocha, L. A., & Khan, A. S. (2021). Infraestrutura escolar e investimentos públicos em Educação no Brasil: A importância para o desempenho educacional. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(113), 874-898. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802245

Publicado

2025-09-26

Cómo citar

Pereira Junior, E. A., Ramos, M. D. P., & Oliveira, D. A. (2025). Indicadores de la presencia de espacios físicos en las escuelas. Estudos Em Avaliação Educacional, 36, e11794. https://doi.org/10.18222/eae.v36.11794

Número

Sección

Indicadores Sintéticos en la Evaluación de la Educación Básica