Evaluación de la educación infantil en Australia: contribuciones para Brasil
DOI:
https://doi.org/10.18222/eae.v29i70.5143Palabras clave:
Evaluación de la Educación, Educación Infantil, Calidad de la Educación, Australia.Resumen
Este artículo tiene el propósito de presentar resultados de una investigación que tuvo el objetivo de identificar eventuales contribuciones de la experiencia de evaluación de la educación infantil australiana para analizar iniciativas de la misma naturaleza en curso en Brasil. Su base es el análisis documental e informaciones recogidas in loco, cuando se realizó la práctica de investigación en el exterior, en la Graduate School of Education de la Universidad de Melbourne, Australia, en el 2016. Los resultados del estudio evidencian que el diseño evaluativo australiano refleja la preocupación con dimensiones de la calidad consideradas como fundamentales por la legislación y documentos orientadores de la educación infantil en Brasil, aunque los contextos social y educacional de ambos países sean bastante diferentes. Además, indican la importancia de la articulación y colaboración entre entes federados para la implantación de políticas destinadas a la primera infancia.
Descargas
Citas
ADRIÃO, Theresa; GARCIA, Teise; BORGHI, Raquel; ARELARO, Lisete. Uma modalidade peculiar de privatização da educação pública: a aquisição de “sistemas de ensino” por municípios paulistas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 30, n. 108, p. 799-818, out. 2009.
AUSTRALIAN CHILDREN’S EDUCATION AND CARE QUALITY AUTHORITY. Guide to the National Quality Standard. Australia: ACECQA, 2011a.
AUSTRALIAN CHILDREN’S EDUCATION AND CARE QUALITY AUTHORITY. National Quality Framework. Australia: ACECQA, 2011b. Disponível em: . Acesso em: 07 set. 2012.
AUSTRALIAN CHILDREN’S EDUCATION AND CARE QUALITY AUTHORITY. National quality standard assessment and rating instrument. Australia: ACECQA, 2012.
AUSTRALIAN CHILDREN’S EDUCATION AND CARE QUALITY AUTHORITY. NQF Snapshot Q4 2016: a quarterly report. Austrália: ACECQA, Feb. 2017.
BAUER, Adriana; HORTA NETO, João Luiz; SOUSA, Sandra Zákia; PIMENTA, Cláudia Oliveira. Avaliação e gestão educacional em municípios brasileiros: mapeamento e caracterização de iniciativas em curso: relatório final. São Paulo: FCC/Inep, 2016. Mimeo.
BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, n. 120-A, 26 de junho de 2014, Seção 1, p. 1-7. Edição extra.
COMMONWEALTH OF AUSTRALIA. National Childcare Accreditation Council. Putting children fi : quality improvement and accreditation system handbook. First Edition. Sydney: NCAC, 1993.
COUNCIL OF AUSTRALIAN GOVERNMENTS. Belonging, being & becoming: the early years learning framework for Sydney: COAG, 2009. Disponível em:<https://www.coag.gov.au/sites/default/files/early_years_learning_framework.pdf>. Acesso em: 15 ago. 2016.
FENECH, Marianne; GIUGNI, Miriam; BOWN, Kathryn. Critical analysis of the National Quality Framework: mobilising for a vision for children beyond minimum standards. Australasian Journal of Early Childhood, Australian Capital Territory, v. 37, n. 4, Dec. 2012.
GRIFFITH, Gareth. Managerial federalism: COAG and the states. New South Wales: NSW Parliamentary Library, 2009. (Briefing Paper 10/09).
LEVY, Evelyn. Eficácia na contratualização intergovernamental na Austrália. Revista Gestão e Políticas Públicas, São Paulo, v. 1, n. 2, p. 87-112, jul./dez. 2011.
LOGAN, Helen; SUMSION, Jennifer. Early childhood teachers’ understandings of and provision for quality. Australasian Journal of Early Childhood, Australian Capital Territory, v. 35, n. 3, Sept. 2010.
MENTHA, Sue; CHURCH, Amelia; PAGE, Jane Page. Teachers as brokers: perceptions of “participation” and agency in early childhood education and care. International Journal of Children’s Rights, Koninklijke Brill NV, Leiden, n. 23, 2015.
MINISTERIAL COUNCIL ON EDUCATION, EMPLOYMENT, TRAINING AND YOUTH AFFAIRS. Melboune Declaration on Educational Goals for Young Australians. Melbourne: December 2008.
NASCIMENTO, Maria Letícia Barros Pedroso. As políticas públicas de educação infantil e a utilização de sistemas apostilados no cotidiano de creches e pré-escolas públicas. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 17, n. 49, jan./abr. 2012.
PIMENTA, Cláudia Oliveira. Avaliações municipais da educação infantil: contribuições para a garantia do direito à educação das crianças brasileiras? 670 p. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.
PIOTTO, Débora Cristina et al. Promoção da qualidade e avaliação na educação infantil: uma experiência. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 105, p. 52-77, nov. 1998.
SOUSA, Sandra Zákia. Avaliação da educação infantil: propostas em debate no Brasil. Interacções, Lisboa, v. 10, n. 32, p. 68-88, 2014.
SOUSA, Sandra Zákia; PIMENTA, Cláudia Oliveira. Avaliação da educação infantil: aportes de iniciativas estrangeiras. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 27, n. 65, p. 376-406, maio/ago. 2016.
TAYLER, Collette. Avaliação da qualidade da educação infantil na Austrália. Tradução de Peter Laspina. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 25, n. 58, p. 6-7, maio/ago., 2014.
VICTORIA. State Government. Parliament. Education and Care Services National Law Act 2010. Victoria, AU, 2010. Disponível em: . Acesso em: 20 set. 2016.
WESTON, Karen; TAYLER, Collette. A policy frame on early learning and teaching. In: PAGE, Jane; TAYLER, Collette. Learning and teaching in the early years. Melbourne, Cambridge University, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Estudos em Avaliação Educacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a. Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado, simultáneamente, bajo la Licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) que permite compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b. Los autores tienen autorización para asumir, separadamente, contratos adicionales, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
c. Los autores tienen autorización y son estimulados para publicar y distribuir sus trabajos on-line (ej.: en repositorios institucionales o en su respectiva página personal en la Internet) en cualquier fecha antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar modificaciones productivas, así como aumentar el impacto y las citas del trabajo publicado (Véase: El Efecto del Acceso Libre).